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Coordinadores
Dra. Ximena González Grandón
Es médico-cirujano y Maestra en Filosofía de la Ciencia por la UNAM, maestra en Filosofía de las Ciencias Cognitivas por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y doctora en Filosofía de las Ciencias Cognitivas por la UNAM.
        Es profesora en la Facultad de Medicina de la UNAM y del Posgrado en Ciencias Cognitivas de la UAEM. Ha desarrollado dos postdoctorados, el primero en el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC-Chile), donde actualmente es investigadora asociada. Y el segundo, en el Departamento de Ciencias Computacionales del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS- UNAM).
        Su aproximación se centra en la naturalización de las ciencias cognitivas y en su aplicación en la de docencia y en la rehabilitación. Sus intereses incluyen las ciencias cognitivas y neurociencias corporeizadas y enactivas, la interacción social, el puente explicativo entre la música, la danza y las ciencias cognitivas, y la epistemología médica.
Dr. Jesús Ramírez-Bermúdez
Es médico especialista en psiquiatría y postgraduado en neuropsiquiatría por parte del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), donde trabaja actualmente como clínico, investigador y profesor. La UNAM le otorgó mención honorífica durante la obtención del grado de Doctor en Ciencias. Ha sido Jefe de Investigación Clínica y Jefe de la Unidad de Neuropsiquiatría en el INNN, así como profesor de psiquiatría y metodología científica a nivel pregrado (Universidad La Salle) y postgrado (UNAM). Fue Director General Adjunto de Salud Mental en la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel II) del CONACYT. Ha publicado 69 artículos científicos de acuerdo con índices internacionales. Su trabajo científico ha obtenido 880 citas en el ámbito mundial, así como reconocimientos en Australia (International Neuropsychiatric Association, 2006); y Estados Unidos (International Conference on Bipolar Disorders, Pittsburgh, 2011). Es autor del tratado Principios de Neuropsiquiatría (Asociación Psiquiátrica Mexicana, 2019). En el campo literario, publicó la novela Paramnesia (Random House Mondadori, 2006). Sus libros Breve diccionario clínico del alma (Random House Mondadori, 2010) y Un diccionario sin palabras (Almadia, 2016), exploran la intersección entre la narración clínica y el ensayo científico. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Literario del Instituto de Bellas Artes de México.
Módulo 1

Introducción a las neurociencias, al arte-ciencia y a la literatura

Dr. José Luis Díaz
Es médico cirujano egresado de la UNAM. Fue investigador asociado en los Laboratorios de Investigación Psiquiátrica de la Universidad de Harvard y en el Hospital General de Massachusetts en Boston, E.U.A a cargo del Prof. Seymour S. Kety.
        En la UNAM ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (1967-1993) y del Centro de Neurobiología, campus Juriquilla, en Querétaro (1993-2003). Ha sido investigador asociado de las Unidades de Neurociencias en el Instituto Nacional de Neurología (1968-1985) y en el Instituto Nacional de Psiquiatría (1985-1993), asícomo profesor visitante del Programa de Ciencia Cognitiva de la Universidad de Arizona (199 5-1996) y de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela (1999 y 2008).
        Actualmente es investigador titular “C” en el Departamento de Historia y Filosofíade la Medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM.
        Es autor de múltiples libros y ensayos como El revuelo de la serpiente (2006), La conciencia viviente (2007), Siembra y memoria: muerte y evocación de un médico republicano (2010), y Registro de sueños. Atisbos a la conciencia onírica desde las ciencias, las artes y la filosofía (2018).
Mtra. Amanda de la Garza Mata
(Monclova, 1981)
Es curadora e historiadora del arte. Vive y trabaja en la Ciudad de México. Se desempeña como Curadora Adjunta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM) desde el 2012. Es licenciada en Sociología (UNAM) y cuenta con estudios de posgrado en Ciencias Antropológicas (UAM-I) y en Historia del Arte-Estudios Curatoriales (UNAM). Desde el ámbito institucional, su práctica se ha enfocado en la videoinstalación y las exposiciones de archivo. Ha curado exposiciones de reconocidos artistas, en colaboración con Cuauhtémoc Medina, como Harun Farocki, Hito Steyerl, Jeremy Deller, Vicente Rojo y Leandro Katz. Ha publicado entrevistas, reseñas, artículos de divulgación y académicos en revistas nacionales y extranjeras, así como ensayos en catálogos sobre una amplia gama de temáticas: literatura, poesía, danza contemporánea, fotografía documental, arquitectura, urbanismo y arte contemporáneo.
Mtra. Cinthya García Leyva
Investigadora y gestora. Maestra en Literatura Comparada y candidata a doctora por la UNAM. Ha realizado intervenciones en distintos museos y centros culturales de México y Estados Unidos. Fue co-curadora de Soledades, exposición del Centro Cultural de España en México. Ha sido co-coordinadora general y programadora del proyecto artístico-académico PoéticaSonora MX en sus ediciones 2016 y 2017. Imparte clases de creación literaria en medios digitales para CENTRO de diseño, cine y televisión. Conduce la serie radiofónica Islas Resonantes para Radio UNAM y colabora como responsable de planeación y contenidos para el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT). Desde 2019 es coordinadora de la Cátedra Max Aub en arte y tecnología de la UNAM.
Mtro. Octavio Moctezuma Vega
(Ciudad de México, 1957)
Gestor cultural y artista visual. Durante más de cuatro años fue asistente de Vlady en los murales de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. Ha realizado 37 exposiciones individuales entre las que destacan: El triunfo de la razón en el Museo del Chopo, La última parte de la noche y otros laberintos en Zona, Tetragramas en el Centro Cultural de Querétaro Gómez Morín, el Poder de la representación en el Salón dès Aztecas, En el eterno presente en La Quiñonera y El recurso del método, Antología de pintura experimental en la Fundación Sebastian. Su obra se ha presentado en más de 80 bienales nacionales, internacionales y exposiciones colectivas tales como la Bienal de Artes Visuales Yucatán, Bienal Rufino Tamaño, Bienal Alfredo Zalce, Bienal Monterrey FEMSA, Trienal Internacional de Gráfica Kunstverein zu Frechen, etc.
        Estudió la carrera de Médico Cirujano, la especialidad en Biología de la Reproducción Humana y la Maestría en Artes Visuales con especialidad en pintura por la UNAM. Actualmente colabora como responsable del intercambio artístico-científico en el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT) de la UNAM y la Secretaría de Cultura Federal.
Dr. Carlos C. Contreras-Ibáñez
Investigador en Psicología Social, asociado al Departamento de Sociología de la UAM Unidad Iztapalapa desde 1997.
        Obtuvo el grado de Maestría en la UAM y en la Universidad Ludwig-Maximilian en Munich en Historia y Filosofía de la Ciencia (2000). Doctor por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
        Sus trabajos de investigación se dividen en tres grandes categorías relacionadas: procesos sociocognitivos de los conflictos intergrupales; neurociencia social y el desarrollo de teorías; y métodos para implementar y evaluar cambios sociales en salud/bienestar.
        Ha publicado 6 libros, 45 capítulos de libros y artículos arbitrados, y ha presentadomás de 140 comunicaciones orales en conferencias nacionales e internacionales.
Dr. Israel Covarrubias
Es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Florencia, Italia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 2) y profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Querétaro. Desde 2007 es Director editorial de la revista Metapolítica.
        Sus líneas de investigación son los estudios sobre democracias y democratizaciones; los procesos políticos anti-institucionales como el populismo y la corrupción; y ciertas formas de subversión legal con particular atención al caso mexicano y las teorías políticas modernas y contemporáneas.
        Es autor de múltiples artículos y capítulos de libro sobre teoría política y procesos políticos contemporáneos en revistas académicas y de análisis, así como libros colectivos, nacionales e internacionales.
Mtra. Yosune Chamizo Alberro
Es diseñadora de información en Animal Político en donde ha sido parte de proyectos como Matar en México, La estafa maestra, Las empresas fantasma de Veracruz, Narco-Data, Indígenas y salud, Programa Frontera Sur: una cacería de migrantes, entre otros.
        Es maestra en Diseño, Información y Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa y realizó un Máster en Diseño Gráfico en Elisava Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona. Ha impartido cursos devisualización de datos y diseño de información a más de 30 organizaciones de la sociedad civil y es profesora en el Diplomado de Periodismo de Investigación del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE).
        Es la representante en México del International Institute for Information Design (IIID) y su trabajo ha sido reconocido en países como Alemania, Inglaterra, Austria, Italia, España, Letonia y Brasil. En 2019 fue jurado de la 27th edition of the Malofiej World Infographics Awards organizada por The Society for News Design.
Dra. Pilar Chiappa
Estudió la carrera de Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana e hizo la Maestría y el Doctorado en Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Investigadora en Ciencias Médicas en el Departamento de Etología de la Dirección de Investigaciones en Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Ha impartido clases y ha dirigido y asesorado tesis en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Universidad Nacional Autónoma de México, tanto de licenciatura como de posgrado. Es autora de diversas publicaciones. Su tema de interés es la evolución de la cognición.
Dr. Francisco Gómez-Mont
Estudió medicina en la UNAM y fue interino en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Texas. Realizó una residencia en el departamento de Psiquiatría en el Sanatorio Español bajo la tutela del Dr. Ramón de la Fuente Muñiz.
        Fue profesor visitante durante cinco años en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York, así como investigador asociado en Brookhaven National Laboratories.
        Se ha desempeñado como docente en los departamentos de comunicación y matemáticas de la Universidad Iberoamericana, y en el de ciencias de la comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es profesor Erasmus Mundus de la Unión Europea.
        Es fundador y encargado de la unidad informática del Instituto Mexicano de Psiquiatría y asistente de investigación de las unidades de metabólica, bioquímica de esteroides y biomatemáticas en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.
        Desde el 2006 y en colaboración con Dra. Joseline Vega, organiza los Coloquios de Neurohumanidades, considerados la reunión transdisciplinaria anual más antigua de México.
Módulo 2

Neuromúsica

Leonardo Tarifeño
Es cronista, crítico literario y DJ. Vivió y trabajó como reportero y editor en Barcelona, Budapest, Río de Janeiro, Buenos Aires y la Ciudad de México. Fue coeditor de la Revista Cultural El Ángel, del periódico Reforma, del suplemento cultural ADN y del diario argentino La Nación, en el que también fue columnista.
        En 2004 fue becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), bajo la dirección de Gabriel García Márquez. Durante años ha colaborado para la edición argentina de las revistas Rolling Stone, Letras Libres, Gatopardo, Esquire y el suplemento cultural Confabulario del periódico El Universal, entre otros medios. Es autor de los libros de no ficción Extranjero siempre: crónicas nómadas (Almadía-Producciones El Salario del Miedo, 2013) y No vuelvas (Almadía, 2018).
Dr. Manuel Rocha Iturbide
Es doctor en el área de Estética, Ciencias y Tecnología de las Artes, con especialidad en Música, por la Universidad de París. Durante tres años trabajó en el taller colectivo de fotografía de Pedro Meyer y participó en exposiciones en México, Brasil, Cuba e Italia.
        Ha publicado artículos de arte y tecnología, arte sonoro y música por computadora en diversas publicaciones nacionales e internacionales; su música ha sido ejecutada en México, Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa y Asia.
        Como docente ha impartido las asignaturas de composición; arte y comunicación digitales; comunicación audiovisual; y música y tecnología en la Facultad de Música de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
        Sus principales líneas de investigación son el arte sonoro a través de la intermedia, la sinestesia, la poesía, la escultura y la instalación;  la relación entre música y tecnología; y la música contemporánea.
Dr. Hugo Solís García
(México, 1976)
Es artista electrónico enfocado en las posibilidades creativas y estéticas producto de la intersección entre sonido, tecnologías digitales e interactividad. Es profesor de tiempo completo de la carrera de Arte y Comunicación Digitales de la Universidad Autónoma Metropolitana. Realizó un Doctorado en Arte Digital y Medios Experimentales en la Universidad de Washington, un DEA en Ciencias de la Computación en la Universidad Pompeu Fabra, una Maestría en Artes y Ciencias en el Media Laboratory del Massachusetts Institute of Technology y una licenciatura en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Ha recibido apoyos, becas y reconocimientos por parte del SNCA, FONCA, la UNAM, TELMEX, MIT, University of Washington, DXARTS, IMEB-Bourges, Centro Multimedia, Transitio_MX y Leonardo, entre otros. Sitio web: hugosolis.net
Emilio Hinojosa Carrión
Compositor y artista sonoro, estudió en el conservatorio Chaikovsky. Trabaja con música experimental y música religiosa. Su obra está en constantemente colaboración con artistas visuales, escritores y dramaturgos. Es parte del colectivo de improvisación “La Viruela de Stalin”. Forma parte del proyecto www.vanosonoro.com. Sitio web: www.emiliohinojosa.com
Dr. Iván Naranjo
(Morelia, 1977)
Es compositor. Estudió en el Conservatorio de las Rosas, tiene una maestría en Música Experimental por Wesleyan University, y es Doctor en Composición por Stanford University. Su música resulta de su interés en las posibilidades expresivas de situaciones musicales que involucran estructuras flexibles, auto- similaridad, y ensamblajes de músicas indiferentes entre sí. Gran parte de su trabajo está escrito para ensambles de cámara, pero se extiende a la instalación, la música algorítmica, la electrónica en vivo y la improvisación. 
        Sus principales maestros de composición han sido Germán Romero, Ron Kuivila, Erik Ulman y Brian Ferneyhough. Su contacto con Alvin Lucier, Anthony Braxton, Paul de Marinis y Jonathan Berger, ha influido de manera relevante en su trabajo. 
        Estudió en el Conservatorio de las Rosas, tiene una maestría en Música Experimental por Wesleyan University, y es Doctor en Composición por Stanford University. 
        Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) [2014], y actualmente es Coordinador de Tecnologías Aplicadas a la Creación Musical, para el Centro de Producción y Experimentación de Música Contemporánea (Cepromusic). También colabora, como intérprete, con Chris Cogburn y con el ensamble Mice Corpus, además de presentar sets de electrónica en vivo en solitario.
Dra. Rossana Lara
Estudió piano y musicología en la Facultad de Música de la UNAM. Sus investigaciones indagan la formación del circuito de experimentación sonora y arte electrónico en México desde la antropología e historia de los medios, así como el repertorio contemporáneo y las relaciones entre arte, ciencia y conocimientos comunitarios de los pueblos. Es docente de la UNAM y de la Universidad de Claustro de Sor Juana. Coordina el seminario arte-ciencia en el marco de la complejidad en el Centro de Ciencias de la Complejidad como parte de una estancia postdoctoral en dicha institución. Actualmente es beneficiaria del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías, donde desarrolla dos proyectos de divulgación-investigación, uno orientado al cruce entre ciencias y arte sonoro, el otro basado en un trabajo de campo sobre ecología, memoria y diálogo de saberes. Como músico ha participado desde 1996 en conciertos de música clásica, contemporánea e improvisación libre y desde 2012 es miembro del colectivo de experimentación sonora Ruido 13.
Milo Tamez
Artista baterista-percusionista, compositor y creador escénico independiente. 
        Es creador de la plataforma performática instrumental percusiva SchlagArt-Arte Percusivo Integral Libre, y especialista en procesos composicionales, fenomenología de la percusividad, producción y desarrollo de proyectos formativos por las artes y nuevas metodologías.
          Su trabajo artístico se centra en la creación de música nueva para batería extendida/preparada, enfocado en el estudio y aplicación de procesos vinculados a su teoría sobre fenomenología de la percusividad. 
        Con casi treinta años de carrera artística profesional como instrumentista, participa continuamente en festivales, encuentros, residencias y proyectos nacionales e internacionales. 
Módulo 3

Neurociencia de la danza y los estudios del cuerpo en movimiento

Evoé Sotelo
Coreógrafa por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, y especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En 1992 funda, junto con Benito González y Quiatora Monorriel, una compañía profesional de danza contemporánea. En 2002 obtuvo el primer lugar dentro del XXIII Premio Nacional de Danza INBA-UAM y el Premio de la Crítica Raúl Flores Guerrero. Ha impartido cursos, talleres y diplomados sobre movimiento, composición coreográfica e improvisación en México y en el extranjero. Es directora de Danza UNAM y dirige el proyecto Danza Mínima.
Dr. Roberto Cabezas
Es investigador y fusionista de medios digitales, Doctor en Tecnología Musical titulado con mención honorífica por la UNAM. Actualmente es Director de los programas en Medios Digitales y Tecnología en CENTRO de diseño, cine y televisión. Su investigación se concentra en las siguientes áreas: diseño por medio de inteligencia artificial aplicada, computación afectiva y cognitiva, creación algorítmica, coreografía - performance y filosofía de la tecnología y computación. Su obra ha sido expuesta en diferentes festivales artísticos y eventos académicos en México, España, Francia, USA, Polonia, Panamá y El Salvador. Además ha realizado residencias de creación con CMMAS Morelia, Festival MUTEK México, el Centro de Cultura Digital México y Fundación BBVA, para la investigación y creación de experiencias de realidad mixta. Para la empresa privada ofrece servicios de consultoría en diseño de procesos computacionales creativo-cognitivos, sociales y culturales. 
Dr. Rubén Martínez Hernández
(Chihuahua, 1977)
Es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, especialista en Neurología con Alta especialidad en Neurofisiología Clínica por el Instituto Nacional del Neurología y Neurocirugía (INNN), Maestro en Ciencias Médicas por la UNAM y sub-especialista en Enfermedad de Parkinson y otros Trastornos del Movimiento por la Universidad de Columbia en Nueva York. Actualmente es médico adscrito, investigador y profesor de Neurología del INNN, director de las Clínicas de Trastornos del Movimiento del Centro Médico ABC y del Centro Neurologico de Chihuahua y presidente-fundador de la Sociedad Mexicana para el estudio de Movimientos Anormales (SOMMA). Ha sido profesor visitante de la Universidad de Florida (2017), profesor asociado de los cursos de Urgencias Neurológicas y Trastornos del Movimiento del INNN (2010-2018) y director de los cursos de Neuroestimulación y Simposios Internacionales del Trastornos del Movimiento (2013-2018). Autor de múltiples artículos en la materia y editor invitado de la revista Tremor and Other Hyperkinetic Movement Disorders. Sus investigaciones están orientadas a los tratamientos alternativos y ensayos clínicos para la modificación de la enfermedad de Parkinson, implementación de nuevas tecnologías, biomarcadores, uso de neuroestimulación en los trastornos del movimiento y búsqueda de nuevas condiciones genéticas, autoinmunes y su relación con alteraciones cognitivo/conductuales.
Katia Castañeda Urzúa
Creadora, performer y docente. Se interesa en explorar y proponer relaciones expansivas con el cuerpo y en conformar equipos de trabajo diversos. Sus trabajos más recientes son Dos personas hablando de la distancia, que se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; Algunas personas de pie, intervención coreográfica en el Palacio de Autonomía de la UNAM, proyecto Cartografía de la resistencia (2018); Son como instrucciones, dispositivo de improvisación de Nadia Lartigue y Katia Castañeda, (2016). Fue Artista en Residencia en Movement Research, New York (2012-2014) y becaria del programa Jóvenes Creadores (2009-2010) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Nadia Lartigue
Coreógrafa, intérprete, curadora e iluminadora, forma parte del colectivo A.M., La liga tensa y la agrupación musical Los Vecinos del Ritmo junto con Esthel Vogrig y Juan Francisco Maldonado. Se interesa en repensar las posibilidades de la coreografía, expandir sus formatos y explorar su potencial político. Ha compartido proyectos con artistas de la danza y otras disciplinas (Cuatro x Cuatro, Fernando Renjifo, Eric Meyenberg, Katia Castañeda, Abraham Cruzvillegas, Mitrovica, Tamara Cubas, Allora&Calzadilla,  Karlheinz Essl, Xavier Le Roy). Co-organizó varios encuentros de escena contemporánea como Re/posiciones (con Edwin Culp, Gabino Rodríguez y Ruben Ortiz), Otras Corporalidades entre otros.
Ariadna Franco
Bailarina, coreógrafa y terapeuta. Inicia su formación como bailarina en 1999 y desde entonces ha estudiado distintas técnicas corporales en México, Canadá, España, Alemania, Perú , Argentina, Italia, Francia, Brasil y Austria. Es egresada del CICO-INBA con la especialidad en creación dancística y es danzaterapeuta y terapeuta psicocorporal por Casa del Movimiento y Educadora en Movimiento Somático por el Body Mind Movement.
        Ha impartido talleres de danza y movimiento en distintas ciudades de México y ha participado como docente en Congresos en México, Colombia y Brasil. ​Actualmente se encuentra realizando su formación como terapeuta Hákomi y su especialidad en Movimiento Auténtico con Karin Fleischer.
Dra. Zenia Yébenes
Es doctora en Filosofía por la UNAM y doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM.  Profesora-investigadora de tiempo completo en el Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación incluyen procesos de subjetivación,  teorías y políticas de la subjetividad y la relación entre las antiguas disciplinas de la interioridad y las modernas disciplinas psi (psicología, psiquiatría, y psicoanálisis). Entre sus  publicaciones más relevantes destacan  Los espíritus y sus mundos. Locura y subjetividad en el México moderno y contemporáneo (Gedisa/UAM, 2014)..
Aura Arreola
Artista escénica, directora, gestora e investigadora. Licenciada en comunicación visual, inicia su trayectoria en teatro al tiempo que practica danza Butoh, por lo que su acercamiento al arte forja su carácter interdisciplinar. En el 2012 da un giro hacia la investigación de su cuerpo en escena especializándose en Butoh en México y Japón. Co-fundadora de la Sociedad de Carne y Hueso, Campo Escénico S.C y Cuerpos en Revuelta, Festival de Danza Butoh en América Latina. Su trabajo aborda el cuerpo como territorio de experimentación para encarnar imágenes sensoriales con un enfoque interdisciplinar. Colabora desde 2018 con el Centro de Neurohumanidades junto al Dr. Francisco Gómez-Mont.
Módulo 4

Laboratorio de neurociencia y escritura creativa

Rocío Cerón
Poeta, ensayista, editora y creadora transmedial. Es profesora de Tránsitos. Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística del Centro Nacional de las Artes. Es profesora fundadora del Programa de Escritura Creativa (PEC) de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es fundadora y curadora de ENCLAVE. Festival de Poesía Transdisciplinar desde 2010. Ha publicado, entre otros, Materia oscura (Parentalia, 2018), Borealis (FCE, 2016), Nudo vortex (Literal, 2015), Diorama (UANL, 2012; segunda edición, Amargord, España, 2013), Tiento (UANL, 2010) e Imperio (Ediciones Monte Carmelo, 2009. Recibió en Estados Unidos el Best Translated Book Award 2015 por su libro Diorama, en traducción de Anna Rosenwong (2015), el See America Travel Award (2005) por sus crónicas de viaje y en México el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por su primer libro, Basalto (2000). Acciones poéticas y piezas de poesía visual y sonora suyas se han presentado en los Institutos Cervantes de Berlín, Londres y Estocolmo; Centro Pompidou, París, Southbank Centre, Londres, Museo Karen Blixen, Dinamarca, Museo de Arte Moderno, Sala de Arte Público Siqueiros, Laboratorio Arte Alameda, Galería Biquini Wax (CdMx), entre otros. Obra suya ha sido traducida a más de ocho idiomas. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Su obra puede leerse/verse/escucharse en rocioceron.com
Tania Aedo Arankowsky
Productora cultural con una larga  trayectoria en el desarrollo de proyectos en los cruces de conocimiento, especialmente entre arte, ciencia y tecnología. Dirigió el Laboratorio Arte Alameda entre 2007 y 2018 y  el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en México entre 2004 y 2007. Realizó la Licenciatura en Educación Artística en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, cursó el Programa de Alta Dirección en Museos (Instituto Tecnológico Autónomo de México, Instituto de Liderazgo en Museos y el Getty Leadership Institute) y realizó Estudios de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la UNAM. Ha recibido distintas becas para el desarrollo de su trabajo artístico y formación entre las que se encuentran Media Arts Fellowship por la Fundación Rockefeller-Ford-McArthur; la beca para Residencias Creativas en el Banff Centre for the Arts, Canadá otorgada por el FONCA. Ha participado en comités de selección en el campo del arte y los nuevos medios para distintas instituciones como la Fundación Rockefeller, ISEA (International Symposium on Electronic Arts) y el FONCA. Ha realizado diversas curadurías entre las que destaca Surrounded (2009), integrada por obras para sitio específico de Iván Abreu y Jerónimo Hagerman en la Escuela de Arte, Medios y Diseño de la Nanyang Technological University en Singapur; Arqueología de la autonomía (2018) en el Laboratorio Arte Alameda y Fiamma Montezemolo: Soñar con bisontes (2019) Laboratorio Arte Alameda.
Dra. Susana González Aktories
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1995 es profesora-investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde imparte cursos de teoría literaria y literatura comparada. Fue fundadora y coordinadora del Seminario de Semiología Musical (UNAM, 1995-2006), del Grupo de Investigación de Literatura y Música (2006-2009). Desde 2013 forma parte del laboratorio independiente lleom (lleom.net), donde fundó el 2016 el espacio de investigación PoéticaSonora MX (https://poeticasonora.mx). Además de numerosos artículos sobre semiótica aplicada a las artes, literatura comparada, intermedialidad, materialidades literarias, poéticas experimentales y relaciones músico-literarias, cuenta entre sus libros: Antologías poéticas en México; “Muerte sin fin”. Poema en fuga; Sensemayá: juego de espejos entre música y poesía (coautor Roberto Kolb); Reflexiones sobre semiología musical (coed. Gonzalo Camacho); y Entre artes/entre actos: ecfrasis e intermedialidad (coed. Irene Artigas Albarelli).
Dr. Jorge Volpi
(México, 1968)
Es licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la UNAM y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor en las universidades de Emory, Las Américas de Puebla, Cornell, Católica de Chile, Princeton y, desde 2008, imparte una de las Cátedras del Exilio Español en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es autor de numerosas novelas, entre las que destaca la “Tetralogía del Poder”, formada por En busca de Klingsor, El fin de la locura, Tiempo de cenizas y Memorial del engaño y los ensayos Mentiras contagiosas, El insomnio de Bolívar, Leer la mente y Examen de mi padre. Sus libros han sido traducidos a 30 idiomas. Ha obtenido los premios Biblioteca Breve, Deux Océans-Grinzane Cavour, Nacional de Cuento San Luis Potosí, Debate de Ensayo y Planeta-Casamérica de Novela y ha sido becario de la Fundación Guggenheim y del Sistema Nacional de Creadores. En 2009 recibió el Premio José Donoso de Chile al conjunto de su obra. Ha sido condecorado como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España. Fue director del Instituto de México en París y del Canal 22 en 2012, del Festival Internacional Cervantino en 2013. Actualmente es Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Mónica Nepote
Es escritora, editora y gestora. Ha publicado los libros: Trazos de noche herida (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1993) Islario (Filodecaballos, 2002) Hechos diversos (Ediciones Acapulco, 2011 y 2013) y Mi voz es mi pastor (Taimado Sioux Ediciones, 2014). Su trabajo tanto en la edición como en la escritura ha bordeado diversos medios audiovisuales, digitales, sonoros y performáticos. Ha realizado los performances: Mi voz es mi pastor (en colaboración con Cinthya García Leyva), Nieve (En colaboración con Annuska Angulo y Juan Pablo Avendaño) y colaboró con Gabriela Gordillo en Interfases sonoras de tinta conductiva. Su trabajo se ha presentado tanto en muestras, festivales y laboratorios pluridisciplinarias como Verbo (2013 y 2015), Soledades, lecturas sonoras del imaginario gongorino (Centro Cultural de España, DF, 2014), Todos los originales serán destruidos (Galería Gaga, DF, 2014; Galería Libertad Querétaro, 2015) y MusicMakersHackLab (Laboratorio Arte Alameda, DF, 2015).Actualmente coordina el proyecto de E-literatura del Centro de Cultura Digital que reflexiona en torno a la literatura, el arte y la tecnología y que forma parte en el Centro de Cultura Digital. Escribe con regularidad en la Revista 404 así como en otras publicaciones sobre tecnología y literatura, performance y libros expandidos.
Dra. Didanwy Kent Trejo
Doctora y maestra por el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM. Actualmente se desempeña como profesora de Tiempo Completo asociado “C” en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es tutora en los Posgrados de Música, y de Artes y Diseño de la UNAM en los que se ha desempeñado también como profesora, así como del Posgrado en Historia del Arte en el que actualmente funge como tutora y docente.
        Sus temas de interés investigativos han girado en torno a las relaciones y cruces entre artes (ópera, cine, literatura, artes escénicas, prácticas sociales y artísticas contemporáneas); de manera especial le interesa el desarrollo de los planteamientos teóricos, metodológicos y filosóficos vinculados a los estudios intermediales y performativos, así como los estudios de la imagen.
        Miembro fundador y coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP) desde 2013. Es coordinadora del Aula del espectador de Teatro UNAM bajo la dirección del Dr. Jorge Dubatti. Entre sus últimos trabajos se encuentran la tesis de maestría “La permanencia de Don Giovanni en dos mundos: disertaciones estéticas sobre un discurso trágico-cómico en la ópera”, el artículo “Donna Giovanni y la performatividad simbólica del deseo” y la tesis de doctorado “«Resonancias» de la promesa: «ecos» y «reverberaciones» del Don Giovanni. Un estudio de los desplazamientos de la imagen intermedial.” Trabajo por el cual obtuvo la Medalla Alfonso Caso. Así como el ensayo “La experiencia teatral: apuntes para un «respectador»” con el que obtuvo mención honorífica en el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2017.
Dra. Fernanda Pérez Gay
Nació en la ciudad de México en 1988. Es Médica Cirujana por la UNAM y doctora en Neurociencias por la Universidad McGill. Su trabajo de investigación doctoral, sobre correlatos electroencefalográficos del lenguaje, la categorización y el aprendizaje, ha sido presentado en reuniones científicas internacionales y publicado en revistas arbitradas. Ha escrito diversos textos de divulgación, publicados en medios mexicanos y canadienses y en el 2019, recibió el estímulo del FONCA – Arte Ciencia y Tecnologías para realizar el proyecto “SINAPSIS: Conexiones entre el arte y su cerebro”, que consiste en una serie de seis videocápsulas sobre la neurociencia de la creación y apreciación artísticas.
Módulo 5

Artes visuales

Dr. Francisco Fernández de Miguel
Estudio Biología en la UNAM y la maestría y el doctorado en Neurociencias en el CINVESTAV. De 1989 a 1992 fue asociado de investigación (estancia postdoctoral) en el laboratorio de John G. Nicholls FRS en la Universidad de Basilea, Suiza. En 1992 se incorporó al Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido profesor visitante en estancias de investigación en las universidades de Basilea, Oxford, Stanford, Pablo de Olavide (Sevilla), Berkeley, Barcelona y el Instituto Cajal de Madrid. Es Coordinador del Proyecto de Neurociencias del Centro de Ciencias de la Complejidad.
        El trabajo del Dr. Fernández de Miguel combina la investigación científica y el desarrollo tecnológico con la docencia y la divulgación y socialización de la ciencia. Ha recibido varias distinciones internacionales, citas en libros de texto y múltiples reportajes periodísticos, entrevistas para televisión y radio en México y el extranjero. 
        Ha estudiado las interacciones entre las conexiones químicas y eléctricas y la regeneración en neuronas. Para esto desarrolló el paquete de software libre “Neurongrowth”
        En colaboración con Diana Bautista y David Weisblat de la Universidad de California en Berkeley, estudia las bases moleculares de las sensaciones del tacto, presión y dolor.
Mtro. Octavio Moctezuma Vega
(Ciudad de México, 1957)
Gestor cultural y artista visual. Durante más de cuatro años fue asistente de Vlady en los murales de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. Ha realizado 37 exposiciones individuales entre las que destacan: El triunfo de la razón en el Museo del Chopo, La última parte de la noche y otros laberintos en Zona, Tetragramas en el Centro Cultural de Querétaro Gómez Morín, el Poder de la representación en el Salón dès Aztecas, En el eterno presente en La Quiñonera y El recurso del método, Antología de pintura experimental en la Fundación Sebastian. Su obra se ha presentado en más de 80 bienales nacionales, internacionales y exposiciones colectivas tales como la Bienal de Artes Visuales Yucatán, Bienal Rufino Tamaño, Bienal Alfredo Zalce, Bienal Monterrey FEMSA, Trienal Internacional de Gráfica Kunstverein zu Frechen, etc.
        Estudió la carrera de Médico Cirujano, la especialidad en Biología de la Reproducción Humana y la Maestría en Artes Visuales con especialidad en pintura por la UNAM. Actualmente colabora como responsable del intercambio artístico-científico en el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT) de la UNAM y la Secretaría de Cultura Federal.
Leonardo Guerra
Artista indisciplinario. Estudió arte en la Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Ha explorado la práctica artística contemporánea como articulador de sistemas indisciplinarios complejos, así como el papel de las artes en proyecciones postcientìficas. 
        Actualmente, desarrolla un proyecto con biomateriales de lirio acuático, planta de la zona lacustre de Xochimilco, colaborando con el Laboratorio de Biopolimeros y el Departamento de Biotecnología de la UAM Iztapalapa, el CIBAC, LIRIMEX y Fundación Faena. Recientemente, presentó su trabajo en India, durante October School, organizado por IFCAR Institute of Contemporary Art Research en ZhdK, Suiza y se presentó en colectivo QFA/QAS en Zurich, Suiza, durante LEARN, School of Commons en ZhdK.
Berta Kolteniuk
(Ciudad de México, 1958) 
Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA, 2015-18. Ha realizado 25 exposiciones individuales y participado en más de 100 colectivas tanto en México como en el extranjero. Radicó siete años en Estados Unidos, donde participó en numerosas exposiciones y se inició como curadora. Entre sus más recientes exhibiciones destacan: La vida interna de las formas, Disertaciones sobre el campo pictórico, 2015-2018, curaduría David Miranda, Galería de La Esmeralda INBA y Museo de la Ciudad de Querétaro; Fantasma Semiótico (S)Cituacionista, curaduría Guillermo Santamarina, 2018, Museo de Arte Carrillo Gil.
Dr. Iván Ruiz
Investigador del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I) e Investigador de tiempo completo, en el área de arte contemporáneo, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual dirige actualmente. Doctor y maestro en historia del arte. Su campo de especialidad es la fotografía contemporánea y los cruces entre literatura y artes visuales. Ha publicado dos libros de autoría individual y más de cuarenta artículos especializados, capítulos de libro y ensayos para catálogos de arte en México y en el extranjero.
Dr. Francisco Pellicer Graham
Médico cirujano (1975-1980) por la Escuela Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle. Obtuvo la Maestría y el Doctorado en Ciencias Fisiológicas, (1983 y 1985 respectivamente) por la Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades, con sede en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
        Sus líneas de investigación son la fisiología integrativa del dolor persistente; investigaciones realizadas mediante abordajes experimentales electrofisiológicos, neuroquímicos y conductuales; la neurobiología de la conciencia y la bioética con relación a la investigación animal.
        Ha recibido distinciones entre las que destacan la medalla Gabino Barreda, concedida por la Comisión del Mérito Universitario y el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, el Premio Indivisa Manent que otorga el Consejo Universitario Estudiantil de la Universidad La Salle, el Premio Nacional de Psiquiatría Dr. Manuel Camelo en octubre del 2002. En tres ocasiones se le ha otorgado la beca de la Fundación Miguel Alemán Valdez para la realización de proyectos de investigación.
        Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1988, con validación hasta 2022 en la categoría SIN III.
        Actualmente ocupa el puesto de Director de Investigaciones en Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
Mtra. Verónica Gerber Bicecci
Artista visual que escribe. Ha publicado los libros: Mudanza (2010, reedición 2017) y Conjunto vacío (2015). Algunos de sus proyectos e intervenciones visuales más recientes son: el vocabulario b (2019), Palabras migrantes (2017) en la Art Association, Jackson Hole, Wyoming; Los hablantes No. 2 (2016), en el Museo Amparo, Puebla; y El vacío amplificado (2016), en la Casa–Taller José Clemente Orozco, Guadalajara. Es editora en la cooperativa Tumbona ediciones y tutora del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen. Para conocer su trabajo visita: www.veronicagerberbicecci.net
Mtra. Sara Uribe
(Querétaro, 1978)
Es norteña por adopción. Ha publicado diez libros de poesía y textos suyos aparecen en revistas y antologías de México, Perú, España, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Su obra ha sido traducido al inglés, francés y alemán. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico. Obtuvo el Premio Regional de Poesía Carmen Alardín, el Premio Nacional de Poesía Tijuana y el Premio Nacional de Poesía Clemente López Trujillo. Actualmente estudia el Doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Sus publicaciones más recientes son Antígona González (El Quinqué Amarillo Publicaciones, Surplus Ediciones, 2019), Abroche su cinturón mientras esté sentado (FIlodecaballos, 2017) y Siam (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2012)
Dr. Juan Manuel Salgado
Es médico cirujano por la UNAM. Estudió la especialidad en neurocirugía en el Hospital General de México y la subespecialidad en endoneurocirugía y cirugía de base de cráneo en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, ambas con reconocimiento universitario por la UNAM. Realizó un máster en neurociencias y biología del comportamiento en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España. Cursó la maestría en arte moderno y contemporáneo en Casa Lamm, en la Ciudad de México.
        Es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica. Es profesor titular del Diplomado en Neurociencias y Neuroestética del Posgrado de Medicina de la UNAM, donde también fundó el grupo transdisciplinario para el estudio e investigación en Neuroestética.
        Ha dictado gran variedad de ponencias relacionadas con neurociencias y arte en diferentes museos como Universum, Museo Nacional de Arte, Museo del Estanquillo, Museo Rufino Tamayo, Laboratorio Arte Alameda, Museo Universitario Arte Contemporáneo, entre otros.
María Suter
Es arquitecta por la UNAM. Tiene una fuerte relación con la danza y ha tomado cursos de diseño de iluminación, escenografía y vestuario (Buenos Aires, 2007) y diseño experimental (Boisbuchet, 2006 y 2009). En 2014 formó parte del primer taller para repensar la arquitectura (Bauhaus-Dessau) y participó en el proyecto Off the Grid en Tailandia (Rirkrit Tiravanija+Habitat Unit). Es becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA y estudia una maestría en Ciencias Cognitivas (CINCCO-UAEM). Sus intereses están enfocados en cómo experimentamos y representamos el espacio, buscando siempre un diálogo entre los procesos de aprendizaje y pensamiento en arquitectura, arte, ciencia.
Módulo 6

Neurociencias y bioarte

Dra. María Antonia González Valerio
(Ciudad de México, 1977)
Doctora en Filosofía por la UNAM con estudios posdoctorales en el área de estética. Profesora de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de los posgrados en Filosofía, Filosofía de la Ciencia, Historia del Arte y Artes y Diseño.
        Trabaja dentro de la línea de investigación de ontología-estética y dentro de la línea interdisciplinaria de artes, ciencias y humanidades, específicamente en el terreno del arte que utiliza biomedios.
        Directora del grupo de investigación y creación Arte+Ciencia (Partir del pensamiento inmanente) que reúne artistas, humanistas y científicas/os para trabajar interdisciplinariamente produciendo docencia a nivel posgrado, investigación teórica especializada, difusión, creación artística y exhibiciones.
        Coordinadora del colectivo artístico “BIOS Ex machinA: Taller de fabricación de lo humano y lo no humano” el cual trabaja sobre proyectos de arte transgénico y biotecnológico, y que ha exhibido en México, Portugal y Bélgica.
        Curadora de la exposición “Sin origen/Sin semilla”, primera exposición de arte transgénico y biotecnológico en México, MUAC-MUCA Roma, noviembre 2012-enero 2013.
Gilberto Esparza
(Aguascalientes, México, 1975)
Reside en San Miguel de Allende y la Ciudad de México. Artista e investigador. Su trabajo se desarrolla en el cruce del arte, la ciencia y la tecnología. Investiga la tecnología para plantear propuestas a los impactos de la huella humana sobre la vida en la tierra, a partir de la reivindicación de la inteligencia de lo vivo para replantear la relación de las sociedades humanas con la naturaleza. Desarrolla entidades híbridas fusionando seres vivos y tecnología.
        Ha colaborado con centros de investigación como: el Grupo de Ingeniería Química y de Procesos de la Universidad de Cartagena, España, Área de Mecatrónica del CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional, Instituto de Ingeniería, Juriquilla, UNAM, Artes Digitales, Universidad de Guanajuato.
        Ha realizado exposiciones individuales, colectivas, talleres y conferencias en México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, España, Holanda, Bélgica, Alemania, Grecias, Eslovenia, Dhoa. 
        Recibió el Golden Nika, Hybrid Art en el Prix Ars Electronica 2015, segundo premio Vida 13 de Fundación Telefónica de España, mención honorífica en Ars Electrónica, Linz Austria y el premio a la Producción Iberoamericana VIDA 09. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México.
Edith Medina
(Ciudad de México, 1979)
Su trabajo se desarrolla a partir de procesos biológicos tomando al cuerpo como entidad orgánica sujeta a construcciones sociales, sus temáticas involucran tópicos vinculados a lo social, íntimo y emocional. Hace uso del proceso como catalizador ya sea a partir de experimentos y experiencias en las que la ciencia, la tecnología y la biología juegan un papel importante. Actualmente trabaja con experimentación biomaterial en los campos del diseño, el arte y la ciencia.
        Pionera en el campo del bioarte en México, es artista-investigadora, curadora y docente de temas vinculados a diversos campos de la relación arte-ciencia-sociedad.
        Ha sido becada en dos ocasiones en las áreas de investigación por el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios (2010/2014) del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en México. En 2012, fundó Regiones en Expansión: Plataforma de Investigación y Educación en Arte, Ciencia y Cultura Digital. Actualmente es Fundadora y Directora Creativa de Biology Studio, estudio de diseño, biología y tradición.
Jaime Lobato
Artista multimedia, compositor, curador e investigador independiente. Estudió composición en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha tenido tres muestras individuales en el Espacio de Experimentación Sonora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en el en Laboratorio Arte Alameda y en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Como artista multimedia ha participado en varias exposiciones colectivas en México, Alemania, Estados Unidos, España, Uruguay, Canadá y Brasil. Ha compuesto música para video, instalaciones interactivas, piezas electroacústicas mixtas, danza, poesía sonora y performance. Entre sus proyectos ha colaborado con artistas de América, África y Europa. Como investigador trabajó en el Laboratorio de Visualización Científica y en el Observatorio de Realidad Virtual Ixtli (DGTIC- UNAM), y por el momento colabora con el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE-UNAM), el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS-UNAM) y el Instituto de Fisiología Celular (IFC-UNAM), en proyectos de arte y ciencia. Es fundador de SEMIMUTICAS Seminario de Investigación en Música Matemáticas y Computación y del espacio de biohacking Independencia Biolab. Tiene varias publicaciones internacionales en memorias de congresos, revistas arbitradas y libros, en editoriales como Springer, Taylor & Francis, Siglo XXI y la Sociedad Matemática Mexicana.
Mtro. Diego Moctezuma Solís
Es licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Obtuvo la mención honorífica por su tesis de maestría en filosofía de las ciencias cognitivas “Arte, visión, conocimiento: neuroestética y cognitivismo estético”. Actualmente realiza el Doctorado en Filosofía de la Ciencia en la UNAM con una investigación sobre representación pictórica, cognición olfativa y percepción de perfumes. 
        Sus intereses filosóficos se concentran en la filosofía del arte, la metafísica de la mente y la neuroestética. Ha impartido clases de filosofía de la educación, deontología jurídica y antropología filosófica. Asimismo, es ayudante de profesor en la asignatura Problemas de Estética de la Facultad de Filosofía y Letras.
Dra. Nuria Valverde
Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, con su tesis “Instrumentos científicos, opinión pública y economía moral en la Ilustración española”, dirigida por Antonio Lafuente. 
        Entre 2005-2008 trabajó como investigadora doctora contratada en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, realizando entonces breves estancias de investigación en el Max Planck Institute for the History of Science de Berlin, el Department of History of Science de la Universidad de Harvard, y The Bakken Library de Minneapolis. Posteriormente fue contratada en la Universidad Autónoma de Madrid dentro de la red de investigación CREP. Ha colaborado en varios proyectos sobre gobernanza de la ciencia y la tecnología con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). 
        Desde septiembre de 2010 trabaja como profesora visitante en el departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, en donde imparte clases relacionadas con teoría del conocimiento, historia de la ciencia y la tecnología, historia y sustentabilidad. Colabora en distintos proyectos docentes y de investigación con la UNAM y el CINVESTAV.
        Recibió el Price/Webster Prize 2011, que concede la History of Science Society, por su artículo “Small Parts: Crisóstomo Martínez (1638-1694), Bone Histology and the Visual Making of Body Wholeness”.
Dr. Santiago Negrete Yankelevich
Doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad de Edimburgo. Estudió la maestría en Informática en la misma universidad  y la licenciatura en Matemáticas en la UNAM. Ha sido profesor de cátedra en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Cuernavaca; investigador asociado en el Departamento de Computación del IIMAS en la UNAM;  y consultor en procesos de ingeniería de software en distintas compañías en México y el extranjero. Actualmente es profesor asociado en el Departamento de Tecnologías de la Información de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño en la UAM, Unidad Cuajimalpa.

        Sus areas de interés se centran en el modelado formal y computacional de la intervención de sistemas automáticos en los procesos creativos para nuevos medios. Se ha enfocado en el rol que juegan de la improvisación, los contextos culturales y las prácticas en la construcción de narrativas textuales y visuales. Es el desarrollador principal de e-Motion, un software que produce narrativas visuales fuera de trama. Participa con frecuencia en proyectos de arte donde desarrolla software para instalaciones interactivas.
Dr. Hugo Solís García
(México, 1976) 
Es artista electrónico enfocado en las posibilidades creativas y estéticas producto de la intersección entre sonido, tecnologías digitales e interactividad. Es profesor de tiempo completo de la carrera de Arte y Comunicación Digitales de la Universidad Autónoma Metropolitana. Realizó un Doctorado en Arte Digital y Medios Experimentales en la Universidad de Washington, un DEA en Ciencias de la Computación en la Universidad Pompeu Fabra, una Maestría en Artes y Ciencias en el Media Laboratory del Massachusetts Institute of Technology y una licenciatura en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Ha recibido apoyos, becas y reconocimientos por parte del SNCA, FONCA, la UNAM, TELMEX, MIT, University of Washington, DXARTS, IMEB-Bourges, Centro Multimedia, Transitio_MX y Leonardo, entre otros. Sitio web: hugosolis.net
Dr. Axel Barceló
Investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, donde se dedica al estudio de las representaciones humanas (palabras, fórmulas, imágenes, diagramas, etc.) y su uso, especialmente en la inferencia y la argumentación. Ha publicado más de 40 trabajos de investigación en libros y revistas de México y del extranjero, además de varias reseñas y artículos de divulgación. En los próximos días aparecerán publicados sus libros Falibilidad y normatividad: Un análisis filosófico de la suerte en la editorial Cátedra y Sobre el análisis en la editorial del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.
Tania Aedo Arankowsky
Productora cultural con una larga  trayectoria en el desarrollo de proyectos en los cruces de conocimiento, especialmente entre arte, ciencia y tecnología. Dirigió el Laboratorio Arte Alameda entre 2007 y 2018 y  el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en México entre 2004 y 2007. Realizó la Licenciatura en Educación Artística en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, cursó el Programa de Alta Dirección en Museos (Instituto Tecnológico Autónomo de México, Instituto de Liderazgo en Museos y el Getty Leadership Institute) y realizó Estudios de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la UNAM. Ha recibido distintas becas para el desarrollo de su trabajo artístico y formación entre las que se encuentran Media Arts Fellowship por la Fundación Rockefeller-Ford-McArthur; la beca para Residencias Creativas en el Banff Centre for the Arts, Canadá otorgada por el FONCA. Ha participado en comités de selección en el campo del arte y los nuevos medios para distintas instituciones como la Fundación Rockefeller, ISEA (International Symposium on Electronic Arts) y el FONCA. Ha realizado diversas curadurías entre las que destaca Surrounded (2009), integrada por obras para sitio específico de Iván Abreu y Jerónimo Hagerman en la Escuela de Arte, Medios y Diseño de la Nanyang Technological University en Singapur; Arqueología de la autonomía (2018) en el Laboratorio Arte Alameda y Fiamma Montezemolo: Soñar con bisontes (2019) Laboratorio Arte Alameda.