la coordinación de difusión cultural de la universidad nacional autónoma de méxico mediante el programa arte, ciencia y tecnologías (ACT)
y en colaboración con el taller interdisciplinario "la colmena" de la facultad de artes y diseño, invitan al
PRIMER COLOQUIO INTERNACIONAL 
                           SOBRE ARTE Y AGROECOLOGÍA
y
Entre
campo
                             campo
6, 7 y 8
de mayo
de 2021
Coloquio


El Programa Arte Ciencia y Tecnologías (ACT) y el Taller Interdisciplinario La Colmena de la Facultad de Artes y Diseño (UNAM)  organizan el Primer Coloquio Internacional sobre Arte y Agroecología "Entre campo y campo"
con el fin de activar una exploración pública sobre las formas en que estas dos disciplinas pueden entretejerse para imaginar otros sistemas alimentarios posibles. Además de proponer una agricultura respetuosa con los seres vivos y el medio ambiente, la agroecología también ha sido pensada como un movimiento social con fuertes componentes culturales. Es una alternativa al sistema agrícola hegemónico, tecnificado y mercantilizado, que reconoce plenamente la importancia de los saberes ancestrales y las prácticas situadas en interacción con el conocimiento científico. Por ello, la agroecología puede considerarse un campo esencialmente transdisciplinar, en el que el arte puede jugar un papel crucial. El arte es una forma de pensamiento ecológico que pone en relación objetos, ideas y prácticas aparentemente desvinculadas; en tanto creador de modelos sensibles de experiencia, que parten de lo subjetivo y lo particular, ofrece un espacio incluyente de generación y experimentación de múltiples y diversas posibilidades de relacionarnos con la tierra y sus frutos. ¿Cabe entonces imaginar al pensamiento artístico como un motor de la agroecología? ¿De qué manera puede contribuir el arte al cambio cultural que la agroecología necesita? ¿Qué elementos pueden aportar al arte las disciplinas científicas y los saberes ancestrales involucrados en la agroecología? El Primer Coloquio Internacional sobre Arte y Agroecología "Entre campo y campo"planteará estas preguntas, entre muchas otras, a través de conferencias magistrales, mesas redondas, presentaciones de proyectos y debates abiertos, como un primer paso en el camino transdisciplinar entre diferentes campos.


El coloquio tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de mayo y, debido a la situación actual, se desarrollará en un formato virtual.



Coordinadores: José Miguel González Casanova y Eugenio Tisselli
Programa
Jueves 6 de mayo
16:00
bienvenida
16:15
Conferencia magistral
Jorgge Menna Barreto
17:15
17:30
Conferencia magistral
Ignacio Chapela
18:30
18:45
mesa redonda
Cooperativa Chinampayolo, Claudia Zanatta, David Gutiérrez
Viernes 7 de mayo
10:00
10:15
Conferencia magistral
Angelika Hilbeck
11:15
11:30
Conferencia magistral
Maria Thereza Alves
12:30
12:45
mesa redonda
Ignacio Rivadeneyra, Adriana Salazar, Ramón Vera
16:00
16:15
Conferencia magistral
Mariana Martínez (Cocina Colaboratorio)
17:15
17:30
Conferencia magistral
David Barkin
18:30
18:45
mesa redonda
Tihui Campos, Mateo Mier y Terán, Mauricio de la Puente
Sábado 8 de mayo
A PARTIR DE LAS 10:00
sesión participativa sobre arte y agroecología OpenSpace
*Acceso sólo con registro, sin transmisión pública
coordinadores

‍‍
EUGENIO TISSELLI
MÉXICO

Ingeniero informático, con maestría en artes digitales por parte de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España) y grado de doctor otorgado por la Universidad de Plymouth (Reino Unido) por su investigación en el campo transdisciplinar del arte, las tecnologías digitales y las ciencias ambientales. Ha desarrollado plataformas de software y metodologías sociotécnicas para la investigación participativa y la documentación colaborativa en contextos urbanos y rurales. Su investigación actual, en colaboración con el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH), se enfoca en el desarrollo de un marco teórico y práctico para la aplicación de tecnologías digitales en la agroecología. En paralelo, trabaja como responsable de planeación y contenidos en el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT).
José Miguel González Casanova
MÉXICO

(Ciudad de México, 1964)
Artista multidisciplinario. Se ha desarrollado como dibujante, escritor, artista plástico multidisciplinario, teórico, editor, curador, escenógrafo y educador. Sus proyectos artísticos implican investigaciones y obras colaborativas que entrelazan arte, educación y economía. Es reconocido por proyectos interdisciplinarios, autogestivos y colaborativos, así como por su labor docente que ha llevado a cabo como una práctica integral de la creación artística. Dentro de éstos destacan el Banco Intersubejtivo de Deseos (1999-2007, Museo de la Ciudad de México y numerosos espacios de Latinoamérica), Jardín de Academus. Laboratorios de arte y educación (2010, Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM), C.A.C.A.O. (Cooperativa Autónoma de Comercio Artístico de Obras) (2013-2015, Museo Universitario del Chopo, UNAM) y Banco dos Irreais (2015-2016, Museu de Artes de Rio, Brasil). Ha organizado diversos talleres de arte actual con la premisa de integrar los canales de circulación y los públicos a la producción del arte, impulsando en estructuras horizontales la interdisciplina, el arte público y la creación de proyectos en contextos específicos. En la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, imparte la asignatura de Dibujo desde 1988; de 2002 a 2017 fue cofundador y director del Seminario de Medios Múltiples. Desde 2007 es cofundador y tutor del Taller Interdisciplinario La Colmena. Su más reciente proyecto de arte-educación es Heterotópica Universidad de Nodos Autónomos Móviles (HUNAM), plataforma educativa que articula propuestas transdiciplinarias de formación desescolarizada (
https://hunam.mx/).




Ponentes

Jorgge Menna Barreto
BRASIL

Artista y educador brasileño, cuya práctica e investigación se han dedicado al arte de sitios específicos durante más de 20 años. En 2014, trabajó en un proyecto de investigación postdoctoral en la Universidad Estatal de Santa Catarina, Brasil, donde colaboró con un biólogo y un agrónomo para estudiar la relación entre el arte específico del sitio y la agroecología. En 2020, una segunda beca de investigación postdoctoral en la Universidad John Moores en Liverpool, Inglaterra dio lugar a la obra que presentará en la Bienal de Liverpool en 2021. Menna Barreto aborda la especificidad del sitio desde una perspectiva crítica y sudamericana; ha impartido clases, conferencias y cuenta con diversos textos a propósito. En 2016, participó en la 32ª Bienal de São Paulo con el proyecto premiado Restauro, un restaurante diseñado para trabajar con un complejo sistema de restauración ambiental en colaboración con los asentamientos del Movimento dos Sem Terra (MST). En 2020, como residente de la Jan van Eyck Academie, Holanda, editó una revista llamada Enzyme en colaboración con su socio Joélson Buggilla. Desde 2015 es profesor titular en el Departamento de Arte de la Universidad Estatal de Río de Janeiro y actualmente es profesor asistente en el Departamento de Arte de la Universidad de California Santa Cruz (UCSC).
Ignacio Chapela
méxico

Profesor de Ecología microbiana en la Universidad de California, Berkeley. Como biólogo ha trabajado con comunidades indígenas en Latinoamérica, instituciones públicas educativas y centros de investigación en México, Gales, Estados Unidos, Noruega, Costa Rica y Venezuela, organismos nacionales e internacionales de políticas públicas como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Mundial, entre otras fundaciones y grupos de asesores y especialistas.En el campo de la ecología está comprometido con una aproximación sinecológica y con la creación de políticas ecológicas locales. Se ha involucrado en debates sobre la pérdida de biodiversidad, sus consecuencias económicas y sociales, y perspectivas para soluciones a futuro.
Ana Isabel Moreno Calles
MÉXICO

Realizó estudios en Ingeniería Agrícola en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM y de doctorado en Manejo de Socioecosistemas en el Centro de Investigaciones en Ecosistemas, UNAM. Realizó dos estancias posdoctorales en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental y el Seminario de Diversidad Cultural, UNAM y otra con la Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Desde 2012 es docente en la licenciatura en Ciencias Ambientales de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia de la UNAM. Actualmente es profesora titular de tiempo completo. Desde 2014 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel I). 

Es responsable de la Red Temática de Sistemas Agroforestales de México del CONACYT y del Laboratorio de Estudios Transdisciplinarios Ambientales en la ENES Morelia, UNAM. Coordinó la creación de la licenciatura en Ciencias Agroforestales y es la coordinadora actual. Cuenta con 45 publicaciones nacionales e internacionales, incluyendo artículos y capítulos de libro arbitrados e indizados. Es editora del libro Etnoagroforestería en México (2016) y Sistemas Agroforestales de México: Estado, acciones y temas emergentes en México (2020). Coordina dos proyectos transdisciplinarios: Agrosilvocultoriedad en México y Proyectos educativos para la transformación ambiental y social, donde se integra el proyecto de Huerto Agroforestal Universitario.
Cooperativa Chinampayolo
MÉXICO

La cooperativa Chinampayolo surge como una propuesta para la transformación de la realidad. Busca y promueve alianzas y cooperación nacional e internacional con instituciones académicas, gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para lograr la permanencia y reinvención del territorio lacustre de la cuenca de México, a través de la cultura, la educación, la tecnología, la investigación y el fortalecimiento de lazos comunitarios que permitan construir el presente y el futuro común. Es una oportunidad para proponer ideas, iniciativas y acciones que desarrollen las capacidades individuales y colectivas construyendo una sociedad sana, justa, incluyente y participativa que contribuya a mejorar las expectativas para las generaciones presentes y futuras. La misión de la cooperativa Chinampayolo es preservar la cultura chinampera a través de la innovación y el conocimiento heredado para mantener nuestra identidad, dignidad, resistencia, amor a la tierra y respeto a la vida presente y futura.
David Gutiérrez Castañeda
COLOMBIA

Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, maestro y doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabaja con énfasis en estudios del performance y género, arte y política en América Latina, y museología contemporánea. En su investigación doctoral “Ejercicios del cuidado: a propósito de la piel de la memoria” indaga sobre los desempeños culturales y artísticos como forma ética del cuidado. Profesor de tiempo completo en la licenciatura en Historia del Arte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia de la UNAM. Implementa el Seminario de Estudios del Performance y las Artes Vivas (SepaseViva) y el programa de residencias artísticas en la ENES. Miembro del colectivo de investigación Taller de Historia Crítica del Arte y de la Red de Conceptualismos del Sur. Entre sus investigaciones se cuenta “De los géneros a los cuidados. Prácticas pedagógicas para reflexionar las intimidades en contextos públicos institucionales”, “Avivar el horizonte ambiental común: encuentros pedagógicos entre artes y ecología política” y el Laboratorio de Cuidados Pandémicos. Es autor del libro Mapa teatro 1987-1992 (2014).
Angelika Hilbeck
ALEMANIA

Científica senior y profesora en el Instituto de Biología Integrativa de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza (ETH Zurich). En los últimos 30 años, su investigación se ha enfocado en la agroecología, así como en cuestiones relativas a la bioseguridad. Sus trabajos teóricos y de investigación incluyen la evaluación de riesgos y el monitoreo posterior a la liberación de diferentes agentes biológicos, así como la investigación básica sobre plantas genéticamente modificadas desde una perspectiva ecológica. Ha colaborado en numerosos proyectos de investigación y capacitación en varios países en vías de desarrollo. A través de su trabajo con la ONU y diferentes organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, se ha involucrado en el desarrollo tecnológico dirigido hacia un futuro global sostenible y democráticamente legitimado, y contribuye activamente al debate sobre la bioseguridad, la agricultura internacional y el alivio de la hambruna y la pobreza. Es cofundadora y miembro del consejo de la Red Europea de Científicos por la Responsabilidad Social y Ambiental (ENSSER) y de Científicos Críticos de Suiza (CSS). Es miembro del consejo de dirección de la organización suiza para el desarrollo ‘Bread for All’.
Maria Thereza Alves
BRASIL

Ha trabajado y expuesto internacionalmente desde 1980, creando un conjunto de obras que investigan las historias y circunstancias de localidades concretas para dar testimonio de historias silenciadas. Sus proyectos se basan en la investigación y se desarrollan a partir de sus interacciones con el entorno físico y social de los lugares en los que vive o visita para realizar exposiciones y residencias. Estos proyectos se inician en respuesta a las necesidades locales y proceden de un proceso de diálogo que a menudo se facilita entre las realidades materiales y medioambientales y las circunstancias sociales. Aunque es consciente de las diferencias occidentales entre naturaleza y cultura, arte y política, o arte y vida cotidiana, se niega deliberadamente a reconocerlas en su práctica. En lugar de ello, opta por trabajar con las personas de las comunidades a través de prácticas relacionales de colaboración que requieren un movimiento constante a través de todos estos límites.  En 1978, como miembro del Consejo Internacional de Tratados Indios, Alves hizo una presentación oficial ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra acerca de los abusos a los derechos humanos de la población indígena de Brasil. En 1987 fue co-fundadora del Partido Verde de São Paulo.En este coloquio hablará sobre las obras Recetas para la supervivencia, El retorno de un lago y Descolonizar la botánica en colaboración con Ke´y Rusú Katupyry y Verá Poty Resakã.
Ignacio Rivadeneyra (Colectivo Tajpianij)
MÉXICO

Miembro fundador del colectivo Tajpianij desde 2011. Es licenciado en Planeación del Desarrollo Rural (Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Puebla) y maestro en Capacitación para el Desarrollo Rural (Colegio de Postgraduados, Puebla). Fue secretario de la Comisión Takachiualis para la Defensa de los Derechos Humanos de la Sierra Norte de Puebla (1989 -2000) y es asesor y fundador del Juzgado Indígena de Cuetzalan desde 2003.Ha publicado diversos artículos sobre derechos humanos, producción sustentable del café, organización de los pueblos indígenas y educación intercultural. Entre éstos destacan “Luchar por el espacio político. Las organizaciones totonacas en la Sierra Norte de Puebla (1960-2013)” y “La lucha y la fiesta. La guerra por los ríos en la Sierra Nororiental de Puebla” (en coautoría con Pierre Beaucage). Coordinó los manuales Tajpianij sobre medio ambiente, calentamiento global, ordenamiento territorial, ordenamiento territorial indígena, milpa y seguridad alimentaria, entre otros temas.
Adriana Salazar
COLOMBIA

Artista e investigadora colombiana, radicada actualmente en la Ciudad de México. Sus proyectos más recientes se sitúan en territorios donde lo vivo y lo inanimado se mezclan, gracias a la articulación entre diversos saberes y prácticas. Entre 2015 y 2019 sus procesos de investigación se centraron en las transformaciones y movimientos de resistencia (tanto humanos como no humanos) propios de los territorios del antiguo Lago de Texcoco. Ha exhibido sus proyectos artísticos tanto nacional como internacionalmente, en espacios tales como el Centro de Arte Contemporáneo Passerelle (Francia), el Kunstmuseum Heidenheim (Alemania), el Centro de Arte Dos de Mayo (España), Havremagasinet (Suecia), el Instituto Pratt (EEUU), el MUCA Roma (Ciudad de México) y el Museo del Barrio (EEUU). Ha sido becaria de residencias artísticas tales como Grand Central Art Center (EEUU), Akiyoshidai International Art Village (Japón), Nordik Artists’ Center (Noruega) y la Royal Hibernian Academy (Irlanda). Es licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, maestra en Filosofía de la Universidad Javeriana de la misma ciudad y doctora en Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Adriana también es docente y autora de artículos para publicaciones artísticas y académicas. Entre sus publicaciones más recientes se encuentra el libro Enciclopedia de cosas vivas y muertas: el lago de Texcoco, realizado con el apoyo de la Fundación Jumex y el Ministerio de Cultura de Colombia.
Ramón Vera
México

Editor, traductor y narrador. Cofundador de Ojarasca, con 31 años de publicar relatos, documentos, investigaciones y testimonios sobre el mundo indígena, hoy suplemento mensual de La Jornada. Se dedica al acompañamiento de procesos autogestionarios en diversas zonas de México y en servir de editor o traductor para proyectos alternativos. Pertenece a GRAIN, el centro de investigación independiente internacional al servicio de comunidades, organizaciones y movimientos campesinos en la defensa de sus territorios, su autonomía y su soberanía alimentaria. Su búsqueda es la creatividad social y la autogestión como claves de una epistemología emancipadora e imaginante. Es el editor responsable de la revista latinoamericana Biodiversidad, Sustento y Culturas.
Mariana Martínez Balvanera (Cocina Colaboratorio)
MÉXICO

Diseñadora de espacios narrativos críticos, sociales y públicos. Maestra en Espacios Narrativos de Central St Martins, Universidad de las Artes de Londres (UAL) y licenciada en Arquitectura de Interiores de CENTRO. Su práctica se basa en generar espacios catalizadores de intercambio, acción y creadores de nuevos sentidos de pertenencia colectivos, oscilando entre las prácticas de arquitectura, el diseño social y las prácticas artísticas relacionales de sitio específico. Ha trabajado con temas de comunidad, espacio público y sistemas alimentarios junto con la UNAM, Mediamatic, y el colectivo Cascoland, entre otros, en Ciudad de México, Londres y Ámsterdam. Ha co-diseñado proyectos ganadores del "Climate Action Challenge" de What Design Can Do y Premio William Bullock de Museología Crítica del Museo Universitario Arte Contemporáneo (UNAM). Recientemente publicó un capítulo en el libro Design for Global Challenges and Goals (Routledge). Es cofundadora del proyecto Cocina Colaboratorio, incubadora de proyectos transdisciplinarios que vinculan el diseño, los alimentos, la ciencia, la comunidad y el paisaje en la Selva Lacandona de Chiapas, valles centrales de Oaxaca, y zona lacustre de Xochimilco.
David Barkin
México

Doctor en Economía de la Universidad Yale desde 1966. Actualmente es Profesor Distinguido en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Ciudad de México. Colaboró en la fundación del Centro de Ecodesarrollo en 1974. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente colabora con comunidades indígenas y campesinas para impulsar el manejo sustentable de recursos regionales. Promueve capacidades de autogestión y manejo de ecosistemas, así como la autosuficiencia de sus necesidades básicas, en un contexto donde la diversificación productiva genera ingresos complementarios para mejorar su calidad de vida. Estos entornos fortalecen las sociedades post-capitalistas que fomentan nuevas formas de convivencia y alternativas al desarrollo. Es reconocido por su teoría de la Economía ecológica radical. En 2016 recibió una beca de la Fundación Alexander Von Humboldt y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales premió su propuesta “La soberanía alimentaria como estrategia para la reducción de la pobreza”. Sus libros más recientes son De la protesta a la propuesta: 50 años imaginando y construyendo el futuro (Siglo XXI editores, 2018) y La tragedia ambiental en América Latina y el Caribe (CEPAL, 2020).

Tihui Campos
MÉXICO

Ecofeminista popular, doctora en Estudios Latinoamericanos UNAM y profesora en la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente se desempeña como directora de área en la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del gobierno federal. Ha colaborado en diversos libros y artículos sobre gobernanza, interculturalidad, soberanía alimentaria y patrimonio alimentario. Es cooperativista cafetalera y asesora de diversas organizaciones campesinas en la conformación de la equidad de género y su relación con la naturaleza.
Mateo Mier y Terán
MÉXICO

Apasionado de la agroecología, aprendiz del arte del tejer saberes, transdisciplinario. Conocedor de los sistemas agroalimentarios, como concepto y desde su complejidad como espacio de vida. Buscador de un balance más inteligente a la torpeza humana, en especial a la que nos ha llevado a tener una transformación en la agricultura en un sentido que por donde la veas hace destrozos. Catedrático de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dentro del grupo de investigación sobre Masificación de la Agroecología del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente en la sede de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Activista, empujando por una transformación desde la agroecología, estudioso de la reformulación de las relaciones de mercado, entre otras relaciones (entre los mismos humanos y con la naturaleza) que están permitiendo vivir en mayor armonía.
Mauricio de la Puente
MÉXICO

Estudió la licenciatura en Ingeniería en Alimentos en la Universidad de las Américas, Puebla y el doctorado en Ciencia y Biotecnología de Plantas en el Centro de Investigación Científica de Yucatán.Su interés fundamental es la diversidad de lenguajes que hemos desarrollado para relacionarnos con la biodiversidad y sus patrones de movimiento, en particular, los territorios compartidos y las dinámicas de conflicto entre los lenguajes de las ciencias naturales, la educación, el arte, la lengua maya y el náhuatl, para abordar la relación y los equilibrios entre sociedad y naturaleza. Ha trabajado con personas dedicadas a la pesca, la caza, el manejo forestal, la recolección, la medicina tradicional, el arte, la educación, la agricultura y la ganadería. También ha desarrollado proyectos con instancias, particulares, comisariatos de bienes comunales, ejidos, municipios y entidades federales como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (antes SAGARPA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL); e internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP).
claudia zanatta
brasil

Artista visual. Desarrolla investigaciones en arte público participativo y sus intersecciones con ciudadanía y ecología. Licenciada en Artes Visuales y en Ciencias Biológicas por la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS, Brasil), donde ahora imparte clases sobre arte participativo y arte y ecología. Realizó estudios de doctorado en el campo del Arte público en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Ha participado en acciones urbanas, exposiciones y publicaciones. Coordinó dos ediciones del Simposio Internacional Intervindo, Migrando e (se) Relocating, en alianza con universidades de México, Ecuador, Colombia y España.
Desde 2003 coordina el grupo de investigación del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPq) ‘Arte público participativo: articulación entre poética y ciudadanía’, donde trabaja principalmente con personas en vulnerabilidad social. Por ejemplo, se ha involucrado con las poblaciones indígenas Kaingang y Mbya Guarani, actuando en el ámbito de la escuela indígena, y también en la recuperación de la práctica cerámica de mujeres indígenas en Río Grande del Sur. Asimismo, este grupo de investigación ha desarrollado en contextos urbanos poéticas enfocadas en el arte participativo y colaborativo en alianza con recicladores de residuos urbanos, con mujeres reclusas, con okupas, y con indigentes de la ciudad de Porto Alegre, Brasil.
Registro
La entrada a las sesiones por Zoom será libre, previo registro en el correo info_act@astro.unam.mx.

Además, la transmisión de las sesiones será pública a través del canal de YouTube del Programa ACT.


Directorio

UNAM

Enrique Luis Graue Wiechers
Rector

Leonardo Lomelí Vanegas
Secretario General

Luis Álvarez Icaza Longoria
Secretario Administrativo

Alberto Ken Oyama Nakagawa
Secretario de Desarrollo Institucional

Raúl Arcenio Aguilar Tamayo
Secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria

Mónica González Contró
Abogada General

Néstor Martínez Cristo
Director General de Comunicación Social


COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL

Jorge Volpi
Coordinador de Difusión Cultural

Paola Morán
Secretaria Técnica de Vinculación

Juan Ayala
Secretario Técnico de Planeación y Programación

Dora Luz Haw
Secretaria de Comunicación

Graciela Zúñiga
Secretaria Administrativa




COMITÉ DE COORDINACIÓN ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍAS (2021)

José Franco
Coordinador general | ACT

Eugenio Tisselli
Responsable de planeación y contenidos | ACT

Octavio Moctezuma Vega
Responsable de intercambio artístico-científico | ACT


EQUIPO OPERATIVO ACT UNAM

Miriam Torres Carrillo
Asistente de planeación | ACT

Elisa Hernández Perezgómez
Programación web | ACT

Fernando Espinosa
Diseño | ACT


SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES (2020-2021)

Miguel Castañeda Escobar

Linda García Varona

Juan Pedro Núñez Careaga