Fisiologías abiertas: Las fronteras de la medicina desde el trabajo de las artivistas

Fecha:  
20 de mayo - 8 de agosto de 2021
Hora:  
16:00 h (CDMX)
_
Sputniko!, Alli Sebastian Wolf, Juliana Notari, Charlotte Jarvis, Klau Chinche, Colectiva Corriente Cientimental

A partir de la necesidad anímica de regresar a un espacio museístico al aire libre, para caminar frente a propuestas artísticas, surge la exposición Fisiologías abiertas: Las fronteras de la medicina desde el trabajo de las artivistas. Esta muestra reúne obras de mujeres que, a lo largo de sus carreras, se han enfocado en explorar temáticas que transitan del campo de la ciencia y el arte a un activismo que va más allá de los social; incluso, nos aventuramos a decir que se trata de un activismo médico-científico.

Para esta exposición colectiva, Sputniko! presenta Tokyo Medical University for Rejected Women, obra que se centra en los acontecimientos discriminatorios contra diversas mujeres aspirantes a ser médicas en Japón tras ser rechazadas solo por el hecho de ser mujeres. Desde Australia, Alli Sebastian Wolf se ha dedicado a dar a conocer la forma del clítoris (Glitoris), a tal punto que pueda reconocerse tan rápido como sucede con el pene, que puede identificarse a simple vista con unos sencillos garabatos. Juliana Notari, de Brasil, a través de sus propuestas de arte plástico a gran escala (y comúnmente al aire libre), también pone en tela de juicio la construcción de género de la sociedad occidental falocéntrica. Charlotte Jarvis, del Reino Unido, trabaja actualmente con una experta en medicina reproductiva en el ambicioso proyecto de generar semen femenino a partir de sus propias células madres y sangre donada por diferentes mujeres, trans y personas no binarias en el contexto de rituales creativos de solidaridad. El colectivo de artistas visuales Corriente Cientimental, de México, de la mano de la médica y filósofa mexicana Ximena González Grandón, interpreta e ilustra diferentes aspectos relacionados con el orgasmo femenino. Klau Chinche es una de las fundadoras de Gynepunk, colectiva nómade de autogestión de la salud ginecológica que bajo la filosofía del movimiento hazlo tú mismx y hagámoslo juntxs (siglas en inglés DIY-DIT), realizan laboratorios errantes de diagnosis accesible y extrema experimentación por todo el mundo, donde producen sus propios artefactos para los análisis a bajo costo y también performances.

Las implicaciones científicas, éticas, médicas y sociales de los proyectos incluidos en esta exposición demuestran las amplias posibilidades que otorga la conjunción de estas disciplinas, para llevar la discusión del movimiento feminista y la búsqueda por la equidad de género más allá de una visibilización científica y estética.

En colaboración con Casa del Lago UNAM, Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), ACT, Cátedra Rosario Castellanos y Fundación Japón.


Exposición en Las Rejas de La Milla del Bosque de Chapultepec

Abierto al público con un 30% de capacidad.
Usar cubrebocas y mantener sana distancia física.

Transmisión por Facebook y Cultura UNAM