Grado Cero: Ocupar, habitar, resistir

Fecha:  
26 de marzo de 2021
Hora:  
17:00 h (CDMX)
_
Sandra Calvo

Esta sesión abordará prácticas colaborativas de largo plazo y sitio específico, proyectos artísticos  desarrollados en el Sur global, en contextos de tensión política y social, espacios antagónicos,  territorios urbanos y rurales en disputa que hablan desde los vestigios, desde un tiempo suspendido. A partir de una etnografía sensorial, expresada en forma de ensayo visual y dispositivos de negociación, se realizan investigaciones sobre las políticas de vivienda, los movimientos de desterritorialización, la economía informal, la resistencia al desalojo y las estrategias de supervivencia. Exploraciones que utilizan las herramientas del urbanismo, la arqueología y la antropología, que derivan en documentales expandidos:  videoinstalaciones, archivos y libros.

Sandra Calvo

www.sandracalvo.net

Artista interdisciplinar y de prácticas sociales. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA. En los últimos años ha desarrollado diferentes proyectos en localidades de México, Colombia y Cuba. Estos se caracterizan por un marcado componente contextual —al ser pensados con y para comunidades específicas. Sus proyectos se desarrollan en largos lapsos de tiempo y están determinados por soluciones híbridas, en la conjunción de saberes procedentes del cine, la etnografía, el paisaje urbano, la arquitectura, la escultura y la poesía. Su interés se concentra en problematizar el espacio público, los procesos de urbanización y segregación espacial, el autoaprendizaje y la auto-organización. Genera un arte comprometido socialmente con las comunidades donde se inserta, y busca potenciar cambios en las políticas públicas de la vivienda y el territorio.

Estudió la licenciatura en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en la Universidad de La Habana, Cuba. Realizó una Maestría en antropología, urbanismo y cine en The New School for Social Research, Nueva York. Ha realizado residencias artísticas, y exhibiciones en E.E. U.U., Cuba, Colombia, México e India, entre otros. En el 2015 representó a México en la Duodécima Bienal de La Habana, donde obtuvo el premio a la Mejor Obra de la Bienal. En el 2019 fue seleccionada para representar a México en la 17a Bienal de Arquitectura de Venecia.