Live coding y sonorización de datos astronómicos

Fecha:  
17 de noviembre de 2018
Hora:  
21 h
_

Convocatoria a programadores y artistas de medios audiovisuales para participar en el Hackatón Astronómico ACT, en el marco de La noche de las estrellas 2018



El Hackatón Astronómico ACT estará dedicado a la difusión y traducción estética de datos astronómicos mediante expresiones sonoras y visuales. Esta actividad conjugará la investigación científica realizada en el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, con la práctica artística de coders creativos y gente afín a las nuevas tecnologías de sonorización y visualización de datos, durante un taller de tres días (6, 7 y 8 de noviembre), en el que se generarán propuestas performáticas que se presentarán en La noche de las estrellas el 17 de noviembre de 2018, en Las Islas, Ciudad Universitaria.

La comunidad de astrónomos mantiene un intercambio constante de datos y, dentro del espíritu del OpenData, estos se hacen públicos al cabo de cierto tiempo como base para nuevos avances en la investigación multidisciplinaria. Siguiendo esta lógica, la propuesta del Hackatón consiste en utilizar algunos datasets de experimentos desarrollados por el IA, tales como los derivados del Observatorio de Rayos Gamma HAWC, ubicado en el Parque Natural del Pico de Orizaba.

Especialistas en la materia, investigadores y técnicos integrantes del IA actuarán como mentores durante el encuentro a fin de introducir a los participantes del taller a los fundamentos físicos, teóricos y experimentales, y guiarán la lectura de los diferentes parámetros contenidos en los datasets. Paralelamente, habrá mentores externos al IA, con formación en programación y arte electrónico, encargados de proporcionar herramientas conceptuales y técnicas específicas de lenguajes de programación audiovisual (tales como SuperCollider o PureData dentro del ámbito sonoro, o VVVV, OpenFrameworks o Processing en el ámbito visual), además de dar asesoría a los proyectos artísticos desarrollados durante el encuentro.

Además de los coordinadores del Hackatón, Carles Tardío Pi y Rossana Lara, el grupo de mentores estará conformado por la Dra. Magdalena González y su grupo de colaboradores del proyecto HAWC del IA, junto con Leslie García y Rodrigo Treviño, con experiencia en programación con medios sonoros, así como Hugo Solís y Emanuel Anguiano, enfocados en la programación orientada a ámbitos visuales.




CONVOCATORIA


El Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT), en colaboración con el Instituto de Astronomía e investigadores de la Facultad de Música de la UNAM, convoca a artistas, ingenieros y coders creativos a participar en el Hackatón Astronómico que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de noviembre de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h en el Instituto de Astronomía, con el objetivo de desarrollar un proyecto artístico de visualización y sonorización de datos proporcionados por el Instituto, a partir de sus investigaciones realizadas en el Observatorio HAWC.

Los coordinadores, en comité con los mentores involucrados, seleccionarán 20 solicitudes para participar en el Hackatón Astronómico: 10 orientadas al ámbito sonoro y 10 al ámbito visual. Las propuestas desarrolladas en el marco de esta actividad serán presentadas en vivo el 17 de noviembre en el marco de La noche de las estrellas en Las Islas de Ciudad Universitaria, previo ensayo general. Se considerará la experiencia de los postulantes en el uso de lenguajes de programación orientados a la creación audiovisual, así como en el mapeo de datos.


La fecha límite para envío de solicitudes es el 26 de octubre a las 24:00 horas (Zona Centro).

Para responder a la convocatoria deberás ingresar al siguiente enlace:
https://goo.gl/exfWRX

Donde habrás de proporcionar los siguientes datos:

a) Nombre, apellidos, edad

b) Datos de contacto

c) Semblanza breve (máximo 150 palabras)

d) Área de especialización en la que participaría (sonora o visual)

e) Enlaces web a obra o proyectos desarrollados

Nota importante: Los postulantes aceptados deberán firmar una carta compromiso, misma que enviarán en formato .pdf, donde establezcan que asistirán a los tres días de trabajo del Hackatón, así como al ensayo y al concierto durante La noche de las estrellas.

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA

Los resultados del proceso de selección podrán consultarse a partir del 29 de octubre

Para cualquier duda sobre el proceso de la convocatoria escribe a act.hackaton@gmail.com