Taller creativo de ciencia ficción para fundar la primera ciudad en Marte
Segunda Fundación
El imaginario espacial ha estado históricamente relacionado con la capacidad de las naciones de llegar a esta tierra prometida, un lugar en donde comenzar una nueva sociedad, un futuro que parecería ser muy lejano. ¿Cómo podemos apropiarnos de ese imaginario para generar otras posibilidades más incluyentes?

A través del poder de los mitos fundacionales del México antiguo, el conocimiento científco sobre Marte, la fuerza estética y narrativa de la ciencia ficción, la potencia del tiempo, los rituales y la tradición, así como la importancia de la arquitectura popular imaginaremos una urbe que represente nuestro espíritu y muestre nuestros sueños:
Martenochtitlan, la primera ciudad en Marte.
Objetivos:
¿Qué te llevarás del taller?
Convocatoria
Invitan Programa Arte, Ciencia y Tecnologías ACT y Marsarchive.org
CONVOCATORIA CERRADA
Módulo 1
Mito fundacional
Martes del 3 al 31 de agosto, 18:00 h.
(5 sesiones)
Tallerista: Amadís Ross
Para construir el futuro primero debemos poseer el pasado. Sin esta base no hay en qué cimentar ninguna idea de civilización o identidad. Fundar Martenochtitlan no es tarea fácil, requiere imaginación, trabajo en equipo y entender lo que nos hace humanos.

Objetivo: Generar de manera colectiva un mito fundacional y códice de Martenochtitlan.
1. ¿Qué es un mito fundacional?
2. Condiciones y condicionantes marcianas (con Juan Claudio Toledo)
3. Narrativa
4. Formulación del mito
5. Generación del códice
Módulo 2
Tiempo, ritos y tradiciones
Martes del 7 al 28 de septiembre, 18:00 h.
(4 sesiones)
Tallerista: Amado Cabrales
El tiempo es una construcción social. Si bien la forma en que constituimos el paso de los días guarda una relación con los fenómenos astronómicos, dividir el día en 24 horas, el año en 12 meses, nuestros años en sistemas decimales, son decisiones subjetivas. ¿Cómo es entonces el tiempo en Marte?

Objetivo: A partir de la reflexión sobre la forma en la que concebimos el tiempo en la Tierra, se pensará colectivamente en el uso social del tiempo, los ritos y las tradiciones que tendrán los martenochcas en el planeta vecino.
1. ¿Dónde estabas cuando se fundó Martenochtitlan?
2. El tiempo es algo por lo que el cuerpo atraviesa. ¿Desde dónde concebimos el tiempo?
3. Ritos, costumbres y platillos tradicionales marcianos
4. Diseño de una celebración marciana
Módulo 3
Habitar Martenochtitlan
Martes del 5 al 26 de octubre,18:00 h.
(4 sesiones)
Tallerista: Andrés Souto
¿Qué dirán las crónicas de cómo será habitar la mítica Martenochtitlan? Idearemos la forma en la que se ve la arquitectura vernácula marciana a través de diferentes técnicas como el dibujo, el collage y el uso de plataformas digitales “código abierto” para descargar, editar y/o generar modelos tridimensionales (SketchUp y 3D Warehouse).

Objetivo: Formular una identidad arquitectónica de Martenochtitlan que responda a los usos rituales sociales y personales de los talleristas, a través del collage, dibujo y diseño con diferentes herramientas como SketchUp y la generación de hábitats en 3D Warehouse.
1. Del primer asentamiento a la ciudad: ¿Qué elementos necesita unaciudad marciana (social, ritual, personal)?
2. Búsqueda e intervención de proyectos para hacer habitable la ciudad
3. Diseño de los espacios personales, diseño colaborativo de los espacios rituales y sociales
4. Cómo se juntan todos esos elementos
Imparten:
Amadís Ross
Escritor. Investigador del Cenidiap, INBAL. Coordinador del Seminario Estéticas de Ciencia Ficción. Le interesan los aspectos teóricos e históricos de la ciencia ficción en y desde México, la construcción de la identidad mexicana y la oscuridad que ha traído la modernidad.
Amado Cabrales
Artista, arte-educador y gestor que imparte talleres y dinámicas colectivas como una forma de producción artística-pedagógica. Su obra se concentra en la relación entre espacio, imaginación y memoria.
Andrés Souto
Arquitecto, artista y profesor. Su trabajo es regido por la investigación arquitectónica con un enfoque en la cultura popular y la forma en la que ésta interpreta y se apropia de las formas arquitectónicas oficiales.
Juan Claudio Toledo
Astrónomo por la UNAM. Investigador y divulgador de la ciencia del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM; colaborador de Marsarchive.org desde 2018.

Marcela Chao
Psicóloga de formación. Fundó Marsarchive.org en 2016. Se ha dedicado a la gestión, coordinación y curaduría de exposiciones y proyectos culturales de arte y divulgación del conocimiento.

Camino a Martenochtitlan
Presentación del calendario marciano

A partir de los resultados de la primera edición del taller hecho en colaboración con ACT, Imaginando Martenochtitlan se realizó la segunda edición del calendario marciano de Marsarchive.org correspondiente al año 36 marciano con una propuesta de división temporal basada en el calendario civil Nahua.

Ponentes:
Amadís Ross
Juan Claudio Toledo
Marcela Chao
Alimentación extraterrestre
¿Cómo sobrevivir en Marte sin pasar hambre?

En esta charla la Dra. Ángela María Ospina habla sobre la forma en la que los astronautas han sido mantenidos en vida en el espacio y cómo ha funcionado la alimentación en la estación espacial internacional. Por otro lado el escritor experto en tacos y acridofagia Alejandro Escalante expone las ventajas de una alimentación basada en insectos para las futuras poblaciones multiplanetarias.


Ponentes:
Dra Ángela María Ospina
Médico de la universidad de los Andes, Bogotá Colombia, se dedica al entrenamiento y selección de Astronautas en la UTMB-Johnson Space Center NASA. Por otro lado es especialista en terapias alternativas y medicina funcional. Es fundadora del Instituto Colombiano de Medicina Funcional.


Alejandro Escalante
Escritor, investigador y periodista ha participado en eventos gastronómicos publicado artículos, crónicas, críticas, investigaciones y libros entre los que destacan la Tacopedia enciclopedia del taco así como Acridofagia y otros insectos los dos publicados por Trilce. Es colaborador de programas de radio, conferencista y propietario del restaurante La casa de los tacos.
Nüwa un modelo de ciudad para habitar Marte

En esta charla, Alfredo Muñoz, Sebastián Rodríguez y Gonzalo Rojas del taller de arquitectura Abiboo y el hub multidisciplinario SONet presentan la conceptualización arquitectónica de cinco ciudades en acantilados en Marte. Proyecto que ganó el segundo lugar en el concurso Mars City Design de la Mars Society.



Ponentes:
Alfredo Muñoz

Arquitecto español a anzado en EEUU fundador de Abiboo Studio quien realizó la planificación urbana de la ciudad acantilado marciana miembro fundador de SONet. Miembro del Comité Técnico de Arquitectura Espacial
del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica.


Sebastián Rodríguez
Diseñador arquitectónico, entusiasta de la exploración espacial y la arquitectura fuera del planeta tierra. Miembro de The Sustainable Offworld Network, proyectista en ABIBOO Studio y co-fundador junto con Gonzalo del estudio de arquitectura Scenit.


Gonzalo Rojas
Diseñador arquitectónico en el estudio ABIBOO, enfocado en la innovación arquitectónica, cofundador de Scenit Arquitectura. Miembro de SOnet donde aplicamos nuestra experiencia en nuevos desafíos fuera de la tierra.

https://sonet-hub.com/
https://abiboo.com/es/projects/nuwa-marte/
Inmigración, no invasión:
cómo no conquistar Marte

La idea de la “conquista del espacio” tiene una clara genealogía colonialista y racista, que coloca a un sector de la humanidad por encima de los demás, y se refiere claramente a las previas “conquistas” de América. Por eso, Federico Navarrete nos propone que pensar en una inmigración, un proceso de pertenencia al territorio y de intercambio con sus poseedores originales, es un paradigma mucho más rico para imaginar una posible vida en Marte.


Ponente:
Federico Navarrete
Historiador, antropólogo e investigador mexicano especialista en temas de historia de mesoamérica, la conquista de México y racismo en México. Obtuvo el doctorado en Estudios Mesoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es investigador del Instituto de Investigaciones Históricas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. También ha impartido clases y coordinado seminarios en las mismas instituciones. En el 2019 publicó la plataforma "Noticonquista", proyecto que narra y analiza día a día la conquista de México a través de Twitter.
Inmigración, no invasión:
cómo no conquistar Marte

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Proin pellentesque, ante at convallis molestie, justo risus luctus nunc,
non ullaming elit. Proin pellentesque, ante
at convallis molestie, justo risus luctus
nunc, non ullamcorpercorper ex ex at nunc.
Aliquam eu elit sed nisi vehicula hendrerit
non quis diam.


Ponentes:
Federico Navarrete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipiscing elit. Proin pellentesque, ante
at convallis molestie, justo risus luctus
nunc, non ullamcorper ex ex at nunc. Aliquam
eu elit sed nisi vehicula hendrerit non quis
diam.


Federico Navarrete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipiscing elit. Proin pellentesque, ante
at convallis molestie, justo risus luctus
nunc, non ullamcorper ex ex at nunc. Aliquam
eu elit sed nisi vehicula hendrerit non quis
diam.
Imaginando Martenochtitlan
Primera Fundación
Descarga el mito
Descarga el códice
https://www.artecienciaytecnologias.mx/martenochtitlan