ACT presente en El Aleph Festival de Arte y Ciencia 2019

Fecha:  
22 al 24 de mayo 2019
Hora:  
18:30, 17:30, 11:00, y 12:30
_
Interpreta el ensamble MICE CORPUS

Horarios: 18:30, 17:30, 11:00, y 12:30

Por segunda ocasión, el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías se suma a la programación de El Aleph, que en su tercera edición se enfocará en las fronteras de las ciencias de la complejidad.

En el marco de este festival, y en colaboración con la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco, presentamos dos mesas de diálogo en el Coloquio Reacciones literarias: la química de las ideas en los sistemas complejos, con el espíritu de abordar las relaciones entre la creación artística y la ciencia como detonantes de lo literario.

En “Mirada volcánica: sobre la obra de Ursula K. Le Guin”, las escritoras mexicanas Gabriela Damián, Libia Brenda y Verónica Murguía, en compañía de la investigadora Cinthya García Leyva, conversarán sobre el legado de esta prolífica narradora, ensayista y traductora estadunidense gracias a su inagotable interés en la ciencia ficción. Reflexionarán sobre las repercusiones de este género literario en discusiones vigentes dentro de las ciencias, sobre todo en lo que atañe a la experimentación y a la noción de la hibridez.

Por su parte, el matemático Aubin Arroyo y el fisiólogo Francisco Pellicer participarán en la mesa “Las nociones del infinito desde una mirada transdisciplinaria”, moderada por el astrofísico José Franco. Se abocarán a la discusión de distintas formas en que conceptos de lo infinito, lo inacabable y lo probable entran en juego en el desarrollo de obras literarias.

Además, con motivo de la conmemoración del 70 aniversario de la publicación de El Aleph, organizamos un par de actividades con artistas e investigadores expertos en prácticas contemporáneas dentro del arte multimedia, la literatura electrónica, la música y el arte sonoro.

En “Relecturas borgeanas desde los nuevos medios”, Alex Saum-Pascual, David Hirmes y Jonathan Basile entablarán un diálogo, junto con la poeta Rocío Cerón, en torno al impacto de la poética borgeana, en la que lo infinito, el azar y lo laberíntico son constantes. A partir de estos ejes, expondrán las repercusiones de este texto emblemático en la producción y conceptualización de obras digitales basadas en poéticas generativas, o vinculadas a la idea de un proceso continuo, y que son posibles gracias a los nuevos medios.

Finalmente, “El texto infinito: una intervención multidisciplinaria basada en El Aleph” consistirá en una exploración performática de la potencia creativa de textos generativos, de la producción audiovisual en tiempo real y de las escrituras en proceso, por parte de Alex Saum-Pascual, Edmar Soria y Jonathan Basile.

Programa completo: http://culturaunam.mx/elaleph/

Asistente de producción: Elisa Hernández Perezgómez

Montaje y apoyo técnico: Josué Martínez Alcántara