KOSMICA: 2011-2021

Fecha:  
25 de junio de 2021
Hora:  
17:00 h (CDMX)
_
KOSMICA

KOSMICA: 10 años de una organización espacial cultural 

Este año, KOSMICA Institute cumple 10 años de existencia llevando arte y cultura al mundo de la exploración espacial. En esta charla haremos una revisión de diversos programas y experiencias durante estos diez años. Navegaremos por diversos temas necesarios para redefinir nuestra relación con la Tierra y el universo. 

KOSMICA Institute es una plataforma para el discurso crítico, cultural y poético sobre nuestra relación con el espacio exterior y el impacto de las actividades espaciales en la Tierra. Creemos en la importancia de acercar al público de una manera experimental y democratizada al espacio exterior mediante programas públicos reflexionando a través de nuestros ejes principales: Tierra, arte y creatividad, futuros imaginarios, silencio, celebración y diversidad. Preocupados por los próximos retos que enfrenta nuestro planeta, creamos programas que inviten a nuestros públicos a reconectar con nuestro hogar planetario y a explorar el cosmos con sensibilidad.



Integrantes KOSMICA MÉXICO 


MANUEL DÍAZ 

MÉXICO, TIERRA

Artista multidisciplinario que explora la relación del ser humano con el universo, la dimensión más extraordinaria del ser y la búsqueda de la verdad. Su obra busca ser un instrumento de reflexión sobre lo que va más allá de nuestra experiencia natural en el mundo. Es egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su obra ha sido expuesta en museos, galerías, festivales, ferias de arte y espacios alternativos en México, Rusia, España, Cuba, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Argentina, Italia, entre otros


MARIANA PAREDES 
MÉXICO, TIERRA

Artista multidisciplinar con estudios sobre arte, cultura y educación en Facultad de Artes y Diseño, UNAM, MUAC, CUEC y ACT. Mariana explora el concepto de lo invisible como materia y como herramienta de resignificación de lenguaje. Su trabajo cuestiona problemáticas coloniales como la violencia, la relación humana-ecológica y tecnocientífica con el planeta. Explora el paralaje en búsqueda de crear alternancia en la generación de conocimiento a través de dispositivos experimentales de educación decolonial. Su trabajo se basa principalmente en instalaciones, arte colaborativo, escultura y arte digital y ha sido exhibido en universidades, espacios independientes, museos como MUCA, UNIVERSUM, Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, MASIN, MATERIA, bienales, galerías y festivales en México, Brasil e Italia. 


NAHUM
MÉXICO/ALEMANIA, TIERRA

KOSMICA está dirigida por el artista de renombre internacional Nahum descrito por VICE Media como “un artista visionario que está creando nuevas visiones de cómo debemos acercarnos a nuestro planeta y al universo que habitamos”. Ha desarrollado proyectos culturales y artísticos con la ESA, NASA, Roscosmos y SpaceX. Nahum fue el primer artista en ser reconocido como un joven líder espacial por la Federación Astronáutica Internacional y por el KARMAN Project por sus contribuciones a la astronáutica y la exploración espacial. Es miembro adjunto de la facultad de la International Space University, donde diseña el departamento de humanidades para futuros líderes espaciales y astronautas. Nahum ha presentado su trabajo junto a premios Nobel y líderes internacionales en los campos de la tecnología, la ciencia y la cultura.



REDES SOCIALES

IG, FB: @KOSMICAInstitute
TW: @KOSMICAinst

www.kosmicainstitute.com