Coloquio
ecologías cerebrales:
diálogos entre neurociencias, arte y cultura
edición 2021
COORDINADORES: Dra. Ximena González Grandón, Dr. Jesús Ramírez-Bermúdez
Transmisión pública a través
del canal de YouTube Programa ACT
Coloquio
"Ecologías cerebrales: diálogos entre neurociencias, arte y cultura" es un espacio de diálogo y reflexión que aborda una visión compleja y relacional entre nuestro cuerpo, la sociedad y el ambiente, desde una perspectiva transdisciplinaria. Al dar continuidad a algunas de las investigaciones más representativas de la segunda edición del Diplomado en Neurociencias, Arte y Cultura, estos diálogos pretenden reforzar, a través de la participación de un público cada vez más amplio, la construcción de este fascinante y novedoso campo en el que se cruzan las neurociencias, las artes y la cultura.
Programa
23 de junio
16:00 - 17:30
Mesa de diálogo:
Salud mental y el bienestar psicológico
en las sociedades contemporáneas
con Zenia Yébenes y Enrique Álvarez
Modera: Jesús Ramírez-Bermúdez
17:40 - 19:10
Mesa de diálogo:
Cuerpo y Antropoceno:
¿cómo percibir lo que nos rebasa?
con Mónica Nepote y Francisco Serratos
Modera: Eugenio Tisselli
19:20 - 19:40
Propuestas:
Multidisciplina y criticalidad para una
propuesta museográfica
con Gerardo Vázquez
19:40 - 20:00
Propuestas:
El arte como proceso creativo frente al trauma
con Ana Bonilla y Gloribely González
24 de junio
16:00 - 17:30
Mesa de diálogo:
Educación de la subjetividad: cuerpos y affordances sustentables
con Inés Sanguinetti y Nadia Cortés
Modera: Ximena González Grandón
17:40 - 19:10
Mesa de diálogo:
Relaciones complejas entre neurociencias
y arte transdisciplinario
con Tania Aedo y Jaime Lobato
Modera: Octavio Moctezuma
19:20 - 19:40
Propuestas:
Fenomenología in-disciplinar
con Bulmaro Ruiz
19:40 - 20:00
Propuestas:
Composta pedagógica
con Columba Zavala
Coordinadores
Ximena
González
Grandón
(Santiago, Chile 1981)
Es médico-cirujano, con maestría en Filosofía de la Ciencia por la UNAM, master en filosofía, ciencia y valores por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, y grado de doctora en Filosofía de las Ciencias Cognitivas por la UNAM. Es parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Es profesora en la Facultad de Medicina de la UNAM y del Posgrado en Ciencias Cognitivas de la UAEM. Ha desarrollado dos postdoctorados de investigación, el primero en el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC-Chile), donde actualmente es investigadora asociada. Y el segundo en IIMAS (UNAM). Su aproximación se centra en la naturalización de los procesos mentales y la generación de herramientas epistémicas y tecnológicas para comprender la experiencia. Es autora de algunos artículos de investigación y de divulgación. Es parte del colectivo TACo (Transdisciplina, Arte y Cognición) desde el 2018, con el cual desarrolla proyectos de danza y cognición.
Sitio web: https://unam.academia.edu/XimenaGonzález
Jesús
Ramírez-Bermúdez
Es médico especialista en psiquiatría y postgraduado en neuropsiquiatría por parte del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), donde trabaja actualmente como clínico, investigador y profesor. La UNAM le otorgó mención honorífica durante la obtención del grado de Doctor en Ciencias. Ha sido Jefe de Investigación Clínica y Jefe de la Unidad de Neuropsiquiatría en el INNN, así como profesor de psiquiatría y metodología científica a nivel pregrado (Universidad La Salle) y postgrado (UNAM). Fue Director General Adjunto de Salud Mental en la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel II) del CONACYT. Ha publicado 69 artículos científicos de acuerdo con índices internacionales. Su trabajo científico ha obtenido 880 citas en el ámbito mundial, así como reconocimientos en Australia (International Neuropsychiatric Association, 2006); y Estados Unidos (International Conference on Bipolar Disorders, Pittsburgh, 2011). Es autor del tratado Principios de Neuropsiquiatría (Asociación Psiquiátrica Mexicana, 2019). En el campo literario, publicó la novela Paramnesia (Random House Mondadori, 2006). Sus libros Breve diccionario clínico del alma (Random House Mondadori, 2010) y Un diccionario sin palabras (Almadía, 2016), exploran la intersección entre la narración clínica y el ensayo científico. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Literario del Instituto de Bellas Artes de México.
Ponentes
Zenia
Yébenes
Es doctora en Filosofía por la UNAM y doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM. Profesora-investigadora de tiempo completo en el Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación incluyen procesos de subjetivación, teorías y políticas de la subjetividad y la relación entre las antiguas disciplinas de la interioridad y las modernas disciplinas psi (psicología, psiquiatría, y psicoanálisis). Entre sus publicaciones más relevantes destacan  Los espíritus y sus mundos. Locura y subjetividad en el México moderno y contemporáneo (Gedisa/UAM, 2014).
Enrique
Álvarez
Cuenta  con 40 años de experiencia docente y de ejercicio profesional en los ámbitos de la psicología, la neuropsicología y la Inclusión Educativa de personas con discapacidad.Fue Director Fundador del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad así como del Programa de Funcionalización Cognoscitiva de Personas con Autismo ambos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es director y fundador del Centro de Estudios e Investigación Neuropsicología del Desarrollo. Coordina el canal de YouTube La Comuna de la Palabra.
Mónica
Nepote
(Guadalajara, 1970)
Es escritora y editora. Autora de algunos libros de poemas, como Hechos Diversos y La voz es mi pastor. Su práctica de escritura cruza la exploración de formatos y códigos visuales, electrónicos y performáticos. Está al frente del Laboratorio de E-Literatura del Centro de Cultura Digital. Actualmente realiza una investigación en torno a las personas no humanas y escribe la columna Las repúblicas de lo salvaje en la revista electrónica Este país.
Francisco
Serratos
(Veracruz, 1982)
Estudió literatura y un doctorado en Latin American Studies en Arizona State University. Ahora es profesor en Washington State University. Su último libro es El Capitaloceno: una historia radical de la crisis climática.
Eugenio
Tisselli
Ingeniero informático, con maestría en artes digitales por parte de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España) y grado de doctor otorgado por la Universidad de Plymouth (Reino Unido) por su investigación en el campo transdisciplinar del arte, las tecnologías digitales y las ciencias ambientales. Ha desarrollado plataformas de software y metodologías sociotécnicas para la investigación participativa y la documentación colaborativa en contextos urbanos y rurales. Su investigación actual, en colaboración con el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH), se enfoca en el desarrollo de un marco teórico y práctico para la aplicación de tecnologías digitales en la agroecología. En paralelo, trabaja como responsable de planeación y contenidos en el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT).
Gerardo
Vázquez
Realiza estudios de Arquitectura por la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con una maestría en Historia del Arte y un doctorado en Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó un postdoctorado en la Universidad del Deusto en el País Vasco y estancias de investigación en la fundación Joan Miró de Barcelona y Universidad Complutense de Madrid.Sus principales líneas de investigación son teoría del diseño, complejidad y diseño e imaginarios urbanos. Sus trabajos de investigación han sido publicados tanto a nivel nacional como internacional en la Universidad Lille 3 de Francia, Universidad de Valladolid, Universidad Nacional Abierta de Colombia y la UNAM, entre otras. A la fecha ha escrito más de 30 artículos en revistas indexadas, 20 capítulos de libros y tres libros de autoría única.En 2019 fue reconocido por la Secretaría de Cultura de México y por el FONCA como Tutor Nacional de Proyectos de Diseño de los Becarios de Posgrados en el Extranjero. Actualmente es profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Nuevo León y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT Nivel II.
Ana
Bonilla
Arteterapeuta y artista visual. Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de ArtesPlásticas de la UNAM. Realizó una maestría en Arteterapia en la Universidad Complutense de Madrid y un diplomado en Exclusión Social y Encierro en la Universidad Iberoamericana. Desde 1996, ha participado en distintos congresos de arte y terapia a nivel internacional. Es docente del Máster Universitario en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social. Es miembro de la Asociación ForoIberoamericano de Arteterapia y de ECARTE (European Consortium for Arts Therapies Education).

Desde 2003 dirige el Taller Mexicano de Arteterapia A.C.
Gloribely
González
Psicóloga clínica, egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM, graduada con honores. Ha realizado estudios de especialización en Arte y Creatividad; Literatura Infantil y Juvenil; Estudios de Género
y Teorías Feminista; y Arteterapia. Ha trabajado con diversas poblaciones vulnerables como niños y adolescentes con cáncer; niños institucionalizados; damnificados de catástrofes naturales y mujeres que han experimentado violencias en México.
De 2018 a 2019 se desempeñó como terapeuta en el Latin American Women’s Rights Service (LAWRS)en Londres, Inglaterra, trabajando con mujeres migrantes latinoamericanas víctimas de violencia. Es integrante del British Psychological Society. Actualmente se desempeña como docente y psicoterapeuta con enfoque en Arteterapia en el TallerMexicano de Arteterapia A.C.
Inés
Sanguinetti
Bailarina y egresada de la carrera de Sociología de la Universidad del Salvador. Realiza un posgrado en Actualización académica en nuevos desafíos de la docencia en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Es profesora Honoraria de la Universidad Provincial de Córdoba.Es co-fundadora y presidenta de Crear vale la pena. Miembro del International Teaching Arts Collaborative (ITAC). Su tarea hoy en diversas ciudades de Argentina y Latinoamérica es la transferencia de metodologías y didácticas de creatividad, lúdica y bienestar aplicadas al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como a la gestión sociocultural para escuelas, organizaciones sociales y empresas.
Nadia
Cortés
Practicante narrativa, interesada en los puentes entre teoría-práctica y los pensamientos encarnados, así como las formas de conocimiento situadas y en los términos propios de los sujetxs que lxs generan. Es doctora y maestra en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid donde ha investigado sobre la exclusión de la escritura de las mujeres en la filosofía, el cuerpo y la técnica. Es maestra en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En su trabajo desde la filosofía de la tecnología ha traducido al español el libro Lo que hace que la vida merezca ser vivida. De la farmacología de Bernard Stiegler (2015). Fue coordinadora del Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes y, posteriormente, trabajó en el área de gestión e investigación de la Fábrica Digital El Rule, con proyectos sobre epistemologías feministas y el hackfeminismo. En ese mismo espacio, en 2018, desarrolló en colectivo Proyecto Haraway, una serie de actividades en torno al pensamiento de Donna Haraway, enfocadas en los conocimientos situados. Ha impartido seminarios y talleres para formadores y niñxs, donde explora las relaciones entre arte contemporáneo, tecnología, filosofía, feminismo y estudios de género. Trabajó en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir en proyectos de formación sobre estudios de género, activismos y feminismos enfocados en la acción política local y comunitaria. Actualmente realiza acompañamiento terapéutico narrativo individual y colectivo con el Colectivo de Prácticas Narrativas.
Tania
Aedo
Productora cultural con una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos en los cruces de conocimiento, especialmente entre arte, ciencia y tecnología. Actualmente coordina la Cátedra Max Aub, Transdisciplna en Arte y Tecnología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Dirigió el Laboratorio Arte Alameda entre 2007 y 2018 y el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en México entre 2004 y 2007. Realizó la Licenciatura en Educación Artística en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, cursó el Programa de Alta Dirección en Museos (Instituto Tecnológico Autónomo de México, Instituto de Liderazgo en Museos y el Getty Leadership Institute) y realizó Estudios de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la UNAM. Ha recibido distintas becas para el desarrollo de su trabajo artístico y formación entre las que se encuentran Media Arts Fellowship por la Fundación Rockefeller-Ford-McArthur; la beca para Residencias Creativas en el Banff Centre for the Arts, Canadá otorgada por el FONCA. Ha participado en comités de selección en el campo del arte y los nuevos medios para distintas instituciones como la Fundación Rockefeller, ISEA (International Symposium on Electronic Arts) y el FONCA. Ha realizado diversas curadurías entre las que destaca Surrounded (2009), integrada por obras para sitio específico de Iván Abreu y Jerónimo Hagerman en la Escuela de Arte, Medios y Diseño de la Nanyang Technological University en Singapur; Arqueología de la autonomía (2018) en el Laboratorio Arte Alameda y Fiamma Montezemolo: Soñar con bisontes (2019) Laboratorio Arte Alameda.
Jaime
Lobato
Artista multimedia, compositor, curador e investigador independiente. Estudió composición en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha tenido tres muestras individuales en el Espacio de Experimentación Sonora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en el en Laboratorio Arte Alameda y en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Como artista multimedia ha participado en varias exposiciones colectivas en México, Alemania, Estados Unidos, España, Uruguay, Canadá y Brasil. Ha compuesto música para video, instalaciones interactivas, piezas electroacústicas mixtas, danza, poesía sonora y performance. Entre sus proyectos ha colaborado con artistas de América, África y Europa. Como investigador trabajó en el Laboratorio de Visualización Científica y en el Observatorio de Realidad Virtual Ixtli (DGTIC- UNAM), y por el momento colabora con el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE-UNAM), el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS-UNAM) y el Instituto de Fisiología Celular (IFC-UNAM), en proyectos de arte y ciencia. Es fundador de SEMIMUTICAS Seminario de Investigación en Música Matemáticas y Computación y del espacio de biohacking Independencia Biolab. Tiene varias publicaciones internacionales en memorias de congresos, revistas arbitradas y libros, en editoriales como Springer, Taylor & Francis, Siglo XXI y la Sociedad Matemática Mexicana.
Octavio
Moctezuma
(Ciudad de México, 1957)
Gestor cultural y artista visual. Durante más de cuatro años fue asistente de Vlady en los murales de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. Ha realizado 37 exposiciones individuales entre las que destacan: El triunfo de la razón en el Museo del Chopo, La última parte de la noche y otros laberintos en Zona, Tetragramas en el Centro Cultural de Querétaro Gómez Morín, el Poder de la representación en el Salón dès Aztecas, En el eterno presente en La Quiñonera y El recurso del método, Antología de pintura experimental en la Fundación Sebastian. Su obra se ha presentado en más de 80 bienales nacionales, internacionales y exposiciones colectivas tales como la Bienal de Artes Visuales Yucatán, Bienal Rufino Tamaño, Bienal Alfredo Zalce, Bienal Monterrey FEMSA, Trienal Internacional de Gráfica Kunstverein zu Frechen, etc.Estudió la carrera de Médico Cirujano, la especialidad en Biología de la Reproducción Humana y la Maestría en Artes Visuales con especialidad en pintura por la UNAM. Actualmente colabora como responsable del intercambio artístico-científico en el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT) de la UNAM y la Secretaría de Cultura Federal.
Bulmaro
Ruiz
Narcia
Licenciado en Música con una especialidad en Apreciación de Artes por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Es maestrante en Neuropsicología Educativa por el Instituto de Estudios Neuropsicopedagógicos CENCAIH. Ha cursado diplomados de Neurociencias y Educación; Filosofía de las ciencias con mención en Ciencias Cognitivas y Sistemas Complejos; y de Formación docente en disciplinas musicales. Desde 2010 es profesor de la licenciatura en Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Fue coordinador de coros en la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Chiapas. Fue instructor en los talleres de Arte, Cultura y Creatividad RECREARTE. De 2011 a 2016 fue instructor y propietario de El Quadrilatero: Gimnasio de Arte, Creatividad y Cultura para el Desarrollo del Ser.
Columba
Zavala
Egresada de la Licenciatura en Danza Contemporánea del INBA y del Diplomado de Docencia e Investigación de la Danza por el Centro Nacional de Investigación CENIDI-DANZA. Creadora y directora de Katapulta, laboratorio de experiencias creativas desde 2015, donde se dedica al diseño de contenidos y metodologías, y a la formación docente. Ha participado en foros y publicaciones sobre arte-educación organizados por instituciones como Alumnos 47, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y la Universidad Iberoamericana. En 2017 fue beneficiaria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, para realizar el proyecto “Vertebral, Encuentro de pedagogías corporales”. Colabora con el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura diseñando Foros de Participación Infantil y en la formación de formadores con en el tema de “Arte y Ciencia” como parte de la Cultura Infantil y en la Primera Infancia.Es miembro de la Red de Pedagogías Empáticas que integran colectivos y organizaciones culturales y educativas en México que impulsan, vinculan y difunden iniciativas que actúan en los campos del arte, la educación y las prácticas de acción social. Actualmente cursa el Certificado en Infancias críticas: discursos, prácticas, poéticas en 17, Instituto de Estudios Críticos.
Directorio
UNAM
Enrique Luis Graue Wiechers
Rector
Leonardo Lomelí Vanegas
Secretario General
Luis Álvarez Icaza Longoria
Secretario Administrativo
Alberto Ken Oyama Nakagawa
Secretario de Desarrollo Institucional
Raúl Arcenio Aguilar Tamayo
Secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria
Mónica González Contró
Abogada General
Néstor Martínez Cristo
Director General de Comunicación Social
COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL
Jorge Volpi
Coordinador de Difusión Cultural
Paola Morán
Secretaria Técnica de Vinculación
Juan Ayala
Secretario Técnico de Planeación y Programación
Dora Luz Haw
Secretaria de Comunicación
Graciela Zúñiga
Secretaria Administrativa
COMITÉ DE COORDINACIÓN ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍAS (2021)
José Franco
Coordinador general | ACT
Eugenio Tisselli
Responsable de planeación y contenidos | ACT
Octavio Moctezuma Vega
Responsable de intercambio artístico-científico | ACT
EQUIPO OPERATIVO ACT UNAM
Miriam Torres Carrillo
Asistente de planeación | ACT
Elisa Hernández Perezgómez
Programación web | ACT
Fernando Espinosa
Diseño | ACT
SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES
2020-2021
Miguel Castañeda Escobar
Linda García Varona