Conferencias públicas Materia Abierta

Fecha:  
martes 6, 13 y 20 de agosto, 19:00 h — jueves 8, 15 y 22 de agosto, 17:00 h
Hora:  
_
Participantes: Vaginal Davis, Susana Vargas Cervantes, Macarena Gómez-Barris, Gean Moreno, Ernesto Oroza, Ramón Amaro, y Yásnaya Elena Aguilar Gil

*  Las Conferencias públicas Materia Abierta tendrán lugar cada martes de agosto, a las 19:00 horas, en la Casa Universitaria del Libro (CASUL); y cada jueves, a las 17:00 horas, en la Sala Rosario Castellanos de Casa del Lago


** Serán impartidas por los especialistas Ramón Amaro, Vaginal Davis, Macarena Gómez-Barris, Susana Vargas Cervantes, como Gean Moreno y Ernesto Oroza, así como Yásnaya Elena Aguilar Gil, docentes del programa


*** Materia Abierta se realiza con la colaboración del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT) y la Cátedra Max Aub en arte y tecnología


**** La entrada será libre y el cupo, limitado



Como parte de las actividades satelitales del programa Materia Abierta, Novo Pan Klub, que se desarrollará en la Ciudad de México entre el 5 y el 26 de agosto, se impartirán las Conferencias públicas Materia Abierta, en las que docentes del programa, como la artista Vaginal Davis o el investigador Ramón Amaro, presentarán sus investigaciones en un formato que recibe a un público más amplio con el fin de extender la discusión que atraviesa los ejes de Materia Abierta.


Las conferencias tendrán entrada libre y cupo limitado. Se llevarán a cabo los martes de agosto, a las 19:00 horas, en la Casa Universitaria del Libro (CASUL); y los jueves, a las 17:00 horas, en la Sala Rosario Castellanos de la Casa del Lago.


Materia Abierta, Novo Pan Klub, es un programa independiente de verano sobre teoría, arte y tecnología, que se enfoca en el estudio de los impactos sociales, políticos y filosóficos de los medios digitales desde una perspectiva global y local.


Concebido como un espacio para reflexionar sobre la ética del presente y el futuro, el programa busca abordar la influencia de los poderes dominantes en la producción cultural y favorecer formas de conocimiento marginales. Materia Abierta es también un prototipo flexible de sí mismo, una plataforma cambiante para investigar y articular métodos de aprendizaje más allá de las limitaciones de las estructuras educativas tradicionales. El programa fue fundado y es dirigido por Federico Pérez Villoro, y su primera edición estuvo curada por Natalia Zuluaga. Se realiza con la colaboración del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT) y la Cátedra Max Aub en arte y tecnología.


El ciclo de Conferencias Públicas inicia el martes 6 de agosto, en la Casa Universitario del Libro, con Vaginal Davis, artista visual y de performance, una de las creadoras del movimiento homo-core punk y un ícono de la música queer, quien presentará “Sassafras, Cypress & Indigo-Black Screen Images and the Emotive Notion of Freakiness”, una conferencia performática sobre la experiencia queer y “blatino”, desde su perspectiva desaliñada, humorística y rebelde.


El martes 13 de agosto, Macarena Gómez-Barris, fundadora y directora de Global South Center, un espacio transdisciplinario para la investigación experimental en el arte y el activismo, y presidenta del Departamento de Ciencias Sociales y Estudios Culturales en Pratt Institute, impartirá la conferencia “Prácticas artísticas sumergidas en las Américas”, que tratará de cómo artistas queer, con perspectivas decoloniales han utilizado y encarnado actos de disidencia para contrarrestar estructuras de autoritarismo y posturas de homofobia y transfobia en las Américas.


El 20 de agosto, Ramón Amaro, profesor en el Departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths, University of London, así como en el Center for Research Architecture, presentará “Artificial Neural Networks, Machine Perception and the Black Technical Object”, charla en la que disertará sobre el papel que juegan de las redes neuronales en términos de raza, etnicidad y otras formas de diferencia humana.


En la Casa del Lago Juan José Arreola se presentarán cuatro ponentes: el jueves 8 de agosto, Susana Vargas Cervantes, doctora en Historia del Arte y Estudios de la Comunicación por la Universidad de McGill, en Montreal, Canadá, impartirá la conferencia: “Pigmentocracia y Performatividad: intersecciones entre la criminalidad y la cultura visual”. Esta charla se enfocará en casos específicos en México dónde el género, la clase, las tonalidades de piel y la sexualidad han servido para justificar la criminalización de sexualidades periféricas, la criminalización de transgresiones de género y la criminalización de los no-ideales sujetos blancos, los negros (entendiendo “negro” no como un pigmento si no como una posición relacional). De esta forma se investigará cómo las imágenes, desde la fotografía y hasta la biomética, se utilizan para fines de criminalización. ¿Cómo funciona la noción de luz y oscuridad dentro del software para identificación y  reconocimiento de patrones? ¿Qué cuerpos y rostros están criminalizados y cuáles no? ¿Cómo se construye nuestra apariencia para identificar a un posible criminal? Cómo se criminaliza una “mirada”? ¿Cómo han circulado estas nociones de criminalidad a través de los siglos?


El 15 de agosto, Gean Moreno, director James S. and John L. Knight del Art + Research Center del Institute of Contemporary Art en Miami, y el artista, diseñador y escritor Ernesto Oroza, presentarán la conferencia “Discúlpame camarada que le interrumpa en su lucha de clase”, en la que ante el torrente de objetos genéricos, se cuestionan ¿qué tipo de subjetividad es posible? ¿Hay posibilidades de agencia o estamos lidiando solo con vectores determinantes? ¿Cómo se lucha contra un tsunami? Esta charla parte de una serie de inquietudes sobre las posibilidades de resistencia en un mundo de flujos que tienden hacia la abstracción, hacia la descomposición; que nos desfiguran y nos hacen irreconocibles en relación a los modelos que tenemos disponibles para entendernos.


La maestra en Lingüística Yásnaya Elena Aguilar Gil, que  forma parte del Colectivo Mixe (COLMIX), dedicado a realizar actividades de investigación y difusión de la lengua, historia y cultura mixe, presentará el 22 de agosto la conferencia “La sangre, el idioma y el apellido: Mujeres indígenas y estados nacionales”. En la charla se abordará cómo impactan en la vida y en las elecciones de las mujeres las políticas que dicta el estado sobre las identidades indígenas, así como la manera en que estas políticas se actualizan en tres casos distintos y las implicaciones que tiene el hecho de que los estados nacionales pretenden normar políticas identitarias