Coloquio
caminos a la transdisciplina
Coordinadores:
Ximena González Grandón
Jesús Ramírez Bermúdez
11 y 12 de junio
16:00 - 20:00
Transmisión por YouTube
Coloquio
El coloquio “Caminos a la transdisciplina” es un espacio de diálogo y reflexión acerca de la investigación y la práctica transdisciplinaria situada en la confluencia de la neurociencia, el arte y la cultura. Al dar continuidad a algunas de las investigaciones más representativas de la primera edición del Diplomado en Neurociencias, Arte y Cultura, el coloquio pretende reforzar, a través de la participación de un público cada vez más amplio, la construcción de este fascinante y novedoso campo transdisciplinar.
Programa
11 de junio
16:00
MESA DE DISCUSIÓN:
¿NEUROESTÉTICA?
Fernanda Pérez Gay y Diego Moctezuma
Moderador: Jesús Ramírez Bermúdez
17:00
MESA DE DISCUSIÓN:
DOLOR SOCIAL
Francisco Pellicer y Jesús Ramírez Bermúdez
Moderadora: Ximena González Grandón
18:00
grupo de trabajo:
     Turbulencias y complejidad de las artes
Roberto Zenit, Diego Villaseñor, Axel Barceló
Moderador: Octavio Moctezuma
19:00
mesa de discusión:
     Cognición social y experiencias in-sensibles
Mónica Martínez, María José Benítez y Mayté Ibáñez
Moderador: Eugenio Tisselli
12 de junio
16:00
MESA DE DISCUSIÓN:
Evolución animal y comunicación interespecies
Pilar Chiappa, Mónica Nepote y Marcela Cisneros
Moderadora: Ximena González Grandón
17:00
grupo de trabajo:
Neuroperformance: cuerpos, espacios y cognición
Evoé Sotelo y Mauricio García
Moderador: Eugenio Tisselli
18:00
Performance telemático:
la ausencia nos conecta
Rebeca Sánchez, Susana Velázquez, Leslye Arredondo y Ximena Fernández
Presentador: Octavio Moctezuma
foro de discusión final
cLAusura
Moderadores
Ximena González Grandón
(Santiago, Chile 1981).
Es médico-cirujano, con maestría en Filosofía de la Ciencia por la UNAM, master en filosofía, ciencia y valores por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, y grado de doctora en Filosofía de las Ciencias Cognitivas por la UNAM. Es parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Es profesora en la Facultad de Medicina de la UNAM y del Posgrado en Ciencias Cognitivas de la UAEM. Ha desarrollado dos postdoctorados de investigación, el primero en el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC-Chile), donde actualmente es investigadora asociada. Y el segundo en IIMAS (UNAM). Su aproximación se centra en la naturalización de los procesos mentales y la generación de herramientas epistémicas y tecnológicas para comprender la experiencia. Es autora de algunos artículos de investigación y de divulgación. Es parte del colectivo TACo (Transdisciplina, Arte y Cognición) desde el 2018, con el cual desarrolla proyectos de danza y cognición.
Jesús Ramírez-Bermúdez
Es médico especialista en psiquiatría y postgraduado en neuropsiquiatría por parte del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), donde trabaja actualmente como clínico, investigador y profesor. La UNAM le otorgó mención honorífica durante la obtención del grado de Doctor en Ciencias. Ha sido Jefe de Investigación Clínica y Jefe de la Unidad de Neuropsiquiatría en el INNN, así como profesor de psiquiatría y metodología científica a nivel pregrado (Universidad La Salle) y postgrado (UNAM). Fue Director General Adjunto de Salud Mental en la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel II) del CONACYT. Ha publicado 69 artículos científicos de acuerdo con índices internacionales. Su trabajo científico ha obtenido 880 citas en el ámbito mundial, así como reconocimientos en Australia (International Neuropsychiatric Association, 2006); y Estados Unidos (International Conference on Bipolar Disorders, Pittsburgh, 2011). Es autor del tratado Principios de Neuropsiquiatría (Asociación Psiquiátrica Mexicana, 2019). En el campo literario, publicó la novela Paramnesia (Random House Mondadori, 2006). Sus libros Breve diccionario clínico del alma (Random House Mondadori, 2010) y Un diccionario sin palabras (Almadia, 2016), exploran la intersección entre la narración clínica y el ensayo científico. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Literario del Instituto de Bellas Artes de México.
Eugenio Tisselli
Eugenio Tisselli es ingeniero informático, con maestría en artes digitales por parte de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España) y grado de doctor otorgado por la Universidad de Plymouth (Reino Unido) por su investigación en el campo transdisciplinar del arte, las tecnologías digitales y las ciencias ambientales. Ha desarrollado plataformas de software y metodologías sociotécnicas para la investigación participativa y la documentación colaborativa en contextos urbanos y rurales. Su investigación actual, en colaboración con el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH), se enfoca en el desarrollo de un marco teórico y práctico para la aplicación de tecnologías digitales en la agroecología. En paralelo, trabaja como responsable de planeación y contenidos en el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT).
Octavio Moctezuma Vega
(Ciudad de México, 1957)
Gestor cultural y artista visual. Durante más de cuatro años fue asistente de Vlady en los murales de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. Ha realizado 37 exposiciones individuales entre las que destacan: El triunfo de la razón en el Museo del Chopo, La última parte de la noche y otros laberintos en Zona, Tetragramas en el Centro Cultural de Querétaro Gómez Morín, el Poder de la representación en el Salón dès Aztecas, En el eterno presente en La Quiñonera y El recurso del método, Antología de pintura experimental en la Fundación Sebastian. Su obra se ha presentado en más de 80 bienales nacionales, internacionales y exposiciones colectivas tales como la Bienal de Artes Visuales Yucatán, Bienal Rufino Tamaño, Bienal Alfredo Zalce, Bienal Monterrey FEMSA, Trienal Internacional de Gráfica Kunstverein zu Frechen, etc.
Estudió la carrera de Médico Cirujano, la especialidad en Biología de la Reproducción Humana y la Maestría en Artes Visuales con especialidad en pintura por la UNAM. Actualmente colabora como responsable del intercambio artístico-científico en el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT) de la UNAM y la Secretaría de Cultura Federal.
Ponentes
Fernanda Pérez Gay
Nació en la ciudad de México en 1988. Es Médica Cirujana por la UNAM y doctora en Neurociencias por la Universidad McGill. Su trabajo de investigación doctoral, sobre correlatos electroencefalográficos del lenguaje, la categorización y el aprendizaje, ha sido presentado en reuniones científicas internacionales y publicado en revistas arbitradas. Ha escrito diversos textos de divulgación, publicados en medios mexicanos y canadienses y en el 2019, recibió el estímulo del FONCA – Arte Ciencia y Tecnologías para realizar el proyecto “SINAPSIS: Conexiones entre el arte y su cerebro”, que consiste en una serie de seis videocápsulas sobre la neurociencia de la creación y apreciación artísticas.
Diego Moctezuma Solís
Es licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Obtuvo la mención honorífica por su tesis de maestría en filosofía de las ciencias cognitivas “Arte, visión, conocimiento: neuroestética y cognitivismo estético”. Actualmente realiza el Doctorado en Filosofía de la Ciencia en la UNAM con una investigación sobre representación pictórica, cognición olfativa y percepción de perfumes. 
Sus intereses filosóficos se concentran en la filosofía del arte, la metafísica de la mente y la neuroestética. Ha impartido clases de filosofía de la educación, deontología jurídica y antropología filosófica. Asimismo, es ayudante de profesor en la asignatura Problemas de Estética de la Facultad de Filosofía y Letras.
Francisco Pellicer
Médico cirujano (1975-1980) por la Escuela Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle. Obtuvo la Maestría y el Doctorado en Ciencias Fisiológicas, (1983 y 1985 respectivamente) por la Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades, con sede en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Sus líneas de investigación son la fisiología integrativa del dolor persistente; investigaciones realizadas mediante abordajes experimentales electrofisiológicos, neuroquímicos y conductuales; la neurobiología de la conciencia y la bioética con relación a la investigación animal.
Ha recibido distinciones entre las que destacan la medalla Gabino Barreda, concedida por la Comisión del Mérito Universitario y el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, el Premio Indivisa Manent que otorga el Consejo Universitario Estudiantil de la Universidad La Salle, el Premio Nacional de Psiquiatría Dr. Manuel Camelo en octubre del 2002. En tres ocasiones se le ha otorgado la beca de la Fundación Miguel Alemán Valdez para la realización de proyectos de investigación.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1988, con validación hasta 2022 en la categoría SIN III.
 Actualmente ocupa el puesto de Director de Investigaciones en Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
Roberto Zenit
Profesor de tiempo completo en la Escuela de Ingeniería de Brown University, en Estados Unidos. Fue investigador en el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, por 20 años y hasta 2019. Su tema de investigación es mecánica de fluidos. En años recientes ha estado involucrado en varios proyectos que analizan la pintura artística desde un enfoque de física de fluidos.
Diego Villaseñor
(Ciudad de México, 1986) Es compositor de música experimental, improvisador multiinstrumentista, programador y live coder. Su trabajo se nutre de distintas áreas del conocimiento tales como la ecología, la permacultura, la teoría de categorías, la teoría del caos y la filosofía (Deleuze y Whitehead).Actualmente estudia y colabora con Milo Tamez en un proceso composicional denominado Taller Abierto/Hábitat, donde desarrollan nuevas técnicas y conceptos composicionales partiendo de una aproximación particular a la fenomenología y de teorías de sistemas tales como la ecología. Junto con Alejandro Franco Briones lleva el proyecto Nanc-in-a-Can que plantea un rescate de las ideas de Conlon Nancarrow desde la algoritmia y el open source; han desarrollado librerías para SuperCollider y Clojure, a la vez que han realizado conciertos,instalaciones y escrito artículos académicos y de divulgación.Como ejecutante forma parte de los colectivos Ensamble Collage y Ruido 13, y frecuentemente colabora con otros improvisadores de la Ciudad de México.
Axel Barceló
Investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, donde se dedica al estudio de las representaciones humanas (palabras, fórmulas, imágenes, diagramas, etc.) y su uso, especialmente en la inferencia y la argumentación. Ha publicado más de 40 trabajos de investigación en libros y revistas de México y del extranjero, además de varias reseñas y artículos de divulgación. En los próximos días aparecerán publicados sus libros Falibilidad y normatividad: Un análisis filosófico de la suerte en la editorial Cátedra y Sobre el análisis en la editorial del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.
Mónica Martínez
(Ciudad de México, 1978)
Egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Actualmente cursa la maestría en Arte y Entorno en la UNAM. Ha complementado su formación académica con talleres de composición de música electroacústica en el Centro Multimedia, y con el artista sonoro Carsten Nicolai. Aunado a ello, ha sido becaria del FONCA en la categoría multimedia. 
Desde 2011 ha trabajado y expuesto con diferentes heterónimos, heterotopías o entidades ficticias, alterando su propia identidad, todo ello basado en los conceptos del Stiob (concepto ruso utilizado para nombrar a la parodia y el humor crítico) y de la hipernormalización. 
En su trabajo mezcla la ficción con lo real, entablando una crítica a la autoría y al nombre del artista como marca. De manera similar, la construcción de heterotopías le permite reflexionar sobre los espacios simbólicos creados como sistemas de control.Debido a la naturaleza de su trabajo ha migrado a otras disciplinas y ha colaborado con músicos, actores, investigadores, sociólogos, psicólogos y bailarines. Ha llevado a cabo piezas sonoras, recitales de voz, curadurías, intervenciones en lo real, mesas de discusión, y stand up. Recientemente, con el heterónimo Xavier Case, elaboró el primer museo móvil de sitio que conmemora la tragedia de San Juanico.
A partir de su investigación sobre la explosión de San Juanico, escribió diversos textos sobre el arte y la identidad desde la periferia. También creó el grupo y el fanzine PERIDEMIA, grupo conformado por seis artistas que hablan desde la periferia para la periferia.
María José Benítez
(Puebla, México, 1996)
Licenciada en arte contemporáneo por la Universidad Iberoamericana Puebla. Cofundadora y miembro activo de Interacciones, proyecto de vinculación de artistas jóvenes con agentes diversos del arte contemporáneo en Puebla. Considera a la práctica artística como un territorio con fronteras difusas con otras disciplinas y al lenguaje la principal herramienta de cruce. Su producción parte de un interés por dinámicas corporales vinculadas al ritmo, posición e interacción, reflejadas en formatos principalmente gráficos y de video.
Mayté Ibáñez
(Ciudad de México, 1985)
Egresada de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM en 2008, y de la maestría en Artes Visuales orientación gráfica en 2015. Cuenta con una especialización en Educación media Superior (Línea Competencias Docentes), impartida por la Universidad Pedagógica Nacional.Ha participado en exposiciones colectivas desde el 2004. Y una exposición individual: Construcciones (Universidad de Tepantlato, 2017). Obtuvo el segundo lugar en el concurso 49 de  la revista Punto de partida en la categoría de gráfica.Actualmente es docente de la Escuela Nacional Preparatoria (planteles 5 y 9), donde imparte las asignaturas de Dibujo II, Modelado II, Comunicación Visual y Pintura IV y V. Y cursa la licenciatura en Filosofía de la UNAM.
Pilar Chiappa
Estudió la carrera de Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana e hizo la Maestría y el Doctorado en Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Investigadora en Ciencias Médicas en el Departamento de Etología de la Dirección de Investigaciones en Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Ha impartido clases y ha dirigido y asesorado tesis en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Universidad Nacional Autónoma de México, tanto de licenciatura como de posgrado. Es autora de diversas publicaciones. Su tema de interés es la evolución de la cognición.
Mónica Nepote
Es escritora, editora y gestora. Ha publicado los libros: Trazos de noche herida (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1993) Islario (Filodecaballos, 2002) Hechos diversos (Ediciones Acapulco, 2011 y 2013) y Mi voz es mi pastor (Taimado Sioux Ediciones, 2014). Su trabajo tanto en la edición como en la escritura ha bordeado diversos medios audiovisuales, digitales, sonoros y performáticos. Ha realizado los performances: Mi voz es mi pastor (en colaboración con Cinthya García Leyva), Nieve (En colaboración con Annuska Angulo y Juan Pablo Avendaño) y colaboró con Gabriela Gordillo en Interfases sonoras de tinta conductiva. Su trabajo se ha presentado tanto en muestras, festivales y laboratorios pluridisciplinarias como Verbo (2013 y 2015), Soledades, lecturas sonoras del imaginario gongorino (Centro Cultural de España, DF, 2014), Todos los originales serán destruidos (Galería Gaga, DF, 2014; Galería Libertad Querétaro, 2015) y MusicMakersHackLab (Laboratorio Arte Alameda, DF, 2015).Actualmente coordina el proyecto de E-literatura del Centro de Cultura Digital que reflexiona en torno a la literatura, el arte y la tecnología y que forma parte en el Centro de Cultura Digital. Escribe con regularidad en la Revista 404 así como en otras publicaciones sobre tecnología y literatura, performance y libros expandidos.
Marcela Cisneros
Neuropsiquiatra egresada del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), actualmente colaboradora en el Laboratorio de psiquiatría experimental del mismo instituto realizando investigación sobre primer episodio de psicosis, pródromos y psicosis crónica principalmente.Durante la residencia colaboró en proyecto de investigación del Laboratorio de cronoecología y etología humana del Instituto Nacional de Psiquiatría, así como en proyectos de trastorno neurológico funcional y encefalitis autoinmune anti-NMDA en el INNN. De dichos trabajos de investigación se han realizado publicaciones en revistas de divulgación científica.Trabajó como profesora adjunta del curso de pregrado de psiquiatría en la licenciatura de medicina del Instituto Politécnico Nacional por dos años. Actualmente es profesora titular del curso de pregrado de neuroanatomía y fisiología en la licenciatura de psicología de la Universidad Eleia.
Colectivo TACo (Transdisciplina, Arte y Cognición)
Fundado en 2018 con la intención de conjuntar, de la manera más robusta posible, la experiencia en primera persona que bailarinas y músicos viven en escena con mediciones objetivas en tercera persona (electroencefalografía, electrocardiografía y medición de respuesta galvánica). Se trata de un grupo conformado por especialistas de distintas áreas disciplinarias que consideran que las artes performáticas durante la improvisación en ambientes sonoros, plantean un camino crucial para comprender la cognición, la conciencia humana y el movimiento corporal. Su trabajo se desarrolla en dos vías: por un lado, un proyecto de investigación enfocado en comprender la conexión entre dos o más agentes en interacción, denominada como “togetherness”; desarrollar dispositivos tecnológicos  de exploración sonora y de movimiento; y en la exploración de los procesos cognitivos, corporales y sociales que ocurren durante la experiencia consciente escénica. Por otro lado, contempla la co-creación de improvisaciones performáticas que desdibujen la frontera metodológica entre la ciencia y el arte. Se han presentado en foros nacionales e internacionales y actualmente trabajan en publicaciones en revistas con alto índice de impacto y en revistas de divulgación.

Integrantes: Dra. Ximena González Grandón, Evoé Sotelo, Katia Castañeda, Dr. Jesús Mario Siqueiros,  y Dr. Mauricio García

Evoé Sotelo Montaño (Colectivo TACo)
Nació en Hermosillo, Sonora el 7 de febrero de 1970. Es Licenciada en Coreografía por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM, CENART Y OEI. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), emisiones 2004, 2011 Y 2015 y Secretaria del Colegio de Coreógrafos de México de 2005 a 2008. En 1992 funda Quiatora Monorriel al lado de Benito González, y resulta finalista del XII Premio Nacional de Danza, con la obra Estoy de acuerdo con el obeso. -¿Por qué le dice Ud. Obeso?, se llama Juan Carlos. En 1993 el INBA le otorga una beca de estudios de actualización en Nueva York. Ha sido beneficiaria del FONCA como Joven Creadora e intérprete, además de recibir diversos apoyos para la producción de obra coreográfica de Quiatora Monorriel por parte del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, la Universidad de Sonora, el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, el Programa México en Escena (2a emisión) y la Dirección de Danza UNAM. En el año 2002 Sotelo obtiene el Primer Lugar dentro del XXIII Premio Continental de Danza INBA-UAM y el Premio de la Crítica Raúl Flores Guerrero, ambos otorgados por la obra Sombrero de Cinco Picos. Entres sus obras destacan: Asunto Latente, Noctámbula, Sombrero de Cinco Picos, Los Radicales Libres (desesperadamente buscando un electrón), Alma Daltónica y los proyectos transdisciplinarios para espacios alternativos Danza Mínima y ¿es esto un techo? Ha impartido numerosos cursos, talleres y diplomados sobre movimiento, composición coreográfica, interpretación e improvisación, dentro del país y el extranjero. De 2003 a 2013 participó como docente en la Subdirección de Estudios Transdisciplinarios del Centro Nacional de las Artes (CENART), como parte de la Oferta Curricular Interdisciplinaria (dirigida a alumnos de nivel licenciatura de las escuelas de arte del INBA dentro del CENART), y del Diplomado Transdisciplinario en Investigación, Experimentación y Producción Artística TRÁNSITOS. Ha participado con ensayos sobre danza y transdisciplina en los libros Arte transversal: fórmulas equívocas y Manual de operación, editados por la Dirección General de Publicaciones de Conaculta/Centro Nacional de las Artes y Ricardo Rendón con apoyo de la Colección/Fundación Jumex y CONACULTA, respectivamente. Como directora, coreógrafa e intérprete de Quiatora Monorriel su presencia ha sido constante dentro de los más importantes foros y festivales nacionales, así como en Estados Unidos, Alemania, Costa Rica, Bolivia, Chile, Argentina y Bélgica. Actualmente es titular de la Dirección de Danza UNAM.
Mauricio García (Colectivo TACo)
Doctor en Música (creación musical) por la UNAM. Fue becario del CONACYT para la realización de sus estudios doctorales (2011-14). Ha sido tres veces becario del FONCA en los rubros Jóvenes Creadores 2009, Estudios en el Extranjero 2007 y Ejecutantes 2005. Maestría en composición en la Schulich School of Music de McGill University ubicada en Montreal, Québec, Canadá, donde fue distinguido con la beca Schulich a la excelencia académica en el periodo 2007-08. Fue nombrado compositor residente de McGill University durante dos años consecutivos. Cursó la Licenciatura en ejecución pianística en la Escuela Superior de Música del INBA. La Migala para cuarteto de cuerdas ganó el primer premio en el concurso de la Radio CBC-Montreal. La obra, ejecutada por el Cuarteto Arcano, formó parte del Homenaje Nacional a J. J. Arreola organizado por la UAM en 2018. Líneas Inciertas para septeto mixto fue estrenada por el Contemporary Music Ensemble de Montreal (CME) bajo la dirección de Jean-Michel Lavoie. En México, ha participado en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez con piezas como Un Soliloquio para piano solo y Presagios Funestos para quinteto pierrot. Recientemente, realizó la creación musical y el diseño sonoro para la “Intervención masiva a la Plaza de la Tres Culturas” en colaboración con las direcciones de Danza y Música de la UNAM a 50 años de los hechos en Tlatelolco. El solista de Jaquet Droz para acordeón solo fue grabada por Sergio Robledo Acevedo como parte del disco “El acordeón contemporáneo de México.”A la fecha es profesor en la Escuela Superior de Música del INBA. También forma parte del cuerpo docente de la Licenciatura en Música e Innovación de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana. Asimismo, funge como subdirector editorial de la revista ILACREMUS de la UNAM y es co-editor del sitio web http://www.musicaenméxico.com.
Katia Castañeda (Colectivo TACo)
Creadora, performer y docente. Se interesa en explorar y proponer relaciones expansivas con el cuerpo y en conformar equipos de trabajo diversos. Sus trabajos más recientes son Dos personas hablando de la distancia, que se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; Algunas personas de pie, intervención coreográfica en el Palacio de Autonomía de la UNAM, proyecto Cartografía de la resistencia (2018); Son como instrucciones, dispositivo de improvisación de Nadia Lartigue y Katia Castañeda, (2016). Fue Artista en Residencia en Movement Research, New York (2012-2014) y becaria del programa Jóvenes Creadores (2009-2010) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Jesús Mario Siqueiros (Colectivo TACo)
Investigador Titular A, T/C del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, Unidad Mérida. Etnólogo de formación por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Doctor en Filosofía e Historia de la Ciencia con especialidad en Filosofía de la Biología por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Entre sus trabajo de investigación: Ha incursionado en temas como ética y genómica, análisis de redes sociales, sostenibilidad y enfoques computacionales en las Ciencias Sociales, particularmente en la Antropología. Intereses actuales: La cognición social corporizada que junto con la interacción entre arte, ciencia y tecnología la idea es explorar nuevas formas de generación de conocimiento.
Rebeca Sánchez
Comenzó su formación como bailarina de flamenco a los 3 años de edad. En el año 2014 debutó en una gira por el Estado de Guanajuato con la compañía de danza “La Maestranza”. En 2015 complementó su formación de baile flamenco tomando cursos en España. En 2016 formó parte de la “Compañía de Baile Flamenco Patricia Linares” en San Miguel de Allende, Gto, participando al año siguiente en el FIC (Festival Internacional Cervantino) presentando por primera vez la obra “La Luna en el Río” en el Museo Iconográfico del Quijote.Del año 2016 al 2018 formó parte del cuerpo docente en el Instituto Cultural de León, como maestra de flamenco en la Casa de la Cultura, “Diego Rivera”.
En marzo del 2019 participó como bailarina solista en la semana cultural titulada “Cultura Latina” de la Universidad de Nottigham, en Nottigham, Inglaterra, como invitada del grupo de música Río Calef.
Susana Velázquez
Nacida en 1995, desde niña ha estado interesada por las ciencias y artes. Se acercó a la danza a los 5 años en la Casa de Cultura Toluca, Estado de México practicando ballet y danza folklórica. Posteriormente continuó su formación en baile en la academia T-Stage, practicando danza irlandesa, tap, canto y teatro musical. Perteneció al equipo de competencia de dicha academia, ganando en concursos nacionales. Realizó un curso de Historia del Arte en la Scuola Leonardo da Vinci localizada en Florencia. Apasionada del diálogo y debate participó en diversos modelos de Naciones Unidas, ganando un premio a mejor delegada en NYRDMUN , NYC. Es Médica Cirujana egresada de la Universidad Anáhuac México. Formó parte del Programa de Liderazgo en Compromiso Social IMPULSA, participando en diversas actividades de voluntariado, siendo organizadora de brigadas médicas universitarias y miembro de la brigada humanitaria a Kenia. Ha cursado dos diplomados: "Liderazgo en Compromiso Social" en la Universidad Anáhuac México y "Neurociencias, Arte y Cultura: caminos a la transdiciplina" en la UNAM. Continúa siendo amante de las neurociencias, las artes y los gatos.
Leslye Arredondo
Es bailarina de danza folklórica desde los 7 años. Participó en decenas de encuentros nacionales de danza folklórica entre 1996 y 2001, año en que debutó como bailarina solista en el Palacio de Bellas Artes en el Concurso Nacional de Danza Folklórica a nivel básico obteniendo el primer lugar.Inició su carrera docente a los 16 años como profesora de danza a nivel preescolar. Más tarde, ingresó a la Escuela de Iniciación Artística #1 del INBA donde cursó la carrera en iniciación artística, especializada en danza folklórica, y se involucró en proyectos educativos comunitarios para impulsar el bienestar en la primera infancia desde el conocimiento, gestión y exposición de las manifestaciones culturales y artísticas de nuestro país. Después de 13 años de experiencia docente, en 2018 creó AcercArte México, proyecto que dialoga con el arte, la ciencia y la educación preescolar, mismo que le dio acceso al Diplomado de Neurociencias Arte y Cultura de la UNAM en 2019. Éste fomentó su interés en realizar una investigación científica sobre detonantes estéticos infantiles para diseñar un método efectivo de enseñanza artística basado en la pedagogía del asombro creada por Loris Malaguzzi en Reggio Emilia. Actualmente estudia la Especialización en Danzas Étnico-terapéuticas que imparte MOV-psicocorporalidad y que avala el Consejo Iberoamericano de Arte, Psicología y Educación.
Ximena Fernández
Ximena Fernández Sánchez es una joven mexicana trilingüe, graduada en los estudios técnicos especializados en Histopatología y certificada como auxiliar en soporte vital básico (BLS) por la American Heart Association. En 2017, ingresó a la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria y, durante dos años, integró el Programa de Alta Exigencia Académica, realizando en este tiempo dos estancias de investigación en los laboratorios de la Facultad de Ciencias, puente que le ayudó a definir su verdadera vocación como estudiante de la Licenciatura en Neurociencias, a la que se incorporará este ciclo escolar. Paralelamente, incursionó en diferentes disciplinas dancísticas, como las danzas flamenca, clásica, contemporánea, aérea y el jazz. Hacia finales del 2019 concluyó el "Diplomado en Neurociencias, Arte y Cultura: Caminos a la Transdisciplina" perteneciente a la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y el Programa Arte, Ciencia y Tecnología (ACT), plataforma que le abrió nuevas oportunidades, como su participación en este proyecto.
Registro
¡Gracias!
Te haremos llegar la liga al Coloquio un día antes.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
El registro ha sido cerrado
¡Gracias por apuntarse!