Grado Cero: Seminario e intervenciones teórico-prácticas de arte y ciencia

Fecha:  
febrero - mayo 2018
Hora:  
16 a 19 h
Sede:  
Auditorio C3
_

Partimos de la convicción de que es esencial crear redes de nichos de interacciones donde confluyan ciencia, arte, tecnología y humanidades para generar procesos de observación, análisis y reflexión en la construcción del conocimiento como necesidad básica para el desarrollo integral del ser humano, la sociedad y el entorno, formando nuevos criterios y visones hacia el futuro, hacia la reinterpretación del proceso histórico que permite estas articulaciones y hacia la comprensión de su presente

Estructura:
Grado Cero se divide en dos programas paralelos:

  1. Seminario de colaboraciones críticas entre arte, ciencia y tecnología, dirigido a público general, incluyendo alumnos de posgrado a niveles de maestría y doctorado, impartido por la Dra. Rossana Lara Velázquez, en el salón 25 del C3 los jueves de 16:00 a 19:00 h. Con una capacidad para 18 alumnos con previa inscripción al seminario. Duración 16 semanas.
  2. Serie de intervenciones teórico-prácticas de arte y ciencia, dirigido a público general. Las intervenciones se realizarán hacia finales de cada mes, con una duración de 2 horas. Se presentarán tanto ponencias teóricas y charlas entre especialistas, así como intervenciones artísticas.

Programa febrero-mayo 2018
Último martes de cada mes; sede: Centro de Ciencias de la Complejidad

Febrero

Neurociencias y neuromatemáticas, charla con el Dr. Francisco Gómez-Mont

Se analizarán las aportaciones de los neurólogos Semir Zeki, Margaret Livingstone y Ramachandran en el campo de la neuroestética visual, así como en temas relacionados con la belleza, fractales y complejidad. También se presentarán ideas de los modelos dinámicos actuales del funcionamiento cerebral y la importancia de las fluctuaciones bioquímicas, la electroencefalografía y el “conectoma funcional”.
Finalmente se revisará la invención de Paul Dirac, quien logró vincular la neuroimagen con una nueva área de investigación transdisciplinaria: las neuromatemáticas. Así, las neuroimágenes son objetos matemáticos en código binario.

Grado Cero: Colaboraciones críticas entre arte, ciencia y tecnología

Seminario de colaboraciones críticas entre arte, ciencia y tecnología: Este seminario busca alentar y problematizar las interacciones del arte, la ciencia y la tecnología a partir del empuje de las tecno-ciencias desde la mitad del siglo XX, considerando tanto plataformas de trabajo emprendidas en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, como proyectos desarrollados por los mismos participantes del seminario. A partir de ello se discutirán las metodologías híbridas emergentes en la relación arte-ciencia, la dinámica de transferencia/traducción de conocimientos y quehaceres entre estos ámbitos, además del papel del arte en la generación de conocimiento científico sensible a su contexto social y geopolítico. El seminario reflexionará sobre la importancia de integrar en el diálogo arte-ciencia a comunidades epistémicas otras, comúnmente excluidas del debate, la formulación de problemas y metodologías, ello con la finalidad de incorporar una mirada crítica sobre las relaciones de dominación y exclusión implicadas en las tecno-ciencias y el trabajo inter-disciplinario, comúnmente invisibilizadas. Finamente, el seminario buscará enfatizar el papel que ha jugado el sonido en el desarrollo de las ciencias (particularmente desde el siglo XX) así como su rol en la vinculación ciencia y arte.

Serie de intervenciones teórico-prácticas de arte y ciencia, dirigido a público general. Las intervenciones se realizarán hacia finales de cada mes, con una duración de 2 horas. Se presentarán tanto ponencias teóricas y charlas entre especialistas, así como intervenciones artísticas. El programa será desarrollado en diferentes sedes tanto de la UNAM como de la Secretaría de Cultura.

Marzo
Archivos y comunidades, perspectivas a partir de casos de estudio en comunidades campesinas de Tanzania, charla con el Dr. Eugenio Tisselli

Abril
Intervención audiovisual: síntesis análoga y digital, a cargo de: Mabe Fratti (cello, voz, electrónica) + Erreopeo (sintésis análoga); intervención lumínica de Zuriguel + Virgen del Plug; visuales de síntesis análoga de Nika Milano

Mayo
Charla de Grado Cero en el marco del Festival de arte y ciencia El Aleph

Convocan: ACT, C3 y Facultad de Música.

Más información en info_act@astro.unam.mx o al 56224015.