Facebook
Twitter
Instagram
Youtube

DIPLOMADO
EN NEUROCIENCIAS, ARTE Y CULTURA

Emergencias transdisciplinarias

EDICIÓN 2022

Fecha:

3 de agosto al 8 de diciembre 2022

Horario:

Miércoles y jueves de 17:00 a 20:00 (CDMX)

El Diplomado en Neurociencias, Arte y Cultura nace como una iniciativa académica que pretende explorar diferentes caminos hacia la transdisciplina desde un enfoque ecológico, plenamente consciente de la interrelación entre los procesos cognitivos, corporales, sociales y ambientales. Desde su primera edición, el diplomado se ha propuesto crear un ámbito de diálogo, debate y experimentación en la confluencia de las neurociencias, las artes y la cultura, con el fin de entrelazar las especificidades de diferentes disciplinas y así lograr abordar y comprender problemas complejos desde una perspectiva holística.

En esta cuarta edición del Diplomado en Neurociencias, Arte y Cultura queremos dar continuidad a la edición anterior y sugerir nuevos acercamientos. El nuevo eje temático estará plenamente enfocado en los fenómenos, procesos y experiencias que emergen de la práctica transdisciplinaria, y transitará la cartografía de problemas y debates en torno a procesos cognitivos, perceptuales, corporales, sociales y ecológicos. Así, al igual que en las ediciones anteriores del diplomado, nos interesa construir caminos transdisciplinarios en donde el arte y la cultura se tornen causas y no sólo efectos de la neurociencia.

Coodinadores:
Dra. Ximena González Grandón
Dr. Jesús Ramírez-Bermúdez


Duración: 108 horas de clase
Modalidad: híbrida (plataforma virtual Zoom y cuatro sesiones presenciales)

REGISTRO: Aquí
Cierre de la convocatoria: 1 de julio de 2022
Contacto: info_act@astro.unam.mx

 Módulos
  *Programación sujeta a cambios
MÓDULO 1: INICIO
MÓDULO 2: Neurociencias
MÓDULO 3: Arte
MÓDULO 4: CULTURA
MÓDULO 5: FINAL
Inscripción
∞          Envío de carta de motivos y propuesta de proyecto preliminar, con el cual se trabajará a lo largo del diplomado, a través del siguiente formulario.
∞           Contar con una computadora personal actualizada con capacidad suficiente para el trabajo en línea.

Criterios de evaluación:
∞          Participación y asistencia al 80% de las sesiones
∞          Proyecto final (individual o grupal)

Costo:
$8,000 MXN

A cubrirse en un solo pago o en 3 parcialidades. Todo pago es posterior a la revisión de solicitudes de inscripción y a la selección de aspirantes luego del cierre de la convocatoria.

Becas:
•          2 becas completas y 5 becas del 50% a estudiantes de la UNAM con número de cuenta activo, credencial vigente y carta de motivos
•         2 becas del 30% a trabajadores y académicos de la UNAM con credencial vigente y carta de motivos
•         1 beca completa para trabajadoras afiliadas al STUNAM
•         1 beca completa para trabajadoras afiliadas al AAPAUNAM
•         2 becas del 30% para estudiantes y académicos de otras dependencias, con credencial vigente y carta de motivos

*La solicitud de becas se incluye en la carta de motivos principal. Después de la selección de aspirantes se notificará a quienes puedan recibir beca.

CUPO LIMITADO

∞          Cierre de la convocatoria: 1 de julio de 2022
∞          Contacto:
info_act@astro.unam.mx
Coordinadores
Dra. Ximena González Grandón (Santiago, Chile, 1981)
Es médico-cirujano, con maestría en Filosofía de la Ciencia por la UNAM, master en filosofía, ciencia y valores por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, y grado de doctora en Filosofía de las Ciencias Cognitivas por la UNAM. Es parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Es profesora/investigadora de Tiempo Completo en el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Es profesora en la Facultad de Medicina de la UNAM, del Posgrado en Ciencias Cognitivas de la UAEM y del Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Ibero. Ha desarrollado dos postdoctorados de investigación, el primero en el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC-Chile), donde actualmente es investigadora asociada. Y el segundo en IIMAS (UNAM). Su aproximación se centra en la naturalización de los procesos mentales, corporales y situados y la generación de herramientas epistémicas y tecnológicas para comprender las experiencias de aprendizaje. Es autora de artículos de investigación y de divulgación. Es parte del colectivo TACo (Transdisciplina, Arte y Cognición) desde el 2018, con el cual desarrolla proyectos de danza y cognición. (https://colectivotaco.com/)

Sitio web: https://unam.academia.edu/XimenaGonzález
Dr. Jesús Ramírez-Bermúdez
Es médico especialista en psiquiatría y postgraduado en neuropsiquiatría por parte del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), donde trabaja actualmente como clínico, investigador y profesor. La UNAM le otorgó mención honorífica durante la obtención del grado de Doctor en Ciencias. Ha sido Jefe de Investigación Clínica y Jefe de la Unidad de Neuropsiquiatría en el INNN, así como profesor de psiquiatría y metodología científica a nivel pregrado (Universidad La Salle) y postgrado (UNAM). Fue Director General Adjunto de Salud Mental en la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel II) del CONACYT. Ha publicado 69 artículos científicos de acuerdo con índices internacionales. Su trabajo científico ha obtenido 880 citas en el ámbito mundial, así como reconocimientos en Australia (International Neuropsychiatric Association, 2006); y Estados Unidos (International Conference on Bipolar Disorders, Pittsburgh, 2011). Es autor del tratado Principios de Neuropsiquiatría (Asociación Psiquiátrica Mexicana, 2019). En el campo literario, publicó la novela Paramnesia (Random House Mondadori, 2006). Sus libros Breve diccionario clínico del alma (Random House Mondadori, 2010) y Un diccionario sin palabras (Almadía, 2016), exploran la intersección entre la narración clínica y el ensayo científico. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Literario del Instituto de Bellas Artes de México.
Ponentes
Fernanda Pérez Gay
Médica Cirujana por la UNAM y doctora en Neurociencias por la Universidad McGill. Su trabajo de investigación doctoral, sobre correlatos electroencefalográficos del lenguaje, la categorización y el aprendizaje, ha sido presentado en reuniones científicas internacionales y publicado en revistas arbitradas. Ha escrito diversos textos de divulgación, publicados en medios mexicanos y canadienses y en el 2019, recibió el estímulo del FONCA – Arte Ciencia y Tecnologías para realizar el proyecto “SINAPSIS: Conexiones entre el arte y su cerebro”, que consiste en una serie de seis videocápsulas sobre la neurociencia de la creación y apreciación artísticas.
Yvonne Flores Medina
Licenciada y doctora en Psicología por la UNAM, en el área de neurociencias de la conducta. Está adscrita al servicio de rehabilitación del Instituto Nacional de Psiquiatría, antes Laboratorio de Neuropsicología y grupos de apoyo del Instituto Nacional de Neurología. Es candidata del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación son la evaluación cognitiva en esquizofrenia, los tratamientos no farmacológicos para trastorno mental grave (entrenamiento en metacognición), y la estimulación cognitiva con Brain Games. Ha escrito nueve artículos originales y cuatro capítulos de libros sobre temas de neuropsicología y neuropsiquiatría. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. En 2018 obtuvo el primer lugar en investigación clínica del Congreso Nacional de Neuropsicología (Guadalajara, México) y el estímulo a la Investigación médica de la fundación Miguel Alemán.
José Luis Díaz
Es médico cirujano egresado de la UNAM. Fue investigador asociado en los Laboratorios de Investigación Psiquiátrica de la Universidad de Harvard y en el Hospital General de Massachusetts en Boston, E.U.A a cargo del Prof. Seymour S. Kety.
En la UNAM ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (1967-1993) y del Centro de Neurobiología, campus Juriquilla, en Querétaro (1993-2003). Ha sido investigador asociado de las Unidades de Neurociencias en el Instituto Nacional de Neurología (1968-1985) y en el Instituto Nacional de Psiquiatría (1985-1993), así como profesor visitante del Programa de Ciencia Cognitiva de la Universidad de Arizona (199 5-1996) y de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela (1999 y 2008).
Actualmente es investigador titular “C” en el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM. Es autor de múltiples libros y ensayos como El revuelo de la serpiente (2006), La conciencia viviente (2007), Siembra y memoria: muerte y evocación de un médico republicano (2010), y Registro de sueños. Atisbos a la conciencia onírica desde las ciencias, las artes y la filosofía (2018).
Diego Moctezuma Solís
Candidato al Doctor en Filosofía de la Ciencia, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, mediante una investigación sobre cognición olfativa y representación en perfumes. En la misma institución realizó una Maestría en Filosofía de la Ciencia, con especialización en Filosofía de las Ciencias cognitivas y cursó la Licenciatura en Filosofía. Durante sus cursos de maestría, exploró relaciones entre el arte y las ciencias cognitivas; centradas particularmente en neuroestética y cognitivismo estético. Se interesa en metafísica de la mente, fenomenología del suicidio y la depresión, filosofía del arte, existencialismo francés, ética profesional y teología analítica. Es miembro del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía y de la Comunidad Mexicana de Estudiantes de Filosofía, delegación UNAM; y profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Amanda de la Garza
Curadora e historiadora del arte. Desde 2020 es Directora General de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM. Estudió la Especialidad y Maestría en Antropología de la Cultura en la UAM, y cursó estudios de posgrado en Historia del Arte-Estudios Curatoriales. Su práctica profesional se ha enfocado en arte contemporáneo y las exposiciones de archivo. De 2012 a 2019 fungió como curadora adjunta en el MUAC. Ha curado y coordinado más de 30 exposiciones de reconocidos artistas, entre los que destacan Harun Farocki, Hito Steyerl, Vicente Rojo, Jeremy Deller, Isaac Julien, Jonas Mekas, José Dávila y Chantal Peñalosa para el MUAC y para otros museos en México y el extranjero. Fue co-curadora de la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y de Lecturas de un territorio fracturado, primera revisión de la colección de arte contemporáneo del Museo Amparo. Ha desarrollado una práctica independiente tanto en México como en el extranjero, desde los cruces interdisciplinarios entre arte contemporáneo, literatura, danza y fotografía documental. Ha publicado numerosos ensayos, entrevistas y reseñas en catálogos, libros y revistas especializadas.
Octavio Moctezuma
Gestor cultural y artista visual. Durante más de cuatro años fue asistente de Vlady en los murales de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. Ha realizado 37 exposiciones individuales entre las que destacan: El triunfo de la razón en el Museo del Chopo, La última parte de la noche y otros laberintos en Zona, Tetragramas en el Centro Cultural de Querétaro Gómez Morín, el Poder de la representación en el Salón dès Aztecas, En el eterno presente en La Quiñonera y El recurso del método, Antología de pintura experimental en la Fundación Sebastian. Su obra se ha presentado en más de 80 bienales nacionales, internacionales y exposiciones colectivas tales como la Bienal de Artes Visuales Yucatán, Bienal Rufino Tamaño, Bienal Alfredo Zalce, Bienal Monterrey FEMSA, Trienal Internacional de Gráfica Kunstverein zu Frechen. Estudió la carrera de Médico Cirujano, la especialidad en Biología de la Reproducción Humana y la maestría en Artes Visuales con especialidad en pintura por la UNAM. Actualmente colabora como responsable del intercambio artístico-científico en el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT).
Evoé Sotelo
Licenciada en Coreografía por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM, CENART Y OEI. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) (2004, 2011 y 2015) y Secretaria del Colegio de Coreógrafos de México (2005-2008). En 1992 fundó Quiatora Monorriel al lado de Benito González. Ha sido beneficiaria del FONCA como Joven Creadora e intérprete, además de recibir diversos apoyos para la producción de obra coreográfica de Quiatora Monorriel por parte del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, la Universidad de Sonora, el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, el Programa México en Escena (2a emisión) y la Dirección de Danza UNAM. En 2002 obtuvo el primer lugar dentro del XXIII Premio Continental de Danza INBA-UAM y el Premio de la Crítica Raúl Flores Guerrero, ambos otorgados por la obra Sombrero de Cinco Picos. Entres sus obras destacan: Asunto Latente, Noctámbula, Sombrero de Cinco Picos, Los Radicales Libres (desesperadamente buscando un electrón), Alma Daltónica y los proyectos transdisciplinarios para espacios alternativos Danza Mínima y ¿es esto un techo?
Ha impartido numerosos cursos, talleres y diplomados sobre movimiento, composición coreográfica, interpretación e improvisación, dentro del país y el extranjero. De 2003 a 2013 participó como docente en la Subdirección de Estudios Transdisciplinarios del Centro Nacional de las Artes (CENART), como parte de la Oferta Curricular Interdisciplinaria (dirigida a alumnos de nivel licenciatura de las escuelas de arte del INBA dentro del CENART), y del Diplomado Transdisciplinario en Investigación, Experimentación y Producción Artística TRÁNSITOS. Ha participado con ensayos sobre danza y transdisciplina en los libros Arte transversal: fórmulas equívocas y Manual de operación, editados por la Dirección General de Publicaciones de Conaculta/Centro Nacional de las Artes y Ricardo Rendón con apoyo de la Colección/Fundación Jumex y CONACULTA, respectivamente. Como directora, coreógrafa e intérprete de Quiatora Monorriel su presencia ha sido constante dentro de los más importantes foros y festivales nacionales, así como en Estados Unidos, Alemania, Costa Rica, Bolivia, Chile, Argentina y Bélgica. Actualmente es titular de la Dirección de Danza UNAM.
ROSSANA LARA
Estudió piano y musicología en la Facultad de Música de la UNAM. Su investigación doctoral indaga la formación del circuito de experimentación sonora y arte electrónico en México, además de los discursos alrededor del sonido y la tecnología en estas prácticas a partir de la antropología e historia de los medios. Su línea de investigación incluye también el estudio de la música de concierto del siglo XX. Ha sido docente de la UNAM, la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Entre 2018 y 2019 coordinó el seminario Arte-Ciencia en el Marco de la Complejidad, en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM como parte de una estancia posdoctoral realizada en dicha institución. En ese periodo también participó en el equipo curatorial de la exposición Modos de oír. Prácticas de arte y sonido en México (Laboratorio Arte Alameda-Ex Teresa). En 2018 fue beneficiaria del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías con un doble proyecto de divulgación: uno sobre la relación entre ciencias y artes sonoras en México, el otro encaminado a hacer un mapeo de proyectos y discusiones en torno a la defensa de territorios y sus problemáticas socioambientales en el contexto de la Ciudad de México y algunos estados del país. Como resultado, en 2019 gestionó el foro Defensa de territorio, ecología política y diálogo de saberes, el cual derivó en la edición de un libro homónimo con las memorias del foro. Recientemente realizó la curaduría sonora de “¿Contra el paisajismo sonoro? La escucha en la ecología política” para el festival El Aleph 2022.

https://unam.academia.edu/RossanaLara
https://soundcloud.com/rossana-lara
Eugenio Tisselli
Ingeniero informático, con maestría en artes digitales por parte de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España) y grado de doctor otorgado por la Universidad de Plymouth (Reino Unido) por su investigación en el campo transdisciplinar del arte, las tecnologías digitales y las ciencias ambientales. Ha desarrollado plataformas de software y metodologías sociotécnicas para la investigación participativa y la documentación colaborativa en contextos urbanos y rurales. Su investigación actual, en colaboración con el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH), se enfoca en el desarrollo de un marco teórico y práctico para la aplicación de tecnologías digitales en la agroecología. En paralelo, trabaja como responsable de planeación y contenidos en el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT).
Zenia Yébenes
Es doctora en Filosofía por la UNAM y doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM. Profesora-investigadora de tiempo completo en el Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación incluyen procesos de subjetivación, teorías y políticas de la subjetividad y la relación entre las antiguas disciplinas de la interioridad y las modernas disciplinas psi (psicología, psiquiatría, y psicoanálisis). Entre sus publicaciones más relevantes destacan  Los espíritus y sus mundos. Locura y subjetividad en el México moderno y contemporáneo (Gedisa/UAM, 2014).
Claudia Alarcón
Licenciada en lengua y literaturas inglesas y maestra en filosofía de la ciencia por la UNAM. Ha sido docente en distintas universidades públicas del país. Ha trabajado con adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley, ha instrumentado programas de prevención del delito y la violencia así como modelos de tratamiento no privativos de la libertad para jóvenes. Ha sido asesora educativa en Comunidades de Tratamiento para Adolescentes y Centros penitenciarios. Su investigación doctoral se centra en el estudio de la culpa en jóvenes que cometieron homicidio y las implicaciones que tienen las emociones morales en los procesos de justicia alternativa proactiva. Es representante para México ante la Red Latinoamericana de Justicia Restaurativa Intracarcelaria. Es miembro de la Red de Estudios de Espacios Carcelarios, REEC, de El Colegio de Michoacán así como del grupo de trabajo Adolescencias, Juventudes, Violencias y Derechos del Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho, AJUVID-FLAD.
Alejandro Frank
Doctorado en Física por la UNAM; integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido investigador asociado y titular en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN). Ha centrado sus investigaciones en las áreas de física nuclear y molecular, pero su producción científica ha abarcado diversos temas como la mecánica cuántica, la teoría algebraica de la dispersión, la óptica y, recientemente, la teoría de las matrices estocásticas y los problemas de coexistencia, entre otros. Ha publicado un sinnúmero de artículos, tanto en revistas internacionales como en libros de prestigio internacional. De 2004 a 2012 dirigió el Instituto de Ciencias Nucleares. En el 2015, la UNAM lo nombró Investigador Emérito, y en ese mismo año se integró al Colegio Nacional. Además, también ha sido pionero y promotor de proyectos con gran impacto social y cultural, como el Programa Adopte un Talento (PAUTA), distinguido con el Premio Quo-Discovery en la categoría “Mente humana”, por su impulso a la educación científica en México (2012); y el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), que representa una propuesta transdisciplinaria para hacer ciencia en la UNAM y en el país.
MÓNICA NEPOTE
Escritora y editora. Autora de algunos libros de poemas como Hechos diversos y La voz es mi pastor. Su práctica de escritura cruza la exploración de formatos y códigos visuales, electrónicos y performáticos. De 2013 a 2021 coordinó el laboratorio de E-literatura del Centro de Cultura Digital. Actualmente desarrolla una investigación en torno a las poéticas y narrativas de lo no humano, buscando líneas de escritura que aborden la emergencia ambiental.
Desde diciembre de 2021 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
(Foto: Andrea Tejeda Korkowski)
Directorio


UNAM
Enrique Luis Graue Wiechers
Rector
Leonardo Lomelí Vanegas
Secretario General
Luis Álvarez Icaza Longoria
Secretario Administrativo
Patricia Dolores Dávila Aranda
Secretaria de Desarrollo Institucional
Raúl Arcenio Aguilar Tamayo
Secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria
Alfredo Sánchez Castañeda
Abogado General
Néstor Martínez Cristo
Director General de Comunicación Social


COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL
Rosa Beltrán
Coordinadora de Difusión Cultural
Paola Morán
Secretaria Técnica de Vinculación
Juan Ayala
Secretario Técnico de Planeación y Programación
Dora Luz Haw
Secretaria de Comunicación
Graciela Zúñiga
Secretaria Administrativa


COMITÉ DE COORDINACIÓN ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍAS (2022)
José Franco
Coordinador general | ACT
Eugenio Tisselli
Responsable de planeación y contenidos | ACT
Octavio Moctezuma Vega
Responsable de intercambio artístico-científico | ACT
EQUIPO OPERATIVO ACT UNAM
Miriam Torres Carrillo
Asistente de planeación | ACT
Elisa Hernández Perezgómez
Programación web | ACT
Fernando Espinosa
Diseño | ACT
SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES
2021-2022
Lucía Taibo Guzmán