Resistencias maquínicas: interacciones humano-máquina en el ámbito de la creación musical

Fecha:  
10 de noviembre de 2019
Hora:  
12:00 h
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con Jorge Berumen, Diego Villiaseñor y Aarón Escobar Coordinadora: Dra. Rossana Lara Velázquez

Presentación e intervención sonora

Esta presentación surge de la investigación que Aarón Escobar realiza en la Facultad de Música de la UNAM, cuyo objetivo es el desarrollo de un Sistema de Escucha Automática para la Improvisación Libre (SEALI), basado en el aprendizaje y la escucha de máquinas para establecer interacciones humano-máquina en contextos de improvisación o composición musical. Este sistema es alimentado por un corpus de grabaciones que incluyen composiciones académicas, improvisaciones libres y registros de entornos sonoros. A fin de acotar la forma en que la máquina podría 'escuchar' o 'entender' los materiales musicales que le son presentados, se recurre a una tipología propuesta por el químico Ilya Prigogine, quien postula que los sistemas termodinámicos pueden dividirse en cuatro estados: fijos, periódicos, caóticos y complejos. Esta tipología ha sido de utilidad dentro de esta investigación para organizar la base de datos anotada, contemplando dichos estados en un contexto sonoro; además será la guía para identificar las acciones musicales de las personas con las que el sistema interactúe. De este modo, si el sistema escucha algo similar respecto a las categorías que tiene almacenadas en su base de datos, reaccionará de acuerdo con ciertas reglas programadas en SuperCollider, lenguaje de programación enfocado en la composición algorítmica y la síntesis sonora.

Al finalizar la presentación de este trabajo, se llevará una intervención sonora a cargo de Jorge Berumen (batería), Diego Villaseñor (guitarra) y Aarón Escobar (SEALI).