Marte nos llama a través de los siglos. El estudio científico de su órbita notablemente elíptica, una blasfemia ante la perfección griega del círculo, sentó las bases para las leyes de la mecánica celeste y con ello engendró a la ciencia moderna.

En la imaginación ha sido hogar de una larga procesión de seres y culturas extraterrestres que encarnan la otredad, que nos invitan a adentrarnos en la fecunda abundancia de lo desconocido, y que al final resultan ser espejos para nosotros mismos. Hoy, Marte es la siguiente gran frontera de la exploración espacial tripulada.
El imaginario espacial ha estado relacionado con la capacidad de las naciones y, ahora, de los millonarios de llegar a una tierra prometida, un lugar en donde comenzar de cero una nueva sociedad, un futuro que parecería no sólo lejano, sino ajeno a nuestras realidades. 

A través del poder de los mitos fundacionales del México antiguo, el conocimiento científico sobre Marte, la fuerza estética y narrativa de la ciencia ficción, la potencia del tiempo, los rituales y la tradición, así como la importancia de la arquitectura popular imaginamos una urbe que representa nuestro espíritu y exhibe nuestros sueños: Martenochtitlan.

Martenochtitlan, mito, rito y sitio es un taller colaborativo multidisciplinario dividido en tres módulos, en el cual los participantes generan desde la imaginación una serie de elementos identitarios de una sociedad marciana consensuada grupalmente.

Objetivos del taller:
Talleristas:
Amadís Ross
Escritor. Investigador del Cenidiap, INBAL. Coordinador del Seminario Estéticas de Ciencia Ficción. Le interesan los aspectos teóricos e históricos de la ciencia ficción en y desde México, la construcción de la identidad mexicana y la oscuridad que ha traído la modernidad.
Amado Cabrales
Artista, arte-educador y gestor que imparte talleres y dinámicas colectivas como una forma de producción artística-pedagógica. Su obra se concentra en la relación entre espacio, imaginación y memoria.
Andrés Souto
Arquitecto, artista y profesor. Su trabajo es regido por la investigación arquitectónica con un enfoque en la cultura popular y la forma en la que ésta interpreta y se apropia de las formas arquitectónicas oficiales.
Juan Claudio Toledo
Astrónomo por la UNAM. Investigador y divulgador de la ciencia del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM; colaborador de Marsarchive.org desde 2018.
Marcela Chao
Psicóloga de formación. Fundó Marsarchive.org en 2016. Se ha dedicado a la gestión, coordinación y curaduría de exposiciones y proyectos culturales de arte y divulgación del conocimiento desde hace más de diez años.
La primera fase para erigir Martenochtitlan fue componer los cantos que relatan el azaroso camino que condujo a la fundación de esta ciudad. Como semillas de la tuna cósmica que cayó del cielo y guió a los futuros martenochcas, los participantes del taller trabajaron juntos, generando una comunidad en la que los mitos personales se fundieron en uno colectivo.

Más adelante, el mito floreció en el amate marciano para convertirse en un códice que narra, paso a paso, los arduos trabajos que llevaron a un grupo de ehecaltepeños a viajar a Marte, transformarse en Rubrum Chichiluitztli y finalmente fundar Martenochtitlan en una orgía cósmica. El mito y el códice quedan como constancia de lo que fue una celebración al trabajo colectivo, a la generosidad, a verse en los ojos de los otros y, sobre todo, al poder de la imaginación.

Amadís Ross
Descarga mito
Descarga códice
El segundo módulo, Rito, inició con una revisión de la forma en la que medimos el tiempo, pasando por la diferenciación entre hábitos, ritos y tradiciones para culminar con una reflexión sobre cómo es que creamos sentido a través de la repetición, y cómo podemos formular otras vivencias del tiempo social. Gracias a este proceso, entendimos que el tiempo en la Tierra es un referente de condiciones geográficas, políticas y sociales, es decir un constructo. Nos encontramos no sólo ante la posibilidad de hacer calendarios o relojes marcianos, sino de modelar las condiciones que dan lugar a la sensación del paso del tiempo; la repetición, la memoria, la tradición y la convivencia.

Amado Cabrales
Descarga
martememegrafía
En el tercer módulo del taller, Sitio, nos enfocamos en imaginar cómo sería la arquitectura de Martenochtitlan desde tres tipos de espacios: ritual, público y doméstico, respondiendo al mito y ritos generados en los módulos anteriores. Revisamos aspectos identitarios reflejados en la arquitectura y el diseño, la relevancia de la autoconstrucción y la forma en la que la cultura popular se apropia de los espacios. Los participantes contaron con una sesión intensiva para aprender a usar SketchUp, un software para modelado en 3D, que aumentó las herramientas para diseñar lo que cada quien imaginó. A partir de técnicas libres, los talleristas definieron qué tipo de espacio diseñar. Los resultados fueron muy variados, tanto en técnica como en programa, escala e intenciones. Desde estadios de lucha libre, templos para conectarse con Marte, espacios rituales para el festejo de las tradiciones y escenas urbanas, hasta el arte que podría decorar el interior de una casa martenochca que recuerda a sus habitantes la importancia de los momentos rituales de su ciudad. 


Andrés Souto
Erick García Bruno, espacio público, Arena Coliseo en un cráter
Luis Daniel Hernández, escena callejera en Martenochtitlan, collage digital
Jesús Ramírez, espacio de oración y meditación, modelado 3D sketchup, maqueta técnica mixta
Sandra Carolina Jiménez, decoración para el espacio doméstico de Martenochtitlan
María Alejandra Martínez Polanco, vistas de la ciudad de Martenochtitlan
Luisa Vidales, Observatorio Martenochca de la Unión Cósmica, escultura de mdf y espejo
Juan Pablo Hurtado, propuesta de espacio doméstico, dibujo
Quino Islas, Nopalera de Amartizaje, modelado 3D con el programa Blender
Fermín Chávez Sánchez, espacio ritua, templo de Coatlicue, técnica mixta (legos, plastilina)
Ronay Flores Álvarez, conjunto habitacional, plastilina 
Gracias a la colaboración con el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías de la UNAM, trabajamos en el 2020 el primer módulo con el taller Imaginando Martenochtitlan. Este año, como preámbulo al taller, tuvimos la serie de cinco conferencias Camino a Martenochtitlan (de marzo a julio 2021) en donde las y los ponentes compartieron a través de Zoom sus conocimientos y puntos de vista en torno al planeta vecino en los ámbitos de la vivencia del tiempo, la alimentación espacial, las ciudades, la forma en la que nos podemos relacionar con el planeta desde una mirada más respetuosa, y la ciencia ficción periférica. 

Marsarchive.org es una plataforma curatorial expandida que reflexiona sobre la forma en la que se construyen los imaginarios del planeta vecino. Cuenta con un archivo colaborativo homónimo en Facebook, así como una serie de charlas, podcasts, colaboraciones, proyectos multidisciplinarios y otras actividades, desde las cuales damos voz a las distintas visiones de Marte y la forma en la que éstas reflejan nuestra idiosincrasia como terrícolas.