Eventos
2022

Neurotalk: Sobrecarga alostática y la emergencia de los padecimientos afectivos

3.11.2022
Transmisión por YouTube
Jesús Ramírez-Bermúdez

Sesión pública del diplomado Emergencias transdisciplinarias

Presentación del libro y taller: Activando agroecologías

15.10.2022
Libro Club Fernando Benitez, Milpa Alta
Aldair Valencia, Beatriz Cancio e Isela Xospa

Activando agroecologías: de jóvenes para jóvenes es un libro que surgió en el contexto de un ambiente pandémico y casi apocalíptico. Fue escrito de manera colectiva y a la distancia, en un tiempo dominado por una crisis sanitaria creada por la especie humana. La voracidad con la que afectamos a los ecosistemas alrededor del planeta, solamente porque consideramos que la naturaleza es un mero recurso para explotar en nuestro beneficio, nos ha traído hasta aquí. ¿Qué podemos hacer ante esta situación? Quizá la agroecología pueda ofrecernos una respuesta. Y quizá tú, desde el lugar donde vives, puedas hacer mucho para transformar las cosas.

Descarga el libro aquí

Neurotalk: Ecologías sonoras

28.9.2022
Transmisión por YouTube
Rossana Lara

Sesión pública del diplomado Emergencias transdisciplinarias

Neurotalk: Experiencias, qualias y otros orgasmos

25.8.2022
Transmisión por YouTube
Diego Moctezuma

Sesión pública del diplomado Emergencias transdisciplinarias

Talleres de iniciación a la agroecología

28.5.2022
Espacio de Ajedrez, Casa del Lago UNAM

Las autoras y los autores de Activando agroecologías: de jóvenes para jóvenes han preparado tres talleres de iniciación a la agroecología:

1. Activando sensibilidades agroecológicas
2. Las hierbas de la abuela
3. Manos de barro, pies de lodo.

Entrada libre, cupo limitado
Registro: https://forms.gle/XkdjcrTApDCzeS4QA

Presentación del libro Activando agroecologías: de jóvenes para jóvenes

28.5.2022
Foro Alicia Urreta, Casa del Lago UNAM

Activando agroecologías: de jóvenes para jóvenes es un libro que surgió en el contexto de un ambiente pandémico y casi apocalíptico. Fue escrito de manera colectiva y a la distancia, en un tiempo dominado por una crisis sanitaria creada por la especie humana. La voracidad con la que afectamos a los ecosistemas alrededor del planeta, solamente porque consideramos que la naturaleza es un mero recurso para explotar en nuestro beneficio, nos ha traído hasta aquí. ¿Qué podemos hacer ante esta situación? Quizá la agroecología pueda ofrecernos una respuesta. Y quizá tú, desde el lugar donde vives, puedas hacer mucho para transformar las cosas.

Descarga el libro aquí

Laboratorio de cuidados pandémicos: Ecosomática

28.5.2022
Sala Carlos Chávez
David Gutiérrez Castañeda

David Gutiérrez Castañeda
La experiencia pandémica nos ayuda a entender que todo contacto es contagio, abriendo así una nueva posibilidad de entender nuestros cuerpos y de cuidarlos. Dicho entendimiento puede articularse a través de la noción de eco-somática, que nos habla de las percepciones y de los afectos en los cuales habitamos, de cómo constituimos territorios. En esta conferencia rastrearemos algunas nociones de eco-somática, y la manera en que dichas nociones se ensamblaron concretamente en una comunidad de prácticas y de cuidados.

28 de mayo, 11 am
Sala Carlos Chávez

Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria
Registro previo dando
click aquí
Cupo limitado

¿Cuánto pesa la nube?

24.5.2022
Transmisión en vivo por El Aleph
Doreen Ríos, Joana Moll, Geraldine Juárez

Nuestras vidas se vuelven cada día más digitales, y ante este cambio tan radical resulta crucial preguntarnos: ¿cuánto pesa la nube? ¿Qué impactos ambientales genera el uso que hacemos de celulares y computadoras? ¿Cuántas emisiones de CO2 genera nuestra selfie, ese último tweet, o las criptomonedas? ¿Y qué papel puede jugar el arte en este escenario?

Ve la transmisión en vivo culturaunam.mx/elaleph

Antropocenistas: Un pódcast de humanismo ambiental

23.5.2022
Sala de Pódcast
Mónica Nepote, Francisco Serratos

Mónica Nepote, escritora y editora
Francisco Serratos, escritor

La era de conciencia ecológica en la que estamos entrando no está hecha solamente de datos y estadísticas. También es un entramado de historias, de hallazgos y transformaciones y, sobre todo, de nuevas relaciones con la tierra y los seres humanos y no-humanos que la habitan. ¿Puede ser la coexistencia una forma de navegar los retos que se avecinan? ¿Cómo contar lo que nos pasa, cómo contarnos para conspirar e imaginar otros mundos posibles.

Episodios lunes 23, miércoles 25, viernes 27 y domingo 29 de mayo de 2022 | 2 pm en Sala de Pódcast

Coloquio arte y complejidad

26.4.2022
Centro de Ciencias de la Complejidad (C3)

26 de abril

11:30-12:30
Conferencia: Complejidad y cultura
Ximena González Grandón

12:45-13:45
Mesa redonda: Proyectos transdisciplinarios arte-ciencia
María Antonia González Valerio, Minerva Hernández, Itzel Palacios, Octavio Moctezuma

14:00-15:30
Laboratorio de proyectos

27 de abril

11:30-12:30
Mesa redonda: Arte y agroecología
José Miguel González Casanova, Mónica Martínez, Eugenio Tisselli

12:45-13:45
Mesa redonda: Gaia, tecnósfera, simbiósfera
Ary Ehrenberg, Raúl Rechtman, Jaime Lobato

14:00-15:30
Laboratorio de proyectos

Creciendo agroecologías

24.3.2022
UNAM Centro Cultural Morelia (Av Acueducto 19, Centro histórico de Morelia)
UNAM Centro Cultural Morelia, ENES Morelia y Programa Arte, Ciencia y Tecnologías

¿Has pensado alguna vez de dónde vienen los alimentos que consumimos? Las tortillas de maíz, las zanahorias, espinacas, jitomates, cebollas, chiles, hongos y muchos más ingredientes que forman parte de nuestro día a día, forman parte de un complejo sistema ambiental del que nos desconectamos profundamente, en especial aquellas personas que habitamos las ciudades. Las agroecologías son movimientos, ciencias, prácticas y estilos de vida que nos ayudan a reconectar con la naturaleza, nuestra cultura y alimentación. Creciendo agroecologías es un evento al que te invitamos a participar si te interesa conocer más sobre estos temas. Va en torno a la presentación del libro "Activando agroecologías: de jóvenes para jóvenes", elaborado por un equipo interdisciplinario de personas jóvenes motivadas por transformar la realidad agroecológica de las ciudades, así como talleres del libro guiados por las y los autores, y un intercambio de semillas agroecológicas y plantas."

Entrada libre a talleres con registro previo en el formulario https://bit.ly/ActAgro.
Cupo limitado.
Transmisión de la presentación del libro: FB UNAM Centro Cultural Morelia

Neurotalk: Máquinas y seres vivos: comunicaciones desde el arte

2.3.2022
Transmisión por YouTube
Marcela Armas, Martín Velazco y Leslie García

Neurotalk con Marcela Armas, Martín Velazco y Leslie García dentro del marco del Diplomado en Neurociencias, arte y cultura: Hacia la experiencia transdisciplinar, edición 2021-2022.

Presentación del libro Activando agroecologías: de jóvenes para jóvenes

15.2.2022
Transmisión por YouTube

Co-editado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia y el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT)En colaboración con el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU)

Descárgalo aquí

Este es un libro que surge en el contexto de un ambiente pandémico y casi apocalíptico. Lo escribimos colectivamente y a la distancia, en un tiempo dominado por una crisis sanitaria creada por nosotros mismos. La voracidad con la que afectamos a los ecosistemas alrededor del planeta, solamente porque consideramos que la naturaleza es un mero recurso a explotar en nuestro beneficio, nos ha traído hasta aquí. ¿Qué podemos hacer ante esta situación? Quizá la agroecología pueda ofrecernos una respuesta. Y quizá tú, desde el lugar donde vives, puedas hacer mucho para transformar las cosas.

Este es un libro creado por jóvenes y profesoras universitarias, artistas, agricultoras y agricultores urbanos y periurbanos. Es una propuesta de jóvenes científicos interesados en la agricultura, el conocimiento tradicional, el ambiente, las artes. Se trata, pues, de un libro surgido desde las relaciones establecidas entre varios grupos de trabajo, formados por quienes pensamos que no podemos quedarnos a observar el mundo y que necesitamos transformarlo. Transformarlo a través de nuestras relaciones, de nuestras emociones y acciones.

Al final la agroecología es eso: la ciencia, el movimiento y el arte de pensar, conocer, hacer y sentir nuestras interacciones con otros seres que comparten la vida al mismo tiempo que nosotros, que nos permiten vivir y nosotros a ellos. Hacemos agroecología enriqueciendo, limitando, acompañando, cuidando, aprendiendo, viviendo, celebrando y promoviendo la vida y nuestra diversidad.

Porque, ¿quién no sonríe si bajo su cuidado crece una flor? ¿Quién no disfruta el aroma agradable de un té producido en su propio jardín o en un huerto comunitario, sin el uso de contaminantes o pesticidas? Quien toma agua limpia y fresca, quien recibe la visita de un colibrí en una ventana donde domina el concreto se encuentra mucho más cerca del bienestar. Y cuánto más se disfrutan todas esas cosas si alguien a quien amas o aprecias las comparte contigo. La vida es todo esto y es algo que necesitamos  repensar. ¿Qué nos habla de nuestras prioridades como seres humanos y de cómo las resolvemos en las ciudades? ¿Has pensado alguna vez en ello?
La agroecología no es algo lejano: nos habla del futuro, del pasado y el presente. Nos sugiere hacia dónde caminar. La agroecología se trata de ti como joven urbana, de la que será tu historia y tus relaciones en el futuro, de lo que puedes hacer desde ahora y de la influencia que pueden tener tus acciones en otros seres con los que compartes el mundo, aunque a veces pasen desapercibidos. Este es un momento increíble para intentarlo. Con este libro, podrás comenzar a hacerte preguntas reflexivas sobre lo que hay para comer hoy en casa, realizar caminatas por tu entorno para observar plantas, aves e insectos, ensuciarte las manos y los pies de tierra, percibir el olor a tierra mojada, favorecer a las lombrices y cochinillas, acompañar el crecimiento de una semilla hasta ser una planta comestible, preguntar sobre el origen de los alimentos en los mercados, tianguis y supermercados, reconocer a los agricultores que trabajan en tu entorno, ver los cambios en las floraciones con el tiempo, sentir cómo mejora tu bienestar emocional, corporal y social a través de tus relaciones. Vivir y convivir en las ciudades, valorar nuestros campos, nuestras historias y las vidas de nuestras abuelas y padres, es un camino de transformación y felicidad.

Este libro no pretende ser un manual, pero casi lo es. Te sugiere diferentes rutas, pero no las impone. Es un libro muy personal y muy sentido, escrito por jóvenes que comparten su experiencia de la práctica de la agroecología en las ciudades y sus alrededores en el contexto actual, con limitaciones de espacio, de tiempo y agua. Esperamos que lo disfrutes y que, al realizar las actividades que te propone, encuentres caminos emocionantes y llenos de descubrimientos.

Neurotalk: Matemáticas, biología y complejidad: no somos un árbol, somos un bosque

2.2.2022
Transmisión por YouTube
Alejandro Frank

Neurotalk con Alejandro Frank dentro del marco del Diplomado en Neurociencias, arte y cultura: Hacia la experiencia transdisciplinar, edición 2021-2022.

Neurotalk: Prácticas narrativas como metodologías para el conocimiento colectivo

19.1.2022
Transmisión por YouTube
Nadia Cortés

Sesión pública del diplomado Hacia la experiencia transdisciplinar

Neurotalk: Narrativas del bienestar emocional, dictadura de la felicidad e intersubjetividad

13.1.2022
Transmisión por YouTube
Zenia Yébenes

Sesión pública del diplomado Hacia la experiencia transdisciplinar

2021

Neurotalk: El lenguaje del cuerpo expresivo en el arte escénico

24.11.2021
Transmisión por YouTube
Evoé Sotelo

Sesión pública del diplomado Hacia la experiencia transdisciplinar

Kazá: Memoria de cerro

19.11.2021
Transmisión por YouTube
Amauta García y Daniel Godínez Nivón

En esta charla se compartián algunos de los procesos de Kazá. Memoria de cerro, un proyecto que, a través de las artes, busca apoyar la reactivación del idioma uza´, también conocido como chichimeca jonaz, y de los saberes relacionados con la antigua costumbre de recorrer los cerros en la Sierra Gorda, Guanajuato.

Neurotalk: El cómputo creativo como mediador transdisciplinar

17.11.2021
Transmisión por YouTube
Hugo Solís

Sesión pública del diplomado Hacia la experiencia transdisciplinar

Neurotalk. Procesos creativos en la música: márgenes y tinnitus

17.11.2021
Transmisión por YouTube
Emilio Hinojosa

Sesión pública del diplomado Hacia la experiencia transdisciplinar

Charla Martenochtitlán: mito, sitio, rito

13.11.2021
Facebook Live
MarsArchive.org

Presentación de los resultados del taller Martenochtitlan: mito, rito y sitio. en el marco de la 13a. edición de la Noche de las Estrellas.

La transmisión será por https://www.facebook.com/nochedelasestrellasmx/

Grado Cero: KA´ANCHE´ De la tierra: gráfica, memoria y palabra

29.10.2021
T
Jazmín López, Carolina Herrejón y Emilia Solís

Esta propuesta interdisciplinaria e integral conjuga la agroecología, la gráfica y la tradición oral.  Su proceso se basó en la investigación y recopilación de datos sobre el ka´anche´ a través de la memoria colectiva. El ka´anche´ proviene de las palabras mayas ka´an, cielo, y che´, palo, y  podría definirse como “cama elevada”. Es una herramienta  multifuncional de la agroecología: reduce el riesgo de plagas y enfermedades, se puede utilizar como semillero y se ajusta a las necesidades del agricultor. Se utiliza  para producir de manera intensiva a pequeña escala, proyectando una cosecha segura. Actualmente, la mayoría de los solares mayas poseen una gran diversidad de flora y fauna, obteniendo los beneficios de la agricultura y la crianza de animales en su propiedad.

Enlace a la publicación: https://issuu.com/echericolectiva/docs/kaanche

Neurotalk: Estar en otros sitios a la vez

28.10.2021
Transmisión por YouTube
Guadalupe Nettel

Sesión pública del diplomado Hacia la experiencia transdisciplinar

Neurotalk: Lenguajes multiespecie, hacia un entendimiento de lo no humano

27.10.2021
Transmisión por YouTube
Mónica Nepote

Sesión pública del diplomado Hacia la experiencia transdisciplinar

Arte y ciencia en el Golfo de California, con Ale de la Puente

22.10.2021
Transmisión por YouTube
Ale de la Puente

La artista Ale de la Puente hará un enlace ship-to-shore a bordo de la embarcación Falkor para hablar con Raquel Negrete y dar conocer los avances de este proyecto transdisciplinario.

En alianza con Schmidt Ocean Institute

Mosaico genético en México: una mirada desde las artes

15.10.2021
Transmisión por YouTube
Sandra Romero, Minerva H. Trejo, Víctor Acuña Alonzo y Alejandro Ortiz

Mosaico genético en México: una mirada desde las artes es un espacio donde científicos, artistas y la sociedad comparten su conocimiento, visión y cosmovisión para reflexionar y discutir de manera activa sobre qué son los estudios de ancestría genética, sus implicaciones éticas, legales, sociales y personales. Busca aprovechar el conocimiento científico y los saberes como fuente de transformación social y cultural. Es un proyecto que se inició en 2018, con un apoyo de ACT, y ahora, en 2021, recibió un apoyo del FORDECYT-PRONACES (Conacyt), para un nuevo programa de actividades, que se realizarán entre lo que resta de este año y el primer semestre del 2022.

Bordando saberes y alternativas para la agroecología

24.9.2021
Transmisión por YouTube
Agroecólogas en Movimiento

El colectivo Agroecólogas en Movimiento presentará el proceso creativo detrás 20 obras de bordado realizadas a partir de procesos de formación, reflexión y creación colectiva. En ellas narran con hilos experiencias sobre su participación en procesos agroecológicos ligados a la gestión y mantenimiento de agroecosistemas; salud y alimentación; conservación de la agrobiodiversidad; mercados agroecológicos; huertos escolares; luchas por la soberanía alimentaria y defensa del territorio.

Agroecólogas en Movimiento está conformada por mujeres diversas, indígena-descendientes, afrodescendientes, migrantes, estudiantes, cocineras, sembradoras, investigadoras, activistas, unidas para dar vida al proyecto Bordando saberes y alternativas para la agroecología. Reivindican el bordado como herramienta de comunicación y expresión del arte, la política, y los sentipensares de las mujeres en la agroecología a través de la práctica, la investigación y la participación política desde una perspectiva feminista.

Camino a Martenochtitlan: Marte y la ciencia ficción no hegemónica

13.7.2021
Transmisión por YouTube
Ximena Jiménez

En este Camino a Martenochtitlan platicaremos con Ximena Jiménez sobre ciencia ficción no hegemónica así como la forma en la que la carrera espacial 2.0  incide en la generación de nuevas ciencias ficciones en el sudeste asiático, el mundo árabe y América latina.

Ana Ximena Jiménez Nava (México) es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su tesis de grado lleva por título Especies inferiores. Personajes animales, estados evolutivos y representaciones posthumanas en la narrativa de ciencia ficción mexicana (2018). Entre 2016 y 2018 fue miembro del Seminario de Estéticas de Ciencia Ficción, adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Es fundadora, junto con Jonathan Rosas Oseguera y Miguel Ángel Fernández Delgado, de Peripheria, librería especializada en géneros populares. Desde 2016 se desempeña como coordinadora editorial de la revista en línea Página Salmón. Coordina el Círculo de Estudios Lemianos en México (CELM), dedicado a investigar de manera independiente la obra de Stanisław Lem.

KOSMICA: 2011-2021

25.6.2021
Transmisión por YouTube
KOSMICA

KOSMICA: 10 años de una organización espacial cultural
Este año, KOSMICA Institute cumple 10 años de existencia llevando arte y cultura al mundo de la exploración espacial. En esta charla haremos una revisión de diversos programas y experiencias durante estos diez años. Navegaremos por diversos temas necesarios para redefinir nuestra relación con la Tierra y el universo.

KOSMICA Institute es una plataforma para el discurso crítico, cultural y poético sobre nuestra relación con el espacio exterior y el impacto de las actividades espaciales en la Tierra. Creemos en la importancia de acercar al público de una manera experimental y democratizada al espacio exterior mediante programas públicos reflexionando a través de nuestros ejes principales: Tierra, arte y creatividad, futuros imaginarios, silencio, celebración y diversidad. Preocupados por los próximos retos que enfrenta nuestro planeta, creamos programas que inviten a nuestros públicos a reconectar con nuestro hogar planetario y a explorar el cosmos con sensibilidad.

Integrantes KOSMICA MÉXICO

MANUEL DÍAZ
MÉXICO, TIERRA
Artista multidisciplinario que explora la relación del ser humano con el universo, la dimensión más extraordinaria del ser y la búsqueda de la verdad. Su obra busca ser un instrumento de reflexión sobre lo que va más allá de nuestra experiencia natural en el mundo. Es egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su obra ha sido expuesta en museos, galerías, festivales, ferias de arte y espacios alternativos en México, Rusia, España, Cuba, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Argentina, Italia, entre otros.

MARIANA PAREDES
MÉXICO, TIERRA
Artista multidisciplinar con estudios sobre arte, cultura y educación en Facultad de Artes y Diseño, UNAM, MUAC, CUEC y ACT. Mariana explora el concepto de lo invisible como materia y como herramienta de resignificación de lenguaje. Su trabajo cuestiona problemáticas coloniales como la violencia, la relación humana-ecológica y tecnocientífica con el planeta. Explora el paralaje en búsqueda de crear alternancia en la generación de conocimiento a través de dispositivos experimentales de educación decolonial. Su trabajo se basa principalmente en instalaciones, arte colaborativo, escultura y arte digital y ha sido exhibido en universidades, espacios independientes, museos como MUCA, UNIVERSUM, Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, MASIN, MATERIA, bienales, galerías y festivales en México, Brasil e Italia.

NAHUM
MÉXICO/ALEMANIA, TIERRA
KOSMICA está dirigida por el artista de renombre internacional Nahum descrito por VICE Media como “un artista visionario que está creando nuevas visiones de cómo debemos acercarnos a nuestro planeta y al universo que habitamos”. Ha desarrollado proyectos culturales y artísticos con la ESA, NASA, Roscosmos y SpaceX. Nahum fue el primer artista en ser reconocido como un joven líder espacial por la Federación Astronáutica Internacional y por el KARMAN Project por sus contribuciones a la astronáutica y la exploración espacial. Es miembro adjunto de la facultad de la International Space University, donde diseña el departamento de humanidades para futuros líderes espaciales y astronautas. Nahum ha presentado su trabajo junto a premios Nobel y líderes internacionales en los campos de la tecnología, la ciencia y la cultura.

REDES SOCIALES
IG, FB: @KOSMICAInstitute
TW: @KOSMICAinst
www.kosmicainstitute.com

Coloquio Ecologías cerebrales: diálogos entre neurociencias, arte y cultura

23.6.2021
Transmisión por YouTube
Ximena González Grandón y Jesús Ramírez-Bermúdez

Programa completo: https://www.artecienciaytecnologias.mx/coloquioneurociencias2021

Camino a Martenochtitlan: Inmigración, no invasión: cómo no conquistar Marte

22.6.2021
Transmisión por YouTube
Federico Navarrete

La idea de la “conquista del espacio” tiene una clara genealogía colonialista y racista, que coloca a un sector de la humanidad por encima de los demás, y se refiere claramente a las previas “conquistas” de América. Por eso, pensar en una inmigración, un proceso de pertenencia al territorio y de intercambio con sus poseedores originales es un paradigma mucho más rico para imaginar una posible vida en Marte.

La Corriente Cientimental: cruces y cauces entre la conciencia del placer y el arte

26.5.2021
Transmisión por Facebook
Corriente Cientimental y Ximena González Grandón

En 2020, invitadas por la doctora Ximena González Grandón, el grupo de artistas visuales Colectiva Corriente Cientimental desarrolla una primera serie de infografías sobre la experiencia humana del placer, donde se aborda el orgasmo femenino, el orgasmo en el parto y el orgasmo intersex. Este conversatorio acompañará la exhibición de la obra plástica de la Colectiva Corriente Cientimental, en la exposición Fisiologías abiertas: Las fronteras de la medicina desde el trabajo de las artivistas que se exhibirá en Las Rejas de la Milla en Casa del Lago junto con las piezas de otras artistas internacionales.

Transmisión por Facebook y Cultura UNAM

Estudios médicos y neuropsicológicos de Fernando Pessoa

25.5.2021
Transmisión por Facebook
Joseline Vega Osornio

La interfase entre neurociencias y las bellas letras nos permite comenzar a relacionar las narrativas literarias con esa definición de Pessoa de que “somos cuentos contando cuentos”. Las bases cerebrales de la identidad narrativa del yo y la posibilidad de comenzar a entenderlo vía novelas y poesía afirma la profunda hermandad entre neurociencias y literatura. El Pessoa joven estudió de forma autodidacta neurología, psicología y psiquiatría. Se revisarán los libros que leyó y las notas que nos heredó y que lo llevaron a afirmar “Vengo como mensajero de la Consciencia”.

Transmisión por Facebook y Cultura UNAM

La agroecología como grado alto de medicina

24.5.2021
Transmisión por Facebook
Ricardo J. Salvador

La salud del ser humano es producto de su entorno. La agroecología propone, y es capaz de entregar, un ámbito social y ecológico congruente con el bienestar personal, comunitario y ambiental.

Transmisión por Facebook y Cultura UNAM

Fisiologías abiertas: Las fronteras de la medicina desde el trabajo de las artivistas

20.5.2021
Transmisión por Facebook
Sputniko!, Alli Sebastian Wolf, Juliana Notari, Charlotte Jarvis, Klau Chinche, Colectiva Corriente Cientimental

A partir de la necesidad anímica de regresar a un espacio museístico al aire libre, para caminar frente a propuestas artísticas, surge la exposición Fisiologías abiertas: Las fronteras de la medicina desde el trabajo de las artivistas. Esta muestra reúne obras de mujeres que, a lo largo de sus carreras, se han enfocado en explorar temáticas que transitan del campo de la ciencia y el arte a un activismo que va más allá de los social; incluso, nos aventuramos a decir que se trata de un activismo médico-científico.

Para esta exposición colectiva, Sputniko! presenta Tokyo Medical University for Rejected Women, obra que se centra en los acontecimientos discriminatorios contra diversas mujeres aspirantes a ser médicas en Japón tras ser rechazadas solo por el hecho de ser mujeres. Desde Australia, Alli Sebastian Wolf se ha dedicado a dar a conocer la forma del clítoris (Glitoris), a tal punto que pueda reconocerse tan rápido como sucede con el pene, que puede identificarse a simple vista con unos sencillos garabatos. Juliana Notari, de Brasil, a través de sus propuestas de arte plástico a gran escala (y comúnmente al aire libre), también pone en tela de juicio la construcción de género de la sociedad occidental falocéntrica. Charlotte Jarvis, del Reino Unido, trabaja actualmente con una experta en medicina reproductiva en el ambicioso proyecto de generar semen femenino a partir de sus propias células madres y sangre donada por diferentes mujeres, trans y personas no binarias en el contexto de rituales creativos de solidaridad. El colectivo de artistas visuales Corriente Cientimental, de México, de la mano de la médica y filósofa mexicana Ximena González Grandón, interpreta e ilustra diferentes aspectos relacionados con el orgasmo femenino. Klau Chinche es una de las fundadoras de Gynepunk, colectiva nómade de autogestión de la salud ginecológica que bajo la filosofía del movimiento hazlo tú mismx y hagámoslo juntxs (siglas en inglés DIY-DIT), realizan laboratorios errantes de diagnosis accesible y extrema experimentación por todo el mundo, donde producen sus propios artefactos para los análisis a bajo costo y también performances.

Las implicaciones científicas, éticas, médicas y sociales de los proyectos incluidos en esta exposición demuestran las amplias posibilidades que otorga la conjunción de estas disciplinas, para llevar la discusión del movimiento feminista y la búsqueda por la equidad de género más allá de una visibilización científica y estética.

En colaboración con Casa del Lago UNAM, Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), ACT, Cátedra Rosario Castellanos y Fundación Japón.

Exposición en Las Rejas de La Milla del Bosque de Chapultepec
Abierto al público con un 30% de capacidad.
Usar cubrebocas y mantener sana distancia física.
Transmisión por Facebook y Cultura UNAM

Camino a Martenochtitlan: Nüwa un modelo de ciudades para habitar Marte

11.5.2021
Transmisión por YouTube
Alfredo Muñoz, Sebastián Rodríguez, Gonzalo Rojas, Marcela Chao

Continúa el ciclo de charlas Camino a Martenochtitlan, coordinadas en alianza con Marsarchive.org, y esta vez tendremos como invitados a Alfredo Muñoz, Sebastián Rodríguez y Gonzalo Rojas, miembros de Abiboo Studio y SONet, quienes nos presentarán Nüwa, un prototipo de ciudades adaptadas a las complejas condiciones del planeta Marte.

Coloquio: Entre campo y campo

6.5.2021
Transmisión por Zoom y YouTube

Programa completo y registro: https://www.artecienciaytecnologias.mx/coloquio-arte-agroecologia-2021

Coloquio: Entre campo y campo

6.5.2021
Transmisión por Zoom y YouTube

Programa completo y registro: https://www.artecienciaytecnologias.mx/coloquio-arte-agroecologia-2021

Grado Cero: La rebelión de las formas. Cómputos de sustrato biológico en el contexto del arte contemporáneo

30.4.2021
Transmisión por Zoom
Jaime Lobato

En complejidad computacional existen ciertos problemas conocidos como NP, es decir que su solución puede tardar un tiempo no polinomial con una máquina de Turing. En otras palabras, las computadoras actuales no pueden resolver este tipo de problemas en un tiempo humanamente aceptable. Para poder resolver estos problemas se empezaron a investigar maneras alternativas de cómputo, diferentes a las computadoras automatizadas electrónicas (con arquitectura Von Neumann o Princeton) que usamos hoy en día. Computadoras que trabajan a base de bacterias, mohos, reacciones químicas o luz se les ha llamado cómputos no convencionales. En esta sesión del seminario Grado Cero trataremos de la aplicación de computadoras de sustrato biológicos en el mundo del arte contemporáneo. Humanos y bacterias trabajando “de la mano” para acercarnos a la complejidad a través de la comunicación interespecie.

Entrada libre con registro previo en info_act@astro.unam.mx

Camino a Martenochtitlan: Alimentación extraterrestre: ¿cómo sobrevivir en Marte sin pasar hambre?

13.4.2021
Transmisión por YouTube
Alejandro Escalante y Ángela María Ospina Obando
Modera: Marcela Chao

Continuamos con la serie de charlas Camino a Martenochtitlan en colaboración con Marsarchive.org. Alejandro Escalante, experto en alimentación, y Ángela María Ospina Obando, especialista en medicina espacial, hablarán sobre cómo podríamos alimentarnos si viviéramos en Marte. Aunque dicha perspectiva podría parecer lejana, reflexionar sobre la alimentación en condiciones extremas será de gran provecho para pensar sobre nuestra supervivencia en estos tiempos convulsos aquí en la Tierra.

Grado Cero: Ocupar, habitar, resistir

26.3.2021
Transmisión por Zoom
Sandra Calvo

Esta sesión abordará prácticas colaborativas de largo plazo y sitio específico, proyectos artísticos  desarrollados en el Sur global, en contextos de tensión política y social, espacios antagónicos,  territorios urbanos y rurales en disputa que hablan desde los vestigios, desde un tiempo suspendido. A partir de una etnografía sensorial, expresada en forma de ensayo visual y dispositivos de negociación, se realizan investigaciones sobre las políticas de vivienda, los movimientos de desterritorialización, la economía informal, la resistencia al desalojo y las estrategias de supervivencia. Exploraciones que utilizan las herramientas del urbanismo, la arqueología y la antropología, que derivan en documentales expandidos:  videoinstalaciones, archivos y libros.

Sandra Calvo
www.sandracalvo.net

Artista interdisciplinar y de prácticas sociales. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA. En los últimos años ha desarrollado diferentes proyectos en localidades de México, Colombia y Cuba. Estos se caracterizan por un marcado componente contextual —al ser pensados con y para comunidades específicas. Sus proyectos se desarrollan en largos lapsos de tiempo y están determinados por soluciones híbridas, en la conjunción de saberes procedentes del cine, la etnografía, el paisaje urbano, la arquitectura, la escultura y la poesía. Su interés se concentra en problematizar el espacio público, los procesos de urbanización y segregación espacial, el autoaprendizaje y la auto-organización. Genera un arte comprometido socialmente con las comunidades donde se inserta, y busca potenciar cambios en las políticas públicas de la vivienda y el territorio.

Estudió la licenciatura en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en la Universidad de La Habana, Cuba. Realizó una Maestría en antropología, urbanismo y cine en The New School for Social Research, Nueva York. Ha realizado residencias artísticas, y exhibiciones en E.E. U.U., Cuba, Colombia, México e India, entre otros. En el 2015 representó a México en la Duodécima Bienal de La Habana, donde obtuvo el premio a la Mejor Obra de la Bienal. En el 2019 fue seleccionada para representar a México en la 17a Bienal de Arquitectura de Venecia.

Entrada libre con registro previo en: info_act@astro.unam.mx

Presentación del calendario marciano

16.3.2021
Transmisión por YouTube
Amadís Ross, Juan Claudio Toledo, Marcela Chao

En el marco del 5° aniversario de Marsarchive.org, se presenta el segundo calendario marciano que replantea la forma en la que los Martenochcas, futuros habitantes de Marte, podrían conceptualizar el tiempo tomando como inspiración el calendario civil nahua.

Calendario disponible: https://www.marsarchive.org/site/proyectos/calendario-marciano/

Grado Cero: Interspecifics Framework

26.2.2021
Transmisión por Zoom
Interspecifics

Durante los últimos siete años, en Interspecifics hemos estudiado las posibilidades que, el uso de herramientas del mundo científico y tecnológico, ofrecen a la creación artística. Entre otras cosas, nuestra investigación se centra en el uso del sonido y la inteligencia artificial para explorar patrones que emergen de las bioseñales y de la morfología de diferentes organismos vivos, como una expresión potencial de comunicación no humana. En esta sesión de 2 horas, compartiremos y discutiremos diferentes metodologías utilizadas durante el proceso creativo de nuestro trabajo. Analizaremos una selección de piezas, su proceso de desarrollo, y nos adentraremos en las implicaciones éticas y filosóficas de trabajar con otros organismos vivos.

INTERSPECIFICS
(México, Chile, España)
Colectivo nómada multiespecie y buró de investigación artística fundado en la Ciudad de México en 2013 y con bases en Ciudad de México, Santiago y São Paulo. Sus líneas actuales de investigación están enfocadas en el uso del sonido y la inteligencia artificial como medios para entender modos de comunicación no humanas en forma de señales químicas, bioeléctricas y patrones generados por diferentes tipos de organismos vivos. Con este propósito han desarrollado una colección de herramientas experimentales y pedagógicas que han denominado Máquinas ontológicas. Su trabajo está profundamente formado por el contexto Latinoamericano en el que la precariedad activa nuevas formas de creatividad y donde las tecnologías ancestrales se encuentran con formas innovadoras de producción. Consideran estos procesos como metodologías de creación, donde el investigador se encuentra siempre buscando las formas más accesibles para producir en términos de inclusión social, prácticas multidisciplinarias y conocimiento abierto. Interspecifics lo conforma: Emmanuel Anguiano, Leslie García, Paloma López, Felipe Rebolledo y Carles Tardío Pi.

2020

Grado Cero: Una biblioteca, un museo y una enciclopedia, conocimientos vivientes y fantasmas de agua

27.11.2020
Transmisión por Zoom
Adriana Salazar

En esta charla recorreré tres proyectos de investigación artística que subvierten tres operaciones modernas de conocimiento: una biblioteca viviente, un museo animista y una enciclopedia de cosas vivas y muertas. Estos proponen mezclas entre naturaleza y cultura, realidades fragmentarias y experiencias de conocimiento situado, en lugar de contemplar un universo homogéneo, una perspectiva objetiva y una totalidad omniabarcante. Los proyectos se sitúan en territorios específicos, atravesados por procesos de colonización, despojo y urbanización acelerada. En estos territorios, además, hay cuerpos de agua desaparecidos que intentan regresar como fantasmas.

Adriana Salazar:
Artista, investigadora colombiana, habitante de la Ciudad de México. Su trabajo se sitúa en territorios fracturados donde lo vivo y lo inanimado se mezclan, abordándolos desde la articulación entre diversos saberes y prácticas. Ha exhibido sus proyectos en espacios tales como el Centro de Arte Contemporáneo Passerelle (Francia), el Kunstmuseum Heidenheim (Alemania), el CA2M (España), Havremagasinet (Suecia), el Instituto Pratt (EEUU), el Muca Roma (Ciudad de México) y el Museo del Barrio (EEUU). Es Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Maestra en Filosofía de la Universidad Javeriana de la misma ciudad y Doctora en Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Adriana también es docente y autora de artículos para publicaciones artísticas. Recientemente publicó el libro “Enciclopedia de cosas vivas y muertas: el lago de Texcoco” con el apoyo de la Fundación Júmex y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Registro previo en: info_act@astro.unam.mx

Grado Cero: Queridas máquinas

23.10.2020
Transmisión por Zoom
ESTAMPA

Las redes neuronales normalmente operan en el mundo de la monitorización; rastrean, almacenan y automatizan acciones. Ante este escenario es necesario reivindicar todo aquello que escapa de la norma, apropiarse de la metáfora del aprendizaje, y proponer una pedagogía crítica de estas tecnologías. Buscamos una inteligencia artificial no mimética que provoque relaciones inesperadas y genere nuevos campos semánticos. Sacarlas de contexto y experimentar con ellas es también visibilizar sus mecanismos, una estrategia proyectiva en el que la red nos habla de sí misma, de lo que ha aprendido y de cómo lo ha aprendido.

Estampa es un colectivo de realizadores, programadores e investigadores que trabajan en los ámbitos del audiovisual experimental y los entornos digitales. Su práctica se basa en una aproximación crítica y arqueológica a las tecnologías audiovisuales. Han realizado distintos proyectos acerca de las herramientas de inteligencia artificial y sus ideologías: El mal alumno. Pedagogía crítica para inteligencias artificiales (2017-2018, La Capella—Barcelona Producció), Espacios latentes. Imaginaciones maquínicas (2018), Deep Blue Rhapsody. Pedrals vs. El mal alumne (Kosmopolis 2019, ganador del Premi Lletra 2019), M’has parlat i t'he dit que et vaig dir que no et digui (con Irene Solà, SWAB 2019), Estrafet. Elocuencia y polifonía para redes neuronales (2019), Auspicios (2019, Unzip) o ¿Qué es lo que ves, Yolo9000? (2019, Soy Cámara–CCCB). Estampa son Marcel Pié, Roc Albalat, Pau Artigas, Marc Padró y Daniel Pitarch.

Registro previo en: info_act@astro.unam.mx

Grado Cero: La intencionalidad de la tecnología en el arte

28.9.2020
Transmisión por Zoom
Marcela Armas

La artista hará un breve recorrido de una serie de sus trabajos, entendidos como enunciados que emergen de reflexiones y prácticas de conciencia social en el contexto de la sociedad capitalista, industrial y los procesos globales de urbanización. Imagina este ejercicio como una nueva forma de hilvanar el trabajo a partir de la sintaxis material y tecnológica que lo compone, sus detonaciones poéticas y sus cualidades inherentes para penetrar en la conciencia, entablar un diálogo retrospectivo y resonante con el presente que vivimos. Revisitará los contextos específicos, las circunstancias, las preocupaciones originales, y la comunidad que en su conjunto dio impulso y ha permitido cristalizar estas manifestaciones. Más que ofrecer una lectura cronológica, esta presentación estará tejida por asociaciones simbólicas, tecnológicas y materiales que permitan pensar la relación de la tecnología, la ciencia y la sociedad en la intersección de dos décadas (2006-2016).

Acceso con registro en info_act@astro.unam.mx

WATS: complejidades de un proyecto espacialmente disperso, pero obsesivamente cercano

24.8.2020
Transmisión por Zoom
Imparte TRES (participan Ilana Boltvinik y Rodrigo Viñas)

WATS es una iniciativa de TRES y Clubes de Ciencia México. Diseñada para construir una red de colaboración internacional con presencia en México que desarrolle trabajo de exploración y reflexión crítica, WATS opera como un agente que potencializa proyectos experimentales.
En esta charla abordaremos las dificultades de trabajar a distancia, la importancia de los agentes atractores, así como algunas estrategias para trabajar con personajes de diversas disciplinas, culturas y procederes.

TRES (Ilana Boltvinik + Rodrigo Viñas) se conforma como colectivo en el 2009 (Ciudad de México). Se dedican a investigar las implicaciones del espacio público y la basura a través de prácticas artísticas que se enfocan en el entrecruce metodológico y la creación de conocimiento extradisciplinar en diálogo con la ciencia, antropología y arqueología, entre otras. De particular interés ha sido explorar la idea de basura como residuo conceptual y como postura política, tanto en su aspecto material como biológico.

Grado Cero: La curación como tecnología

2.7.2020
Transmisión por Zoom
Bárbara Santos

En la sesión 18 de #GradoCero, la artista visual e investigadora colombiana Bárbara Santos hablará sobre su libro La curación como tecnología (2019), que recoge, desde la Amazonía, visiones de otras tecnologías posibles. El trabajo de Bárbara Santos reside en la intersección entre la selva, el arte y la tecnología, a través de diálogos expandidos como una forma de co-creación, con la guía de abuelos y abuelas de la Amazonía. En sus más de 15 años de trabajo entre la ciudad y la selva ha desarrollado cartografías interactivas, instalaciones de video y sonido, libros, curadurías, diálogos donde los aspectos formales del arte y la investigación son cuestionados por el encuentro de culturas complejas para aproximarnos a la diversidad que subyace en Colombia y la Amazonía.

Registro previo en info_act@astro.unam.mx

Coloquio Caminos a la transdisciplina

11.6.2020
Transmisión por YouTube
Ximena González Grandón y Jesús Ramírez-Bermúdez

El coloquio “Caminos a la transdisciplina” es un espacio de diálogo y reflexión acerca de la investigación y la práctica transdisciplinaria situada en la confluencia de la neurociencia, el arte y la cultura. Al dar continuidad a algunas de las investigaciones más representativas de la primera edición del Diplomado en Neurociencias, Arte y Cultura, el coloquio pretende reforzar, a través de la participación de un público cada vez más amplio, la construcción de este fascinante y novedoso campo transdisciplinar.

Información y registro: Aquí

Festival El Aleph: Bioarte

26.5.2020
Casa del Lago virtual
Eduardo Kac

Eduardo Kac hará una introducción para contextualizar su obra, y luego mostrará y profundizará en algunas de sus piezas de bioarte. Kac acuñó el término 'bioarte' en 1997, con el que definió un nuevo campo del arte contemporáneo, fundamentado en la intervención o manipulación directa de procesos biológicos reales (e.g. ADN y proteínas).

Eduardo Kac es reconocido en todo el mundo por su obra innovadora, enfocada en las relaciones entre humanos, animales, máquinas y diferentes formas dae vida. Sus piezas están incluidas en las colecciones de museos de renombre como el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York, Tate Modern en Londres, y el Centro de Arte y Medios Tecnológicos de Karlsruhe, Alemania, entre otros.

Festival El Aleph: Híbrido digital

30.5.2020
El Aleph virtual
Anni Garza Lau

Desde la ficción, el arte y la filosofía se ha especulado acerca de la fusión entre el ser humano y la tecnología. Partiendo de distintas visiones posthumanistas y contraponiéndolas con una propia, este proyecto plantea la conformación de un ente híbrido en el que una inteligencia artificial convive e interviene en el cuerpo e identidad de la artista. Las decisiones, los estímulos y las expresiones generadas a partir de esta relación simbiótica obedecen al perfil de uso tecnológico actual, es decir, más allá de expandir las capacidades físicas, se sujetan a las reglas económicas y sociales que regulan la información y tecnologías digitales.

Festival El Aleph: El mensajero del gen, de lo inerte a la vida

30.5.2020
El Aleph virtual
Tapshike (Iván Takeshi Cerritos)

Videoconferencia.

Las ciencias de la vida, y las tecnologías modernas se fusionan en el arte fotográfico, en esta serie de fotografías artísticas y micrografías de cortes histológicos, en las que se plasmó el desarrollo tisular de una planta de amaranto, desde la germinación hasta la cosecha. En este periodo se capturó la diferenciación de células especializadas en la conversión de materia inerte a materia viva; células donde el gen rbcL (ADN) envía un mensaje (ARN) para encarnar la proteína que comienza esta transición (RuBisCO). En esta conferencia se aborda la descripción artístico-científica de la obra, y perspectivas surgidas respecto del trabajo arte-ciencia-tecnología.

Grado Cero: Hilos y bits, un tejido de trabajos que van de lo social a lo tecnológico

5.6.2020
T
Amor Muñoz

La artista hablará de una selección de trabajos para compartir herramientas, estrategias y anécdotas. Su obra involucra el trabajo textil, performance, dibujo, sonido y electrónica experimental para explorar la relación entre tecnología y sociedad. Está interesada en cómo la tecnología afecta los sistemas de fabricación y cómo el trabajo manual y las artesanías están cambiando en una economía global contemporánea. Su investigación se centra en la historia de la tecnología, los sistemas de lenguaje, la obsolescencia tecnológica, las tecnologías apropiadas, la artesanía y los sistemas de producción.

Registro en: info_act@astro.unam.mx

Grado Cero: Entrecruzamientos, cortes y continuidades: selección de proyectos

13.2.2020
Auditorio Paris Pishmish, Instituto de Astronomía, Ciudad Universitaria
Enrique Ježik

El artista Enrique Ježik (AR), residente de México desde 1990, abordará las conexiones entre los procesos y planteamientos de algunos de sus principales proyectos en los últimos 20 años de su producción. Sus exposiciones más recientes fueron En defensa propia y Desatar la catástrofe (Buenos Aires, 2018); y Posible advertencia (México, Ex Teresa Arte Actual, 2017).

Ciclo Pioneras electrónicas: Tornamesismo experimental: hacia la reimaginación de la electrónica

8.2.2020
Foro Arreola, Casa del Lago Juan José Arreola
Shiva Feshareki y Leslie García

Por primera vez en México, la aclamada tornamesista británico-iraní Shiva Feshareki estará en la Ciudad de México para inaugurar la serie Pioneras electrónicas. Esta ronda de conciertos y charlas lanzada en conjunto por el Programa ACT, la Casa del Lago Juan José Arreola y la Cátedra Max Aub en arte y tecnología a partir de 2020 pretende rescatar el trabajo pionero de artistas sonoras que experimentaron en épocas tempranas con tecnologías musicales múltiples, y cuyo legado en el ámbito de la música contemporánea resulta fundamental para muchas de las prácticas que hoy en día tienen lugar en el arte sonoro, la música electrónica, la electroacústica y los experimentalismos sonoros.

La obra de Feshareki se ubica en la intersección entre la música electrónica, la improvisación libre, la composición clásica y el tornamesismo experimental. Ella utiliza las tornamesas como el instrumento principal para su trabajo como compositora y artista, creando además piezas para ensambles y orquestas con tornamesismo, las cuales se han presentado en diversos foros y festivales alrededor del mundo. En esta ocasión, en el Foro Arreola de Casa del Lago, ofrecerá un concierto en dos partes: en la primera, presentará un live set a partir de su último álbum, New Forms (Resist, 2019), reimaginado específicamente para la audiencia de esta ciudad, y en la segunda, realizará un homenaje a la obra de tres compositoras con quienes guarda una gran afinidad como artista, compositora y estudiosa de la música: Daphne Ohram, Éliane Radigue y Pauline Oliveros.

Además, la artista mexicana Leslie García la acompañará en una improvisación conjunta durante una parte del set. Uno de los objetivos de la serie Pioneras electrónicas es establecer un diálogo entre artistas mujeres de la electrónica en nuestros días, dando pie a colaboraciones entre integrantes de distintas generaciones y disciplinas experimentales alrededor de México y el resto del mundo.

2019

Jets, código, audiovisión: intervención estética de datos astronómicos

30.11.2019
Las Islas, Ciudad Universitaria
Marianne Teixido, Emilio Ocelotl, Mitzi Olvera y Mateo Rodríguez
Coordinadores: Rossana Lara y Carles Tardío Pi

Por tercer año consecutivo, nos sumamos a la programación de la Noche de las estrellas. En comunicación con investigadores del Instituto de Astronomía en CU, artistas sonoros, programadores y artistas multimedia mexicanos tuvieron acceso a bases de datos de trabajos en torno a fenómenos astrofísicos de interés contemporáneo.

Marianne Teixido, Emilio Ocelotl, Mitzi Olvera y Mateo Rodríguez utilizarán estos datos para generar material audiovisual durante un concierto de live coding. Su propuesta plantea otras maneras de pensar en estos fenómenos, al desvincularlos de su punto de inicio teórico y llevarlos al plano de la acción sonora y visual en tiempo real.

ACT en el seminario En busca del conejo blanco en el país de la utopía: narrativas, lenguajes e imaginación

13.11.2019
Auditorio del MUAC
Vivian Abenshushan, Alejandra Eme Vázquez y Malitzin Cortés CNDSD

En el marco del seminario En busca del conejo blanco en el país de la utopía: narrativas, lenguajes e imaginación, de la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de fomento a la lectura, el 13 de noviembre presentaremos una mesa de diálogo con las escritoras Vivian Abenshushan y Alejandra Eme Vázquez en torno al nonsense, los mecanismos, estrategias y políticas que subvierten el sentido en las distintas prácticas que involucran al lenguaje.

El 14 de noviembre, la artista audiovisual Malitzin Cortés CNDSD llevará a cabo un performance.

Programa completo y registro al seminario: https://catedrapacheco.unam.mx/2019/10/sexto-seminario/

Resistencias maquínicas: interacciones humano-máquina en el ámbito de la creación musical

10.11.2019
Foro Experimental Black Box, Cenart
Jorge Berumen, Diego Villiaseñor y Aarón Escobar
Coordinadora: Dra. Rossana Lara Velázquez

Presentación e intervención sonora.

Esta presentación surge de la investigación que Aarón Escobar realiza en la Facultad de Música de la UNAM, cuyo objetivo es el desarrollo de un Sistema de Escucha Automática para la Improvisación Libre (SEALI), basado en el aprendizaje y la escucha de máquinas para establecer interacciones humano-máquina en contextos de improvisación o composición musical. Este sistema es alimentado por un corpus de grabaciones que incluyen composiciones académicas, improvisaciones libres y registros de entornos sonoros. A fin de acotar la forma en que la máquina podría 'escuchar' o 'entender' los materiales musicales que le son presentados, se recurre a una tipología propuesta por el químico Ilya Prigogine, quien postula que los sistemas termodinámicos pueden dividirse en cuatro estados: fijos, periódicos, caóticos y complejos. Esta tipología ha sido de utilidad dentro de esta investigación para organizar la base de datos anotada, contemplando dichos estados en un contexto sonoro; además será la guía para identificar las acciones musicales de las personas con las que el sistema interactúe. De este modo, si el sistema escucha algo similar respecto a las categorías que tiene almacenadas en su base de datos, reaccionará de acuerdo con ciertas reglas programadas en SuperCollider, lenguaje de programación enfocado en la composición algorítmica y la síntesis sonora.

Al finalizar la presentación de este trabajo, se llevará una intervención sonora a cargo de Jorge Berumen (batería), Diego Villaseñor (guitarra) y Aarón Escobar (SEALI).

The Queen of the South de Alvin Lucier en el festival Vértice. Experimentación y Vanguardia 2019

25.10.2019
Sala Carlos Chávez, Centro Cultural Universitario
Interpreta el ensamble MICE CORPUS

El título de esta obra musical deriva de un término alquímico y se basa en los experimentos de Ernst Chladni y Hans Jenny. En esta pieza, se disponen distintos materiales como arena, granos de azúcar y sal, polvo de metal, y agua sobre distintas superficies que son puestas en vibración. Los sonidos son, de alguna manera, decididos con base en los resultados visuales de su interacción con las superficies y los materiales. El devenir visual de la obra es proyectado y la vibración de las superficies amplificada a través de altavoces. Todas las acciones sonoras del ensamble son decididas en tiempo real, a partir del comportamiento que los músicos observan en las superficies activadas. A diferencia de los experimentos de Chladni, en esta pieza no sólo son deseables los patrones geométricos, sino también las formaciones abstractas, las aglomeraciones y lo laberíntico.

Integrantes de MICE CORPUS:
Carla Benítez - Violín
Leonardo Chávez - Violín
Diego Gutiérrez - Violonchelo
Juan García - Contrabajo
Diego Morábito - Flauta
Iván Naranjo - Electrónica, diseño del sistema y dirección artística
Invitado: Chris Cogburn - percusiones

Entrada general $50.00
Descuentos del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados IMSS e ISSSTE.

Everywhen en el festival Vértice. Experimentación y Vanguardia 2019

23.10.2019
Salón de Danza, Centro Cultural Universitario
Soňa Ferienčíková, Mária Júdová, Alexandra Timpau

Everywhen es un performance intermedial acerca de la rotación interminable de la historia. Presenta una amalgama de sonido espacializado, movimiento, e imaginería para abordar dos ámbitos de la vida: el personal y el político. Contrasta la vida personal, a menudo apacible y amable, con la realidad social del individuo, la cual puede conllevar venganza y odio. Plantea cómo ser críticos ante nuestras perspectivas del mundo aun cuando las personas más cercanas a nosotros forman parte de éstas.

Entrada libre | Cupo limitado
Entrega de cortesías 90 minutos antes de la función
Suma Puntos CulturaUNAM
Créditos del espectáculo

Concepto coreográfico: Soňa Ferienčíková
Concepto visual: Mária Júdová
Concepto sonoro: Alexandra Timpau
Diseño de luces: Ints Plavnieks
Trazo escénico: Martina Hajdyla Lacová
Apoyo técnico visual: Andrej Boleslavský, Constantine Nisidis
Apoyo técnico de sonido: Sara Pinheiro, Matěj Šenkyřík
Vestuario: Daniela Danielis
Producción: BOD.Y
Proyecto realizado con el financiamiento público del Slovak Arts Council

http://every-when.com/

Mis humores, estudio poético sobre la enfermedad en el festival Vértice. Experimentación y Vanguardia 2019

17.10.2019
Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Centro Cultural Universitario
Participantes seleccionados del Laboratorio de dramaturgia digital coordinado por Fernanda del Monte

Esta serie de activaciones surgen a partir de un trabajo de intertextualidad entre distintos campos de conocimiento enfocados al estudio poético de la enfermedad y su aproximación cientifíca, escritural, digital y performativa. El punto de partida fue el trabajo realizado partir del texto Mis humores de la dramaturga Fernanda del Monte, durante el laboratorio de dramaturgia digital desarrollado por el Programa ACT en colaboración con Teatro UNAM, del 23 al 28 de septiembre de 2019. En éste se tejieron posibilidades digitales de lectura y co-escritura que, junto con la experimentación performativa, la participación de artistas de otras disciplinas y especialistas del ámbito científico, generan una pieza-recorrido para ser leída y co-creada por los espectactores de forma que lo tecnológico, lo científico y lo poético generan una disposición dialógica entre creadores y participantes.

Entrada libre, cupo limitado
Suma Puntos Cultura UNAM

Grado Cero: Taller abierto de procesos composicionales La música antes de la música

29.8.2019
Sala A Siladin, CCH Azcapotzalco
Milo Tamez

Entrada Libre

Por primera vez, llevamos una sesión de #GradoCero a un Colegio de Ciencias y Humanidades. En esta ocasión, el percusionista, compositor y creador escénico independiente Milo Tamez ofrecerá una charla y activación para no músicos acerca de algunos elementos compositivos de la escucha, la fenomenología de la percusividad y la activación consciente del imaginario sonoro y musical. El objetivo será abrir un umbral activo a la experiencia de "la música antes de la música", con base en los siguientes ejes: el referente sonoro cultural; los principios de la física, la psicofísica de la música y la fisiología de la audición y la psicoacústica; la audiovisión y la introvisión; y elementos de expresión musical, emociones y experiencia.

Participa en Comunidad Cultura UNAM y Puntos Cultura UNAM

Conferencias públicas Materia Abierta

6.8.2019
Casa Universitaria del Libro y Casa del Lago Juan José Arreola
Vaginal Davis, Susana Vargas Cervantes, Macarena Gómez-Barris, Gean Moreno, Ernesto Oroza, Ramón Amaro, y Yásnaya Elena Aguilar Gil

*  Las Conferencias públicas Materia Abierta tendrán lugar cada martes de agosto, a las 19:00 horas, en la Casa Universitaria del Libro (CASUL); y cada jueves, a las 17:00 horas, en la Sala Rosario Castellanos de Casa del Lago
** Serán impartidas por los especialistas Ramón Amaro, Vaginal Davis, Macarena Gómez-Barris, Susana Vargas Cervantes, como Gean Moreno y Ernesto Oroza, así como Yásnaya Elena Aguilar Gil, docentes del programa
*** Materia Abierta se realiza con la colaboración del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT) y la Cátedra Max Aub en arte y tecnología
**** La entrada será libre y el cupo, limitado

Como parte de las actividades satelitales del programa Materia Abierta, Novo Pan Klub, que se desarrollará en la Ciudad de México entre el 5 y el 26 de agosto, se impartirán las Conferencias públicas Materia Abierta, en las que docentes del programa, como la artista Vaginal Davis o el investigador Ramón Amaro, presentarán sus investigaciones en un formato que recibe a un público más amplio con el fin de extender la discusión que atraviesa los ejes de Materia Abierta.

Las conferencias tendrán entrada libre y cupo limitado. Se llevarán a cabo los martes de agosto, a las 19:00 horas, en la Casa Universitaria del Libro (CASUL); y los jueves, a las 17:00 horas, en la Sala Rosario Castellanos de la Casa del Lago.

Materia Abierta, Novo Pan Klub, es un programa independiente de verano sobre teoría, arte y tecnología, que se enfoca en el estudio de los impactos sociales, políticos y filosóficos de los medios digitales desde una perspectiva global y local.

Concebido como un espacio para reflexionar sobre la ética del presente y el futuro, el programa busca abordar la influencia de los poderes dominantes en la producción cultural y favorecer formas de conocimiento marginales. Materia Abierta es también un prototipo flexible de sí mismo, una plataforma cambiante para investigar y articular métodos de aprendizaje más allá de las limitaciones de las estructuras educativas tradicionales. El programa fue fundado y es dirigido por Federico Pérez Villoro, y su primera edición estuvo curada por Natalia Zuluaga. Se realiza con la colaboración del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT) y la Cátedra Max Aub en arte y tecnología.

El ciclo de Conferencias Públicas inicia el martes 6 de agosto, en la Casa Universitario del Libro, con Vaginal Davis, artista visual y de performance, una de las creadoras del movimiento homo-core punk y un ícono de la música queer, quien presentará “Sassafras, Cypress & Indigo-Black Screen Images and the Emotive Notion of Freakiness”, una conferencia performática sobre la experiencia queer y “blatino”, desde su perspectiva desaliñada, humorística y rebelde.

El martes 13 de agosto, Macarena Gómez-Barris, fundadora y directora de Global South Center, un espacio transdisciplinario para la investigación experimental en el arte y el activismo, y presidenta del Departamento de Ciencias Sociales y Estudios Culturales en Pratt Institute, impartirá la conferencia “Prácticas artísticas sumergidas en las Américas”, que tratará de cómo artistas queer, con perspectivas decoloniales han utilizado y encarnado actos de disidencia para contrarrestar estructuras de autoritarismo y posturas de homofobia y transfobia en las Américas.

El 20 de agosto, Ramón Amaro, profesor en el Departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths, University of London, así como en el Center for Research Architecture, presentará “Artificial Neural Networks, Machine Perception and the Black Technical Object”, charla en la que disertará sobre el papel que juegan de las redes neuronales en términos de raza, etnicidad y otras formas de diferencia humana.

En la Casa del Lago Juan José Arreola se presentarán cuatro ponentes: el jueves 8 de agosto, Susana Vargas Cervantes, doctora en Historia del Arte y Estudios de la Comunicación por la Universidad de McGill, en Montreal, Canadá, impartirá la conferencia: “Pigmentocracia y Performatividad: intersecciones entre la criminalidad y la cultura visual”. Esta charla se enfocará en casos específicos en México dónde el género, la clase, las tonalidades de piel y la sexualidad han servido para justificar la criminalización de sexualidades periféricas, la criminalización de transgresiones de género y la criminalización de los no-ideales sujetos blancos, los negros (entendiendo “negro” no como un pigmento si no como una posición relacional). De esta forma se investigará cómo las imágenes, desde la fotografía y hasta la biomética, se utilizan para fines de criminalización. ¿Cómo funciona la noción de luz y oscuridad dentro del software para identificación y  reconocimiento de patrones? ¿Qué cuerpos y rostros están criminalizados y cuáles no? ¿Cómo se construye nuestra apariencia para identificar a un posible criminal? Cómo se criminaliza una “mirada”? ¿Cómo han circulado estas nociones de criminalidad a través de los siglos?

El 15 de agosto, Gean Moreno, director James S. and John L. Knight del Art + Research Center del Institute of Contemporary Art en Miami, y el artista, diseñador y escritor Ernesto Oroza, presentarán la conferencia “Discúlpame camarada que le interrumpa en su lucha de clase”, en la que ante el torrente de objetos genéricos, se cuestionan ¿qué tipo de subjetividad es posible? ¿Hay posibilidades de agencia o estamos lidiando solo con vectores determinantes? ¿Cómo se lucha contra un tsunami? Esta charla parte de una serie de inquietudes sobre las posibilidades de resistencia en un mundo de flujos que tienden hacia la abstracción, hacia la descomposición; que nos desfiguran y nos hacen irreconocibles en relación a los modelos que tenemos disponibles para entendernos.

La maestra en Lingüística Yásnaya Elena Aguilar Gil, que  forma parte del Colectivo Mixe (COLMIX), dedicado a realizar actividades de investigación y difusión de la lengua, historia y cultura mixe, presentará el 22 de agosto la conferencia “La sangre, el idioma y el apellido: Mujeres indígenas y estados nacionales”. En la charla se abordará cómo impactan en la vida y en las elecciones de las mujeres las políticas que dicta el estado sobre las identidades indígenas, así como la manera en que estas políticas se actualizan en tres casos distintos y las implicaciones que tiene el hecho de que los estados nacionales pretenden normar políticas identitarias.

2° Coloquio Internacional de Notación "Notating Time"

10.7.2019
Freie Universität Berlin

Este 2° Coloquio Internacional de Notación es el resultado de la colaboración iniciada en 2018 entre académicos de la UNAM y la Freie Universität Berlin (Universidad Libre de Berlín), en el marco del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT). En esta edición, co-coordinada por la Dra. Barbara Ventarola y el Dr. Georg Witte de dicha institución alemana, el programa está articulado a partir de diferentes aproximaciones y prácticas notacionales que exploran y experimentan con la noción del tiempo.

PROGRAMA
10:00 – 10:15
Barbara Ventarola / Georg Witte: Inauguración e introducción

PANEL 1
10:15 – 12:30
Elena Vogman (FU Berlin): Dessin automatique. Temporal Models of the Mexican Avantgarde (1925–1935)Georg Witte (FU Berlin): Notating Poetic Rhythm. Concepts of Flow in Russian ModernismCinthya García Leyva (ACT / UNAM, Ciudad de México): Resonance, Fluidity: Notation in the Frame of Vibrant Materialities

PANEL 2
14:00 – 16:15
Barbara Ventarola (FU Berlin): Marcel Proust’s “Recherche” as a Virtual Music Score. Literary Experiments in Notating Multi-Vectorial Dynamics and the Temporality of Moods and AtmospheresBelén Gache (Buenos Aires / Madrid): Scripts and Scores in Contemporary Literature: Time, Constraints and AlgorithmsLeonie Achtnich (FU Berlin): Gestures and Time in “Do Not Say We Have Nothing” by Madeleine Thien

PANEL 3
16:45 – 19:00
Maru Mushtrieva (FSGS): Text as a Score to Perform in Rolf Dieter Brinkmann and Pavel UlitinSusana González Aktories (UNAM, Ciudad de México): From Notating to Performing Time: Reflections on the Text-Sound Dimensions in Experimental PoetryAna Elena González Treviño (CEM, Londres): A Pause in the Landing: Contemporary Perpetuations of “Tristram Shandy”

19:00 – 19:15
Discusión final

https://www.geisteswissenschaften.fu-berlin.de/we03/institut/termine/Internationaler-Workshop-Notating-Time.html

Grado Cero: Exhibición del documental Curupira, criatura del bosque y charla con el autor, Félix Blume

28.6.2019
Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario

En colaboración con la Filmoteca de la UNAM, cerramos el primer semestre de 2019 del seminario #GradoCero con la proyección de este documental, realizado en la zona Tauary de la Amazonia. A partir de sus distintos ambientes sonoros nos adentramos en la selva y acompañamos a sus habitantes en la búsqueda de una criatura extraña que anda entre los árboles. Curupira, criatura del bosque plantea una reflexión sobre los mitos y sus lugares en el mundo contemporáneo. Además, platicaremos con Félix Blume, artista y sonidista, acerca de sus prácticas dentro de la documentación sonora, la grabación y la escucha.

Recorrido ACT en el Instituto de Física de la UNAM

14.6.2019
Instituto de Física

Invitamos a todos los interesados en las relaciones interdisciplinarias arte y ciencia a conocer el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural y el Laboratorio de Espectrometría de Masas y Aceleradores.

Entrada libre, cupo limitado. Registro en info_act@astro.unam.mx

ACT en El Aleph Festival de Arte y Ciencia 2019

22.5.2019
Auditorio MUAC

Horarios: 18:30, 17:30, 11:00, y 12:30

Por segunda ocasión, el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías se suma a la programación de El Aleph, que en su tercera edición se enfocará en las fronteras de las ciencias de la complejidad.

En el marco de este festival, y en colaboración con la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco, presentamos dos mesas de diálogo en el Coloquio Reacciones literarias: la química de las ideas en los sistemas complejos, con el espíritu de abordar las relaciones entre la creación artística y la ciencia como detonantes de lo literario.

En “Mirada volcánica: sobre la obra de Ursula K. Le Guin”, las escritoras mexicanas Gabriela Damián, Libia Brenda y Verónica Murguía, en compañía de la investigadora Cinthya García Leyva, conversarán sobre el legado de esta prolífica narradora, ensayista y traductora estadunidense gracias a su inagotable interés en la ciencia ficción. Reflexionarán sobre las repercusiones de este género literario en discusiones vigentes dentro de las ciencias, sobre todo en lo que atañe a la experimentación y a la noción de la hibridez.

Por su parte, el matemático Aubin Arroyo y el fisiólogo Francisco Pellicer participarán en la mesa “Las nociones del infinito desde una mirada transdisciplinaria”, moderada por el astrofísico José Franco. Se abocarán a la discusión de distintas formas en que conceptos de lo infinito, lo inacabable y lo probable entran en juego en el desarrollo de obras literarias.

Además, con motivo de la conmemoración del 70 aniversario de la publicación de El Aleph, organizamos un par de actividades con artistas e investigadores expertos en prácticas contemporáneas dentro del arte multimedia, la literatura electrónica, la música y el arte sonoro.

En “Relecturas borgeanas desde los nuevos medios”, Alex Saum-Pascual, David Hirmes y Jonathan Basile entablarán un diálogo, junto con la poeta Rocío Cerón, en torno al impacto de la poética borgeana, en la que lo infinito, el azar y lo laberíntico son constantes. A partir de estos ejes, expondrán las repercusiones de este texto emblemático en la producción y conceptualización de obras digitales basadas en poéticas generativas, o vinculadas a la idea de un proceso continuo, y que son posibles gracias a los nuevos medios.

Finalmente, “El texto infinito: una intervención multidisciplinaria basada en El Aleph” consistirá en una exploración performática de la potencia creativa de textos generativos, de la producción audiovisual en tiempo real y de las escrituras en proceso, por parte de Alex Saum-Pascual, Edmar Soria y Jonathan Basile.

Programa completo: http://culturaunam.mx/elaleph/
Asistente de producción: Elisa Hernández Perezgómez
Montaje y apoyo técnico: Josué Martínez Alcántara

Grado Cero: Nuevas prácticas curatoriales digitales y post-digitales

11.4.2019
Museo Universitario del Chopo
Violeta Horcasitas

Esta sesión del seminario #GradoCero estará dedicada a la reflexión sobre proyectos curatoriales donde la figura del artista, curador, museo, público y espacio de exhibición se cuestionan, desdibujan y replantean. A este respecto, Violeta Horcasitas presentará el trabajo que realiza en la plataforma en línea Satélite, y su labor como curadora de diversos proyectos, entre ellos Cuerpos rígidos (2018) de Julieta Gil y la exposición Otra visita a la escultura (2018).

Grado Cero: Asuntos líquidos: relaciones entre la física y la pintura

7.3.2019
Auditorio del Instituto de Investigaciones en Materiales, CU
Roberto Zenit, Elsa María de la Calleja, Jorge González y Leonardo Guerra

En el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, y en colaboración con diversos artistas, los investigadores Roberto Zenit, Elsa María de la Calleja y Jorge González han realizado exploraciones sobre mecánica de fluidos y su aplicación en la pintura. Los mecanismos físicos mediante los cuales los pintores generan imágenes y texturas de valor estético, su valoración numérica y el nivel de complejidad matemático de las obras producidas, así como la relación con algunos movimientos tales como el muralismo, surrealismo y expresionismo abstracto son algunos de los temas que se abordarán en esta conversación, que conforma la sesión número doce del seminario teórico-práctico de arte y ciencia #GradoCero, del Programa ACT.

Grado Cero: El astrolabio y el meridiano de México

1.2.2019
Sala Francisco de la Maza, Instituto de Investigaciones Estéticas, CU
Moreno Corral (Instituto de Astronomía, UNAM)

Entrada libre

En el marco del taller Diálogos sobre imágenes astronómicas en América siglos XVI-XIX, y en colaboración con el Instituto de Astronomía, la onceava sesión del seminario #GradoCero contará con la participación de Marco Moreno Corral. El investigador presentará la ponencia "El astrolabio y el meridiano de México", en la que hará un recorrido por los usos de este instrumento astronómico en la época novohispana. Asimismo expondrá las contribuciones de figuras como Diego García de Palacio, Enrico Martínez, Diego Martínez, Francisco Kino, Joaquín González de León y María Francisca Gonzaga del Castillo, dentro de la historia de la cosmografía y astronomía en nuestro territorio.

2018

Los pies en el agua y la mirada en las estrellas, esperando el relámpago

30.8.2018
Laboratorio Arte Alameda

De Ale de la Puente
Curaduría: Michel Blancsubé

La vida de cada individuo es un momento privilegiado, aunque limitado para observar y conocer el mundo que nos rodea y alberga. ¿Qué significa ser parte de este universo?

Exposición con intención de hablar a todos sin exclusión, con retos universales. Los pies en el agua y la mirada en las estrellas, esperando el relámpago , contará la misma historia de siempre – la historia del ser humano frente al universo viajando en el tiempo – a través de un grupo de artefactos pictóricos, escultóricos, mecánicos, fotográficos, sonoros y fílmicos. Muestra que surge tras 7 años de investigación de la artista Ale de la Puente, incluyendo la colaboración con el Instituto de Astronomía (UNAM) y el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y la participación del Centro Multimedia del Cenart.

Inauguración jueves 30 de agosto, 19 h, entrada libre
Del 30 de agosto al 28 de octubre de 2018
Nave, Claustro bajo y alto, Sala C, Coro y Capilla LAA
Martes a domingo, 9 a 17 h
$35.00 pesos. Entrada libre a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente. Entrada libre con membresía RAC. Entrada libre los domingos

ENCUENTRO INTERNACIONAL - Los presentes de la Especulación

14.11.2018
Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes

En torno a estos tres temas: **Presente e invención; Nuestros otros cuerpos y Singularidades, simetrías y cajas negras** organizamos el cúmulo de indagaciones que emergen al acercarnos a los umbrales entre el arte, la ciencia y la tecnología, con el fin de preguntarnos de manera interdisciplinar por el estado actual del mundo y el futuro próximo.

Presente e invención
¿Con qué herramientas contamos hoy para especular, quiénes y cómo las utilizan? ¿Quiénes acceden a ellas y de qué manera se implican en la forma en que nos narramos el mundo?

Nuestros otros cuerpos
¿Y los cuerpos que habitan a los cuerpos de nuestra especie? La microbiota que compartimos en simbiosis con la Tierra y con la atmósfera, los millones y millones de bacterias que nos sostienen. Los cuerpos de las especies con las que cohabitamos, los cuerpos no-humanos que emergen en nuestro mundo.

Singularidades, simetrías y cajas negras
Nos inquieta la singularidad de la cual venimos, ese punto original y extravagante que es diferente a todos los demás. También los atractores que succionan todo o esos momentos de cambio que nos jalan a otras direcciones. Exploramos la estética que rige al micro y macrocosmos, imponemos la simetría que baña nuestras construcciones materiales y no-materiales, nos sorprendemos con las asimetrías que se integran dentro de los seres vivos y disfrutamos las repeticiones de nuestros cantos y lenguajes. Los ciclos, los espejos y la filosofía ancestral de los opuestos; la noche, el silencio, la vida…

Festival N, arte, ciencia y tecnología

10.11.2018
Centro de Cultura Digital

El grupo Arte+Ciencia de la UNAM (artemasciencia.org) y la compañía Bioscénica (bioscenica.mx), presentan “N Festival, arte, ciencia y tecnología”, a realizarse entre el 10 de noviembre de 2018 y el 15 de febrero de 2019 en el Centro de Cultura Digital y la UNAM. Toda a información puede encontrarse en la página oficial nfestival.mx

N Festival está compuesto por:
• Una exposición colectiva internacional, “Espacios de Especies”, con 14 piezas, que será inaugurada el día 10 de noviembre en el Centro de Cultura Digital.
• El congreso internacional TTT (Taboo, Transgression, Transcendence), que se realizará el 11, 12 y 13 de noviembre (CCD + UNAM).
• El Laboratorio de Creación Escénica Trandisciplinaria LabCet, a puertas abiertas, con 3 presentaciones en vivo (Plataforma Bioscénica), que se realizará del 2 al 16 de diciembre de 2018 en el CCD.

N Festival es una iniciativa de Arte+Ciencia (UNAM) y Bioscénica, con apoyo especial de Cultivamos Cultura (Portugal), para exponer y extender el conocimiento de diferentes organismos y colectivos internacionales –principalmente dirigidos por mujeres–, que trabajan en la intersección entre arte, ciencia y filosofía (en los ámbitos académico y artístico), en un formato de Festival a presentarse en el Centro de Cultura Digital y la UNAM, bajo el tema de la epigenética y las espacialidades múltiples.

EPIGENÉTICA
La idea central es pensar el espacio como algo construido y negociado con y a través de múltiples agentes y agencias. El espacio es el resultado de interrelaciones a partir de la mutua dependencia de ambientes y organismos. Desde el horizonte de la ecología y la evolución se busca entender la relación condicionado-condicionante en la espaciación, esto es, de qué modo los organismos vivos condicionan el ambiente al tiempo que son condicionados por éste. Hay que cuestionar desde esta consideración las categorías de adaptación, variación y especiación, mismas que se encuentran en debate en la biología contemporánea, que se opone al paradigma gencéntrico y que opta por una perspectiva epigenética.

La reciprocidad causal entre organismo(s) y ambiente(s) y la idea de que los detalles estructurales / funcionales del organismo no se encuentran completamente codificados en el genoma es explorada desde un punto de vista que considera el espacio –entendido en un sentido amplio– como un factor fundamental de interacción y formación continua.

PARTICIPANTES
Para la exposición “Espacios de Especies”, se cuenta con la participación de:

Brandon Ballengée – Les enfants perdus / Andy Gracie – Drosophila Titanus / Bios ex Machina – Instrucciones para construir una especie / Jaime Lobato – Reticular Nix / Kathy High – Gut Project / Lena Ortega – Entornos en el Aire / Marta de Menezes – Anti Marta / Minerva Hernández Trejo, Abigail Jara, Alberto Cerro, Héctor Ugalde, Irasema Serrano, Alejandro Ortiz y Ary Ehrenberg – Empatía 5.0 / D.H. Plataforma Bioscénica / Robertina Šebjanič – Lygophilia / Victoria Vesna - Bird Song Diamond / Maria Francisca Abreu Afonso – Identity / Jude Abu Zaineh – Envolving patterns / Alan Tod – Global Forst / Maria Manuela Lopes y Paulo Bernardino Bastos- Metaphorical Evolution

Para el Congreso TTT se cuenta con la participación de más de 90 ponentes, entre artistas, investigadorxs, teóricxs, académicxs y especialistas de múltiples disciplinas:

Adam Zaretsky / Adnan Hadzi / Alain Lioret / Alan Tod / Alexander Romania / Andreas Giannakoulopoulos / Andrew Carnie / Anna Kedziora / Antonia Plerou / Arcangel Constantini / Boryana Rossa / Byron Rich / Cecilia Vilca Ocharan / Cosima Herter / Dalila Honorato / David Steinman / Dimitrios Traperas / Dolores Steinman / Ebru Yetiskin / Eddie Castaneda / Efrat Gold / Elizabeth Littlejohn / Erik Hokanson / Evaguelia Diamantopoulou / Felipe Shibuya / Gabriel Licina / Gemma Argüello Manresa / Gjino Sutic / Graydon Wetzler / Günter Seyfried / Hege Tapio / Homero Vázquez Carmona / Ingeborg Reichle / Ioannis Bardakos / Jacco Borggreve / Jaime Lobato / Jill Mcdermid / Joel Ong / Jorge Ramirez / José Agustín Mercado-Reyes / Juan Felipe Guevara-Aristizabal / Julian Stadon / Karolina Zyniewicz / Kathy High / Katsiaryna Suryna / Kira Decoudres /Laida Limniati / Linus Lancaster / Liz Flyntz / Lorena Peña Piedra / Madeline Hill / Manuela de Barros / Margherita Pevere / Maria Manuela Lopes / Mariana Pérez Bobadilla / Marita Isobel Solberg / Mark Lipton / Marne Lucas / Marta de Menezes / Matej Vakula / Max Hawkins / Meritxell Rosell / Miguel Oliveros Mediavilla / Nathalie Regard / Nicole Clouston / Nikolaos Kanellopoulos / Nikos Kokkalis / Nuria Criado / Oleg Mavromatti / Olga Majcen Linn / Olga Timurgalieva / Oliver Norman / Pablo Baler / Pat Pataranutaporn / Paulo Bernardino Bastos / Pedro Hernandez Baez / Polona Tratnik / Praba Pilar / Rachel Treide / Radoslaw Przedpelski / Reiner Maria Matysik / Reyes Espinoza / Roberta Buiani / Robertina Sebjanic / Rodrigo Guzman S. / Rui Wu / Sebastián Lomelí-Bravo / Sharry Taylor / Sixto Castro / Sofia Falomir / Stefanos Papadas / Steven Dorrestijn / Suncica Ostoic / Kontejner / Suthee Ploisawaschai / Tauliaut Henri / Tomo Savić-Gecan / Trond Ansten / Victoria Vesna / Vladimir Storm / Yi-Chen Wu

El  Laboratorio de Creación Escénica Transdisciplinaria LabCet, producido por Plataforma Bioscénica (bioscenica.mx) como parte de su programa apoyado por la Fundación BBVA Bancomer / Proyecto Bi, es un espacio de experimentación a puertas abiertas, para generar propuestas desde los cruces disciplinarios, artes visuales, filosofía, artes sonoras, ciencia y tecnología que tengan un alcance estético, y cuenta con la participación de Aniara Rodado, Alejandro Ortiz González, Bios ex Machina, Ezequiel Steinman, Jean-Marc Chomaz, Kònic Thtr., Minerva Hernández, Myriam Beutelspacher, Mónica Nepote, Óscar Martín.

ALIADOS Y PATROCINADORES
Este esfuerzo es y ha sido posible, gracias al generoso apoyo del Centro de Cultura Digital, la UNAM, el programa ACT, la Secretaría de Cultura, Cultivamos Cultura, FACTT, Arte Institute, Fundación BBVA Bancomer, TTT, Bios ex Machina, Universidad de Ionian, Audio Visual Arts, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Black Box, La chaire, arts & sciences, Kònic Lab, Fabri i Coats, Generalitat de Catalunya, Institut Ramon Llul, Ajuntament de Barcelona, PLACCA, CUDI, Embajada de España en México, Fundación Telefónica Movistar, Republic of Slovenia Ministry of Culture, SEKTOR, CMMAS, FONCA, Zavod Projekt Atol, KNFRT, El olvidado, Meztli, Mezcal Anónimo, ATM Espectaculares.

Grado Cero: Conceptualizaciones artísticas de la antimateria

19.10.2018
Auditorio del Instituto de Astronomía, CU
Michael Doser, con comentarios de Miguel Alcubierre y Alejandro Ayala

En su visita a México, el físico Michael Doser, destacado investigador en el European Center for Nuclear Research (CERN), ofrecerá una charla a propósito de la gravedad, la asimetría y la antimateria como objetos de conocimiento del mundo, a través de los cuales ha podido seguir múltiples colaboraciones, no solamente con científicos, sino también con artistas, para la producción de proyectos interdisciplinarios. La charla será comentada por el astrónomo Jesús González, actual director del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Entrada libre

Grado Cero: Puentes entre la ciencia y la ciencia ficción

27.9.2018
Auditorio del Instituto de Investigaciones en Materiales, CU
Colectivo Cúmulo de Tesla

¿De qué manera las muy diversas posibilidades de la ficción siguen, leen y dialogan con los procesos científicos para entender nuestro mundo actual? ¿Cuáles son los espacios ambiguos, las zonas oscurecidas en las que la ciencia y la ciencia ficción comparten modos de entender el entorno? ¿Qué pueden hacer el arte, la literatura y la ciencia si se piensan en conjunto? De estos temas y más nos hablará el colectivo interdisciplinario Cúmulo de Tesla en la séptima sesión de Grado Cero.

Entrada libre

Coloquio Internacional de Notación. Cruces y prácticas contemporáneas en un diálogo entre Latinoamérica y Europa

12.9.2018
Sala Carlos Chávez CCU - UNAM, Casa del Lago, Aula Magna José Vasconcelos del Cenart

Este Coloquio Internacional de Notación, co-organizado entre académicos de la UNAM y de la Universidad Libre de Berlín, y realizado en el marco del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT), en colaboración con Cultura UNAM a través de su Cátedra Max Aub, el Centro Nacional de las Artes, Casa del Lago y el Laboratorio Arte Alameda, convoca a investigadores, artistas y público interesado a abordar tanto en lo teórico como en lo práctico la idea de notación, ubicada en un terreno liminal entre la palabra, la imagen y el sonido.

Durante el coloquio se problematizará la notación como un ejercicio conceptual, comunicativo y material, determinado tanto por el lenguaje en el que se codifica, como por los soportes y las tecnologías que permiten su inscripción y registro, así como por las vías de legibilidad que ofrece.

Se buscará que en los tres días que abarca el coloquio los participantes entren en un nutrido diálogo sobre este tema que merece ser revisado ante las transformaciones técnicas, ideológicas, culturales y sociales en las que se encuentra el mundo actual. Además de conferencias magistrales, el coloquio se complementará con una muestra documental de partituras contemporáneas, performances y actividades paralelas.

Grado Cero: Archipiélago de prácticas sociales

23.8.2018
Auditorio C3
Paulina Cornejo

La invitada de esta sesión conversará con el público acerca de la relación entre procesos curatoriales de arte contemporáneo y la generación de estrategias para la mejora de entornos sociales específicos. Hablará de la publicación 100 tácticas creativas para seguridad ciudadana (2012) y del proyecto interdisciplinario Archipiélago de prácticas sociales (2017), realizado en colaboración con MUCA Roma.

Ciclo de conferencias y mesas redondas sobre la vinculación de la neurociencia, las artes escénicas y sus posibilidades

15.8.2018
Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes

Sesión I: 15 de agosto 2018

INAUGURACIÓN:
Ricardo Calderón y José Franco

De la neuroestética visual a la neurodanza
Charla: Francisco Gómez-Mont
Mesa redonda: Zenia Yébenes Escardo e Hilda Islas
Moderadora: Adriana Casas                      

La neuroestética visual, la neurocinematografía, la neuromusicología, la neuropoesía, la neuroarquitectura y la naciente neurodanza (popularizada por Lawrence Parsons) comienzan a revelar la forma en que el cerebro percibe y construye el sentimiento subjetivo de belleza emocional, de belleza matemática (de acuerdo con la proporción áurea) y de la belleza de encontrarle sentido al devenir personal y del cosmos. El santo grial de esta búsqueda sería conocer y saber enseñar los procesos de creatividad humana, sean artísticos, científicos o tecnológicos. Las neuroimágenes resultantes de la tomografía de positrones y de la resonancia magnética han abierto un campo experimental dentro de las humanidades y las artes.

Hay dos vías visuales: la primera identifica caras, cuerpos, y cosas (e inspira, además, a la nueva inteligencia artificial con la conformación de redes neurales profundas); la segunda está relacionada con la autolocalización y localización de personas y objetos en el espacio. Ese “estar en el espacio como el corazón está en el cuerpo”, ha sido estudiado por artistas como el bailarín y teórico de la danza Rudolf von Laban, el poeta Paul Valéry, y por filósofos como Merleau-Ponty y Gaston Bachelard.

En el crisol de las neurohumanidades, la neuroestética logra vincularse con la neuroarquitectura, la neurociencia cultural, las neuromatemáticas y la neurorrobótica. La neuroestética visual abre caminos para resolver el enigma de la Mona Lisa, para conocer la fenomenología visual en los ataques de migraña, para apreciar la luminosidad de la pintura impresionista o puntillista, para pensar en la posible inteligibilidad matemática de los cuadros de Jackson Pollock, o en la relación de la turbulencia con los cielos estrellados de Van Gogh. Al mismo tiempo, la neuroestética plantea preguntas acerca de la localización en el cerebro del sentir la belleza matemática, de la relación entre la locura y la modernidad en el arte, del impacto que tiene como disciplina en la inteligencia artificial y en el desarrollo de redes neurales profundas.

Sesión II: 5 de septiembre

Carnalidades y danzas butoh

Charlas: Evoé Sotelo y Cristina Mendoza
Mesa redonda: Aura Arreola, Teresa Carlos y Ximena González Grandón
Moderador: Jonathan Caudillo

Los procesos cognitivos relacionados con la creación coreográfica son complejísimos y tendremos dos presentaciones que lo abordarán desde puntos de vista personales, introspectivos y subjetivos. En el futuro las neurociencias quizá tendrán algo que decir al respecto. En los experimentos con roedores ha habido avances en la forma de monitorear sus posiciones en el espacio, y los responsables de dichos estudios recibieron un Premio Nobel de Medicina recientemente. La neurodanza y la futura neurocoreografía podrían enriquecerse de los estudios de percepción del espacio que se realizan dentro del campo de la neuroarquitectura.

No debemos olvidarlo: no todo en el arte es belleza. El coreógrafo japonés Tatsumi Hijikata nos enseñó a encarnar imágenes, a veces terroríficas, y a provocar movimientos a partir de evocaciones sensoriales, apuntando a la existencia de un espacio borroso entre memoria visual y memoria emocional, que tal vez involucre circuitos cerebrales de la mismidad, a la red de neuronas en espejo, a las ínsulas y al “default mode network”; en suma, a la red de la imaginación vinculada con la creatividad.

Danzas butoh, oleajes temporales fluctuando, la carne vital conectada, dispuesta y vacía. Una codificación, una poética, un instante de ser mirado y mostrar en infinitos espejos que se autorreflejan; una hiperconexión con el entorno, una compleja criticalidad en la red enactiva que incluye al público en ceremonias neochamánicas. Danzas butoh, estados de consciencia que fluyen por los nervios a todo el cuerpo y que a través de la propiocepción se retroalimentan con información “*bottom-up*” proveniente de la carnalidad. Bailarines de butoh aprendiendo con Ko Murobushi, pájaro imaginario y carnal, al oscilar andrógino hombre/mujer, más allá y más acá de la diferenciación sexual.

Danzas butoh que estimulan la sensación, la imaginación, la memoria y la concentración multimodal. La carne, en sus anabolismos y catabolismos, se dispone a disolver fronteras entre lo interior y lo exterior, entre lo individual y lo colectivo, entre lo humano y lo no humano. Se trata de un desdoblamiento y de una reunificación del yo. Muerte y resurrección, vidas humanas novedosas protestando la monstruosa era post-Nagasaki.

Sesión III: 3 de octubre

Emociones, músicas y cerebros

Charla: José Luis Díaz Gómez
Mesa redonda: Joseline Vega Osornio, Cinthya García Leyva y Andrés Franco Medina Mora
Moderador: Rossana Lara Velázquez

En los albores de la humanidad, danza, música y ceremonia coevolucionaron. Se dice que la música es “el lenguaje de máquina del cerebro humano” y también “la forma en la que le contestamos a los dioses”.

Hasta ahora, poco se conoce de la manera en que la experiencia estética visual se combina con el disfrute musical en el espectador de danza. Semir Zeki, el descubridor del “centro cerebral del color-V4”, es también aquí el pionero.

El cerebro procesa la música en múltiples zonas de ambos hemisferios cerebrales. Bailar cantando en ceremonias grupales con movimientos rítmicos es una de las actividades más complejas de la socialización humana en busca de sentido. La reflexión sobre la experiencia del movimiento creativo ayuda a que el bailarín, y quizá también el músico, pueda desarrollar una gama más amplia de estrategias de innovación sensorimotora. El cerebro de los bailarines procesa más rápido y es más sensible a los cambios intracorporales (ínsulas), que el cerebro de los músicos.

La narratividad, ese “interpretador del hemisferio izquierdo”, es multisensorial, visual y verbal; también es musical y, por tanto, fuertemente emocional. La neuroliteratura ha avanzado mucho y comienzan a describirse redes de integración de texto, redes de imagenología espacial, redes semánticas (que cubren los dos metros cuadrados de corteza cerebral), redes que monitorean la secuencia. Alfred Hitchcock es exitoso en activar fluctuaciones emocionales similares en su audiencia y esto se refleja en una sincronización neurohemodinámica notable en los espectadores.

Sesión IV: 21 de noviembre

De la enactividad a la inteligencia artificias
Charlas: Aura Arreola, Ximena Gónzalez Grandón y Alicia Sánchez
Mesa redonda: Paola Aimee, Teresa Carlos y Francisco Gómez-Mont
Moderador: José Franco
CLAUSURA Ricardo Calderón y José Franco

¿Cómo es que los movimientos carnales están organizados en múltiples neuromapas de formas espaciales? ¿De qué manera se sincroniza el cuerpo en danzas grupales? ¿Cómo se desarrolla la conectividad de las redes emocionales, las redes atencionales, las memorias o las redes imaginativas durante las olas de sincronización que vemos en el ballet?

El cerebro evolucionó para mover mejor al cuerpo. La carne en movimiento, no sólo el cerebro, es una parte fundamental de la consciencia humana. La cognición del bailarín está en todo su cuerpo, no sólo en su cerebro, por lo tanto es una cognición encarnada, pero que también interactúa con el entorno, entonces además es enactiva. El cerebro humano y el cuerpo que controla evolucionaron para saber hacer mejores movimientos, para cortejar y amar, para cazar, para huir, para jugar.

Desde esta perspectiva y apoyados en los estudios de inteligencia artificial que estudian la manera en que los niños aprenden a interactuar, a moverse dentro de su entorno, en el IIMAS-UNAM exploran el uso de tecnologías para extender el espacio corporal del artista del movimiento, así como sus canales perceptuales. Como diría Fernando Pessoa, el objetivo es “sentir todo de todas las maneras”.

Ante el mundo de grandes bancos de datos y sistemas de inteligencia artificial como las redes neurales convolucionales, recursivas y profundas, resulta intrigante lo que ya se ha logrado con base en el tipo de estudios de la neuroestética visual de Semir Zeki, que inspiraron estos avances. En un futuro, estudios similares en el campo del neuromovimiento, quizá con un fundamento en la neurodanza, serán el fundamento de la neurorrobótica.

Grado Cero: [CUANDO LOS TIEMPOS SE SUMAN]

28.7.2018
Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia, Cenart
Ale de la Puente, Alberto Güijosa Hidalgo y Esteban King

En el marco de Grado Cero.
Entrada libre.

Grado Cero: Cambio climático: presentes y futuros del Valle de México

3.6.2018
Casa del Lago

En la cuarta sesión del seminario teórico-artístico #GradoCero, y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, presentamos un programa de actividades que tienen como punto de partida la reflexión sobre el cambio climático y sus implicaciones en el Valle de México, en las que participan especialistas de distintas disciplinas. Colaboramos con Casa del Lago Juan José Arreola.

Grado Cero: Seminario e intervenciones teórico-prácticas de arte y ciencia

1.2.2018
Auditorio C3

Partimos de la convicción de que es esencial crear redes de nichos de interacciones donde confluyan ciencia, arte, tecnología y humanidades para generar procesos de observación, análisis y reflexión en la construcción del conocimiento como necesidad básica para el desarrollo integral del ser humano, la sociedad y el entorno, formando nuevos criterios y visones hacia el futuro, hacia la reinterpretación del proceso histórico que permite estas articulaciones y hacia la comprensión de su presente.

Estructura
Grado Cero se divide en dos programas paralelos:

1. Seminario de colaboraciones críticas entre arte, ciencia y tecnología, dirigido a público general, incluyendo alumnos de posgrado a niveles de maestría y doctorado, impartido por la Dra. Rossana Lara Velázquez, en el salón 25 del C3 los jueves de 16:00 a 19:00 h. Con una capacidad para 18 alumnos con previa inscripción al seminario. Duración 16 semanas.

2. Serie de intervenciones teórico-prácticas de arte y ciencia, dirigido a público general. Las intervenciones se realizarán hacia finales de cada mes, con una duración de 2 horas. Se presentarán tanto ponencias teóricas y charlas entre especialistas, así como intervenciones artísticas.

Programa febrero-mayo 2018
Último martes de cada mes; sede: Centro de Ciencias de la Complejidad

Febrero
Neurociencias y neuromatemáticas,
charla con el Dr. Francisco Gómez-Mont
Se analizarán las aportaciones de los neurólogos Semir Zeki, Margaret Livingstone y Ramachandran en el campo de la neuroestética visual, así como en temas relacionados con la belleza, fractales y complejidad. También se presentarán ideas de los modelos dinámicos actuales del funcionamiento cerebral y la importancia de las fluctuaciones bioquímicas, la electroencefalografía y el “conectoma funcional”.
Finalmente se revisará la invención de Paul Dirac, quien logró vincular la neuroimagen con una nueva área de investigación transdisciplinaria: las neuromatemáticas. Así, las neuroimágenes son objetos matemáticos en código binario.

Grado Cero: Colaboraciones críticas entre arte, ciencia y tecnología
Seminario de colaboraciones críticas entre arte, ciencia y tecnología: Este seminario busca alentar y problematizar las interacciones del arte, la ciencia y la tecnología a partir del empuje de las tecno-ciencias desde la mitad del siglo XX, considerando tanto plataformas de trabajo emprendidas en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, como proyectos desarrollados por los mismos participantes del seminario. A partir de ello se discutirán las metodologías híbridas emergentes en la relación arte-ciencia, la dinámica de transferencia/traducción de conocimientos y quehaceres entre estos ámbitos, además del papel del arte en la generación de conocimiento científico sensible a su contexto social y geopolítico. El seminario reflexionará sobre la importancia de integrar en el diálogo arte-ciencia a comunidades epistémicas otras, comúnmente excluidas del debate, la formulación de problemas y metodologías, ello con la finalidad de incorporar una mirada crítica sobre las relaciones de dominación y exclusión implicadas en las tecno-ciencias y el trabajo inter-disciplinario, comúnmente invisibilizadas. Finamente, el seminario buscará enfatizar el papel que ha jugado el sonido en el desarrollo de las ciencias (particularmente desde el siglo XX) así como su rol en la vinculación ciencia y arte.

Serie de intervenciones teórico-prácticas de arte y ciencia, dirigido a público general. Las intervenciones se realizarán hacia finales de cada mes, con una duración de 2 horas. Se presentarán tanto ponencias teóricas y charlas entre especialistas, así como intervenciones artísticas. El programa será desarrollado en diferentes sedes tanto de la UNAM como de la Secretaría de Cultura.

Marzo
Archivos y comunidades, perspectivas a partir de casos de estudio en comunidades campesinas de Tanzania, charla con el Dr. Eugenio Tisselli

Abril
Intervención audiovisual: síntesis análoga y digital, a cargo de: Mabe Fratti (cello, voz, electrónica) + Erreopeo (sintésis análoga); intervención lumínica de Zuriguel + Virgen del Plug; visuales de síntesis análoga de Nika Milano

Mayo
Charla de Grado Cero en el marco del Festival de arte y ciencia El Aleph

Convocan: ACT, C3 y Facultad de Música.
Más información en info_act@astro.unam.mx o al 56224015.

Sesión de escucha: Natura, nuestros sonidos en peligro de extinción

3.6.2018
Casa del Lago

En la cuarta sesión del seminario teórico-artístico #GradoCero, y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, presentamos un programa de actividades que tienen como punto de partida la reflexión sobre el cambio climático y sus implicaciones en el Valle de México, en las que participan especialistas de distintas disciplinas. Colaboramos con Casa del Lago Juan José Arreola.

Grado Cero: Observar y descubrir: El momento de la Agroecología

20.3.2018
Auditorio C3

Archivos y comunidades, perspectivas a partir de casos de estudio en comunidades campesinas de Tanzania.

Intercambio, colaboraciones: puentes futuros entre México y Austria desde el arte electrónico

17.1.2018
Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia, CENART

El Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT) y Ars Electronica Futurelab presentan una mesa de trabajo de media jornada con agentes activos de proyectos de arte, ciencia y tecnología en nuestro país, en la que se expondrán algunas de las iniciativas que han tenido lugar en México y Latinoamérica en torno a la producción y promoción del arte electrónico y las relaciones entre arte y ciencia, y en la que se propone también intercambiar ideas sobre el contexto actual de este tipo de prácticas en México y Austria, con el fin de motivar la generación de nuevas redes de colaboración entre artistas, investigadores, gestores e instituciones participantes. Esta mesa de trabajo se realiza en el marco de la creación del Programa ACT en México y del anuncio del premio Prix Ars Electronica en su edición 2018.

Programa:
10:00 - Presentación, bienvenida ACT: José Franco, Ricardo Calderón
10:30 - Presentación Ars Electronica Futurelab: Kristefan Minski
11:00 - Vínculos desde México I: Tania Aedo, Grace Quintanilla, Adriana Casas, Cinthya García Leyva, Muna Cann
12:30 - Vínculos desde México II: José Wolffer, José Gordon, Roberto Frías, Jorge Ramírez
13:00 -  Discusión entre participantes - Puentes - Gestión cultural, curaduría, prácticas futuras de arte y ciencia en México
14:30 -  Cierre

Taller Terramóvil: Pistas del cambio climático

2.6.2018
Casa del Lago

En la cuarta sesión del seminario teórico-artístico #GradoCero, y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, presentamos un programa de actividades que tienen como punto de partida la reflexión sobre el cambio climático y sus implicaciones en el Valle de México, en las que participan especialistas de distintas disciplinas. Colaboramos con Casa del Lago Juan José Arreola.

Charlas con creadores y desarrolladores que colaboraron con la artista islandesa para realizar esta experiencia inmersiva

14.7.2018
Cenart

Charlas presenciales
Entrada libre, cupo limitado
Para público mayor de 13 años

Arvid Niklasson
Director de Analog Studios
14 de julio, 17 horas
Sala de Cine del Centro de Cultura Digital (CCD)

Andrew Melchior
Productor ejecutivo de la exposición Björk Digital
28 de julio, 12 h
Sala de Cine del CCD, 12 h

Andrew Thomas Huang
Artista visual, cineasta y director de las piezas: Stonemilker, Black Lake y Family
4 de agosto, 13 h
Aula Magna José  Vasconcelos del Cenart
Charla virtual

Grado Cero: Naturaleza especulativa. Ciencia y Creatividad

27.4.2018
Auditorio C3
Edith Medina

Conferencia que aborda a partir del proceso de trabajo de la artista Edith Medina, las vinculaciones entre biología, arte y diseño, profundizando en la expansión de diversas formas de repensar nuestra comprensión de la naturaleza, para generar una nueva relación entre la ciencia y la creatividad, visibilizando diversos métodos de producción artístico-material.

Música Pollock: Tambores pintores

2.6.2018
Foro al aire libre de Casa del Lago

Entrada Libre.

Colaboramos con El Aleph, Festival de arte y ciencia de la UNAM, y con Casa del Lago Juan José Arreola, para presentar las investigaciones sobre actividad percusiva, estímulos cerebrales y tecnología propioceptiva llevadas a cabo por el músico Milo Tamez y la especialista en ciencias cognitivas Ximena González Grandón.

Pollock _ Tambores pintores presenta un concierto a cargo de cuatro percusionistas que ejecutarán a partir de tres ejes de exploración gráfica y especulación ruidista, y se presentarán además dos charlas entre los músicos y científicos participantes de dichas investigaciones en torno a las posibilidades de la ejecución musical desde diversas mediciones electroencefalográficas.

Esta intervención se hace posible gracias al trabajo colaborativo entre los investigadores: Ximena González Grandón, Jesús Mario Siqueiros, Tom Froese y Markus Müller; el ensamble POLLOCK _ Tambores pintores (creación y dirección: Milo Tamez, integrantes base del ensamble: Darío Bernal, Santiago Juárez, Miguel Manríquez), y los tecnólogos: Salvador Almazán, Alejandro Valdés Cruz y Víctor Magdaleno Madrigal.

Agradecemos al Instituto de Astronomía por su apoyo en la realización de la visita al estudio del Dr. Markus Müller, en el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas dentro del campus de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Neuroestética y neurocinematografía

26.4.2018
Aula Magna José Vasconcelos del Cenart
Francisco Gómez-Mont

Se revisarán las aportaciones de varios neurólogos en torno a la neuroestética visual, a la belleza, los fractales y la complejidad, así como el comportamiento del cerebro y sus fluctuaciones bioquímicas y como según Paul Dirac las neuroimágenes son objetos matemáticos en código binario.

Video disponible: https://interfaz.cenart.gob.mx/video/neuroestetica_neurocinematografia/